Plantas pet friendly y plantas tóxicas para mascotas

Para los que tenemos mascotas, los animales forman parte de nuestro día a día. Son nuestros compañeros y a la vez una responsabilidad. Como su salud es responsabilidad nuestra, tenemos que estar atentos a que comen o tocan. ¿Sabías que hay plantas que son tóxicas para los animales? Las plantas que conocemos generalmente no tienen ninguna toxicidad, pero a veces algunas plantas que para nosotros resultan beneficiosas o las encontramos atractivas para decorar, pueden tener graves consecuencias en algunas mascotas como perros y gatos. Por eso están tan de moda las plantas pet friendly.

En el artículo de hoy os vamos a mostrar que plantas son tóxicas, que plantas pet friendly existen, cuáles son más adecuadas para las distintas mascotas, algunas plantas para animales que podemos tener, para que se diviertan o les aporten beneficios para su barriga…

Plantas pet friendly

Gatos

Como sabrás, los gatos son los animales que más les gusta jugar cuando no estamos en casa. Estos felinos a veces tienen obsesiones con algunos objetos. Si tenemos una maceta dentro de casa siempre nos encontramos un poco de tierra fuera o a veces algún regalito en la maceta. Para los gatos te recomendamos que veas este listado de plantas pet friendly.

Hierba gatera o hierba de gato

En concreto, la hierba gatera o catnip es una planta del género Nepeta que provoca unos efectos beneficiosos y muy graciosos en los gatos. Para ellos, esta hierba les estimula el sistema nervioso, así como el sistema digestivo. Lo interesante de esta hierba es que le produce un gran efecto relajante en pequeñas dosis y que a medida que la comen tanto flores como hojas, sus efectos empiezan a ser graciosos. Parece que sea una droga para ellos. En algunos casos se puede ver a gatos que ruedan por el suelo y hacen unos movimientos extraños que a todos los dueños de gatos sorprende. A veces también les ayuda con su sistema digestivo. 

Plantas pet friendly

Aloe vera

La aloe vera es una planta suculenta o crasa que es famosa por sus aplicaciones en dermatología en manos. Pues bien, esta planta también puede ser utilizada para problemas cutáneos de gatos. Aunque si tu gato tiende a morder la planta aloe vera, este puede tener algún problema intestinal. Te recomendamos tenerla en casa por sus beneficios para curar dermatitis o pequeñas rojeces que les puedan aparecer, pero si tu gato suele morderla ponla en algún lugar donde no alcance para poder evitar problemas digestivos.

Plantas pet friendly

Algunas plantas tóxicas para los gatos

Muchas especies de la familia de los lirios pueden ser tóxicas provocando problemas gástricos a nuestros gatos si las comen. Dentro de esta familia hay los lirios, las amarilis, los tulipanes, el ajo, la cebolla… Al igual que hay personas que la cebolla se le repite, en el caso de los gatos con la familia de los lirios y muchas plantas estos problemas pueden producir vómitos, diarrea y si no se trata puede producir un fallo renal fatal.

La Flor de Pascua (Euphorbia pulcherrima) o también llamada Poinsetia es una de las plantas tóxicas para gatos más famosa. Su salvia contiene una sustancia que es tóxica, por eso, tanto sus hojas como sus flores producen irritación en los animales que puede llegar a producir malestar, hinchazón en los ojos o las vías respiratorias, tos, diarreas y vómitos. Sin duda recomendamos tenerla encima de una mesa para reducir el riesgo de que la muerdan.

Otras plantas pet friendly para los gatos:

Perros

Los perros, en cambio, no son tan sensibles a nivel gástrico. Generalmente, muchas de las plantas con las que los gatos pueden tener algún problema, los perros ya no se acercan directamente. Algunas otras plantas con las que hay que tener un poco de cuidado con los perros son las siguientes:

Plantas pet friendly

Narciso de otoño o mataperros

De la familia de los lirios, también destacamos el narciso de otoño o también llamado mataperros, azafrán bastardo. Es una planta bulbosa que podemos encontrar silvestre en algunas zonas frías de montaña. Florece en otoño y hace unas flores alargadas y violáceas. Este lirio contiene una sustancia tóxica, llamada colchicina, que provoca trastornos digestivos como, vómitos, diarrea… En dosis muy altas puede provocar un fallo cardiaco.

Plantas pet friendly

Azalea

También destacamos la azalea que también es tóxica para los gatos, es una planta muy común tanto en exterior como en interior. Su toxicidad afecta al sistema digestivo, pero también provoca irritación de las zonas con contacto con la salvia de la planta.

Más plantas venenosas para animales

Aparte de estas plantas también pueden ser venenosas las siguientes:

  • Adelfa
  • Hortensias
  • Hiedra
  • Potus
  • Marihuana
  • Clivia 
  • Kalanchoe
  • Crisantemos

Evidentemente, muchos de los síntomas que puede provocar estas plantas no son muy graves para nuestras mascotas. Sin embargo, si vemos que tienen estos síntomas después de morder o estar jugando con estas plantas, es importante acudir a un veterinario para evitar problemas fatales.

Esperamos que con este artículo te ayudemos a conocer más las plantas, saber que plantas pet friendly existen y que te ayude en un futuro si tienes algún problema relacionado con tu mascota. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios.

4 Comentarios

  1. Olga

    Buenos días,

    Tenía una duda, ¿la ponsetia de navidad también es tóxica para los gatos?

    Responder
    • GermiGarden

      Buenas Olga, muchas gracias por tu comentario.
      La Ponsetia o flor de pascua provoca malestar a los gatos. Muchas de estas plantas de la lista como te decimos causan malestar, vómitos y problemas gástricos. Pero no son letales si la tocan o si la muerden.

      Responder
  2. José Antonio

    Buenos días si un perro o garo muerde la flor de Pascua puede morir o sólo le provocaría mal estar un saludo y gracias de antemano atentamente José Antonio

    Responder
    • GermiGarden

      Buenas José Antonio, muchas gracias por tu comentario. Las ponsetias, como te decimos, causan malestar, vómitos y problemas gástricos. Pero no son letales si la tocan o si la muerden. Eso si, es importante ir al veterinario en caso de que los síntomas perduren.
      Esperamos haber sido de ayuda.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

Violeta africana: cuidados de esta planta de interior

La violeta africana o saintpaulia es una planta de interior con flor de la familia Gesneriaceae. Esta familia se...

Día de la madre: Mejores plantas para regalar

El día de la madre es una ocasión especial para hacer un detalle a tu madre. Para hacer el regalo ideal te...

Estos son los 7 mejores árboles frutales para tu jardín

Llega la época ideal para plantar frutales y aprovechando la ocasión, os presentamos nuestra selección de los mejores...

Flores liofilizadas que no se marchitan

Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas ¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos...

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en...

El jazmín: cuidados y tipos de jazmines

La planta de este mes es el jazmín. Es una planta trepadora con flores blancas muy bonitas y olorosas. El jazmín es un...

Mejores plantas aromáticas para cocinar e infusionar

Por si no lo sabías, en GermmiGarden también somos amantes de la cocina y la gastronomía. Usar hierbas aromáticas en...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en familia. Sabemos que te encantan las plantas, pero en la vida hay prioridades. Para que las plantas estén bien cuidadas mientras estas fuera de casa una...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum basilicum. Esta planta es muy famosa por la salsa pesto. La salsa pesto es una salsa italiana a base de albahaca, piñones, parmesano y aceite. También se le...

6 maneras naturales para prevenir y curar alergias

6 maneras naturales para prevenir y curar alergias

Llegan épocas en los que los alérgicos al polen se acuerdan de las clases de ciencias naturales donde explicaban los métodos de reproducción de las plantas. Para los que no os acordéis, las plantas se reproducen gracias al polen. Las plantas liberan polen para poder...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en familia. Sabemos que te encantan las plantas, pero en la vida hay prioridades. Para que las plantas estén bien cuidadas mientras estas fuera de casa una semana o dos, tenemos algunos...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum basilicum. Esta planta es muy famosa por la salsa pesto. La salsa pesto es una salsa italiana a base de albahaca, piñones, parmesano y aceite. También se le pueden añadir otros quesos como...

6 maneras naturales para prevenir y curar alergias

6 maneras naturales para prevenir y curar alergias

Llegan épocas en los que los alérgicos al polen se acuerdan de las clases de ciencias naturales donde explicaban los métodos de reproducción de las plantas. Para los que no os acordéis, las plantas se reproducen gracias al polen. Las plantas liberan polen para poder fecundar las flores. A algunas...

Kentia: características y cuidados

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los espacios interiores. Los cuidados de la kentia son bastante sencillos. En este artículo te enseñaremos los cuidados de la kentia. Tipo de plantaInteriorExposición al solBaja e...