La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum basilicum. Esta planta es muy famosa por la salsa pesto. La salsa pesto es una salsa italiana a base de albahaca, piñones, parmesano y aceite. También se le pueden añadir otros quesos como Grana Padano o Pecorino así como ajo triturado.

Albahaca en una pizza margarita planta para cocinar
Pizza margarita con albahaca

La albahaca la especie por excelencia e la cocina italiana

Aparte de ser famosa por la gastronomía italiana, tanto fresca para salsas y en pizzas, como también seca para guisos y otros platos, esta planta se puede utilizar también como planta decorativa de jardín.

La albahaca es de la familia de las lamiáceas como la menta, el romero, la salvia, el orégano… Es una familia muy grande y que además existen muchas plantas medicinales dentro de esta gran familia. La albahaca en este aspecto no destaca por sus propiedades medicinales.

En cuanto a la planta en sí, la albahaca forma hojas grandes alrededor del tallo. En la punta aparecen unas preciosas flores blancas que florecen durante la primavera y verano.

como hacer pesto planta para cocinar salsa pesto basilico albahca
Preparación de salsa pesto

Cuidados de la albahaca

Las plantas que se utilizan para gastronomía tienen que ser perfectas y estar en perfecto estado. Para ello hay que tener mucho cuidado con el mantenimiento de las plantas comestibles y plantas para gastronomía. Las hijas de la albahaca son bastante sensibles, por lo que estos cuidados, sobre todo los del riego y su colocación, deben ser los correctos.

Riego

Las albahacas se tienen que regar más habitualmente que otras plantas que podemos tener en el jardín. Al ser de hoja tierna necesita más agua para poder mantenerse erguida. Por lo tanto, el riego será importante para un buen desarrollo de las hojas. Aproximadamente hará falta regarlas semanalmente y en periodos de mucho calor, quizás 2 veces por semana. Como siempre te decimos, hay que revisar el sustrato. En el caso de la albahaca, tendremos que esperar a que el sustrato se seque ligueramente. La humedad del sustrato puede ser más alta que en otras aromáticas como el romero o el tomillo. Si tienes una maceta pequeña es necesario regarla más que si tienes una maceta muy grande o una jardinera o las tienes en el suelo.

Ubicación de la planta

La albahaca requiere estar en pleno sol, aunque admite ciertas horas de sombra. Necesitamos tener una buena exposición para que las hojas se hagan bien grandes.

Abono

En cuanto al abonado, son plantas que requieren poco mantenimiento. Recomendamos hacer un poco de seguimiento si vemos que al largo del verano tiene problemas podemos hacer un abonado puntual.

Otros consejos para cuidar esta planta

hojas flor albahaca
Albahaca florecida

La albahaca hace una flor preciosa, pero si tu propósito es tener hojas grandes durante más tiempo y que crezca más rápido te recomendamos que quites las flores. Justo cuando salga el primer brote, cuando aparezcan las flores, si las sacas empezaran a sacar hojas muy grandes.

Otro consejo que te podemos dar es intentar no tratar estas plantas. Si bien es cierto que pueden ser atacadas orugas, araña roja o pulgones, recomendamos no tratar en exceso o si lo haces utilizar algún producto ecológico de nuestra tienda. El motivo es porque al ser una planta comestible tenemos que evitar echarle productos de cualquier tipo.

Otros tipos de albahaca

Albahaca convencional

Hojas albahaca

La albaca que todo el mundo conoce es la albahaca con la que se hace el pesto. A veces se le llama directamente albahaca, pesto o basílico. Esta tiene las hojas grandes y lobuladas y es de un color verde muy intenso.

Albahaca mosquitera

Hojas de mosquitera albahaca de hoja fina

Por otro lado, también tenemos la albahaca antimosquitos. En España también se les llama alhábega o albahaca española o de hoja fina. Este tipo de albahaca es la subespecie Ocimum basilicum Minimum. La albahaca mosquitera también se puede comer. Aunque no es tan aromática como la albahaca convencional y no hace las hojas tan grandes.

Albahaca morada

albahaca morada hojas oscuras hojas negras

Por si fuera poco, recientemente nos ha llegado a la tienda albacaha morada o negra. Es una especie nueva de la subespecie Ocimum basilicum Chianti. Esta albahaca tiene un aroma muy similar a la albahaca convencional, pero lo que destaca más es que tanto sus hojas como su tallo es de color morado.

Si no lo tienes claro, planta las tres albahacas. Cada una te servirá tanto para decorar como para cocinar. Te recomendamos también nuestro blog sobre plantas con las que cocinar, donde recogemos un listado de plantas ideales para nuestro pequeño huerto urbano gastronómico. Para terminar, te animamos a que dejes alguna propuesta para hablar en nuestros próximos artículos del blog.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Las 10 mejores plantas de interior con flor

Las plantas de interior generalmente son plantas verdes, sin flor. Aun así, existen algunas plantas que podemos tener...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Cuidados de cactus y suculentas

Los cactus son una de las plantas más resistentes a la sequía y el calor. Son unas plantas que es están completamente...

Mejores plantas de interior altas para el salón

Las plantas de interior son elementos claves para un comedor o sala de estar. Dentro de las plantas de interior ya te...

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta...

Las plantas afrodisíacas que tienes que “meter” en tu vida

Como dice el refrán la primavera la sangre altera. Llegamos a una época de cambios, no solo de las plantas, sino...

¿Cuándo y cómo cultivar azafrán?

El azafrán es una especie culinaria que se utiliza como colorante para el arroz y para condimentar guisos. Es muy...

El jazmín: cuidados y tipos de jazmines

La planta de este mes es el jazmín. Es una planta trepadora con flores blancas muy bonitas y olorosas. El jazmín es un...

Plantas melíferas que atraen las abejas

Las plantas melíferas son plantas que atraen a las abejas y tienen relación con la producción y la calidad de la miel....

Insecticidas y más soluciones para plagas en plantas y huerto

El mundo de la jardinería y la horticultura es precioso, sobre todo cuando podemos disfrutar de las vistas que nos...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...

Messem, una planta tapizante y para colgar

Messem, una planta tapizante y para colgar

Si quieres una planta con flor resistente al calor y al frío y que sea resistente a la sequía, una muy buena opción es el messem. Las altas temperaturas de los veranos acaban con muchas plantas de temporada que no resisten el calor. Los mesems resisten las altas temperaturas del verano, pero...