Si alguna vez has comprado semillas, te habrás dado cuenta de que existen infinidad de especies y variedades. Pero, no todas las semillas son iguales. Existen diferentes tipos de semillas y a veces no quedan claros por sus nombres. Por ejemplo, si te decimos: las semillas híbridas están modificadas genéticamente. ¿Cierto o Falso? Si has repuesto cierto, quédate y lee este artículo, porque te lo vamos a explicar.
Cuando nos hablan de semillas híbridas tendemos a pensar que son semillas de laboratorio que se han creado a través de modificaciones genéticas. Pero esto no es así. Las semillas híbridas o semillas F1 no están modificadas genéticamente por el hombre. Este tipo de semillas se obtienen por reproducción natural de la planta. El ser humano únicamente selecciona como se reproduce la planta. Este tipo de reproducción se llama hibridación. Cuando se cruzan o reproducen plantas distintas para obtener un descendiente mejorado.
Un poco de historia sobre evolución de las plantas
Para entender bien de lo que estamos hablando, tienes que saber primero por qué la planta hace semillas. Las semillas son uno de los estadios en el mecanismo de reproducción de las plantas. Para que la planta pueda tener descendencia necesita que las semillas lleguen al suelo y se dispersen. Para ello la planta necesita a alguien que lo haga por ellas. Los animales como los pájaros, mamíferos pequeños y grandes como jabalíes se comen los frutos y al defecar esparcen las semillas por los alrededores. En la historia, las plantas con mejores frutos son las que se reproducen mejor, ya que los animales prefieren los frutos más dulces, de un color más vivo, o con más nutrientes. A este proceso natural se le conoce como selección natural y lo estudió Charles Darwin durante 1850’s en América del Sur. Por lo tanto, a lo largo de la historia las plantas han ido evolucionando hacia un fruto cada vez mejor, con el objetivo de que gusten más a sus «consumidores».
Actualmente, las empresas que se dedican a la producción de semillas buscan y reproducen las mejores semillas. Ellos tienen invernaderos con plantas de una infinidad de variedades. Cuando las plantas están en edad adulta se autopolinizan, porque la mayoría de las plantas son hermafroditas o hay macho y hembra en el mismo invernadero. Una vez las flores son fecundadas, crece el fruto y se extraen las semillas del fruto. Se lavan, secan y después pasan un control de calidad. Finalmente, se envasan y ya se pueden comercializar. Así de simple. El tipo de semillas que encontramos en los garden son de este tipo. Evidentemente cada vez se intenta mejorarlas semillas, con la selección de las mejores variedades y dejando de plantar las que no tienen suficiente calidad, por ejemplo, que no florecen correctamente o que su fruto no es bueno o sea sensible a enfermedades… a esto se le llamaría una selección positiva. El problema es que este proceso es muy lento y requiere de muchos años. No tanto como la selección natural, que conlleva miles de años.
Las semillas transgénicas: ¿Qué son realmente? ¿Lo tenemos claro?
Siguiendo con este afán de mejorar aún más rápido y más las variedades, se investigó aún más y se empezaron a hacer modificaciones genéticas con el fin de acelerar el proceso de la selección natural. Las semillas transgénicas son semillas que se han modificado a nivel genético eligiendo así los genes que expresan diferentes características como las que hemos explicado anteriormente. Estas semillas, una vez modificadas se plantan, crecen y se seleccionan. Una vez se han escogido las mejores plantas se reproducen más y se comercializan. Es la manera más rápida de obtener resultados. El hecho de que se produzca tan rápido puede originar problemas en su producción y a la vez en los ecosistemas, de ahí su rechazo por algunos grupos (desde GermiGarden apoyamos a la investigación en el mundo vegetal pero siempre desde la ética, la ecología y el respeto a los ecosistemas).
Las semillas híbridas una nueva revolución
¿Entonces, como se hacen las semillas híbridas? Los híbridos son fusiones que se hacen por una reproducción sexual, es decir, la manera natural en que se reproducen las plantas. Pues bien, en la hibridación lo que nos interesa es fusionar las características de dos plantas con características muy buenas para que se reproduzcan y crean una planta que mejora las cualidades de las dos plantas que la componen. Por ejemplo, si las plantas escogidas son resistentes a unas enfermedades determinadas, el resultado de la combinación de ambas será un híbrido F1 resistente a las enfermedades que puede combatir el padre más las que puede combatir la madre. Las ventajas de este tipo de semillas es que dan plantas con mucha uniformidad, vigor y una alta producción. El problema es que obtener este tipo de semillas no es tarea fácil ya que es difícil encontrar dos variedades que combinen bien y que se haga un cruce optimo. De ahí su escasez en el mercado.
En conclusión, que las semillas híbridas son una alternativa muy buena. Son semillas que están muy avanzadas tecnológicamente, no han estado modificadas genéticamente porque únicamente se han cruzado dos variedades. Lo bueno de las semillas convencionales es que suelen ser variedades más tradicionales y que suelen ser más típicas de la zona. Todas son buenas opciones si eres consciente de sus cualidades.
Si quieres más información puedes nos lo puedes escribir en los comentarios. Además, próximamente haremos una lista de las semillas híbridas que vendemos en nuestra tienda de semillas.
0 comentarios