La planta de este mes es el jazmín. Es una planta trepadora con flores blancas muy bonitas y olorosas. El jazmín es un tipo de planta del género Jasminum. Aunque existen más de 200 especies distintas, muchos de los jazmines que encontramos se les dice por su nombre común. El nombre de la planta es de origen árabe-hispano y significa regalo de dios. Lo que está claro es que su olor es divino e ideal para las noches de verano.
Tipo de planta | Perenne |
Exposición al sol | Sol-sombra |
Riego | Moderado |
Resistente al cambio de temporada | Si |
Resistente al frío | Depende de la variedad |
Floración | De mayo a setiembre |
Plantación | Todo el año |
Ventajas | Oloroso, de rápido crecimiento y fácil cultivo |
Inconvenientes | Algunas variedades son sensibles a las heladas. |
Tipos de jazmines: las variedades más populares.
Como hemos dicho hay más de 200 variedades del género Jasminum. Existen algunas que son más resistentes al frío, otras que son más olorosas, pero las más habituales son el Jazmín andaluz (Jasminum grandiflorum), el Jazmín chino o de invierno(Jasminum Polyanthum), el Jazmín común (Jasminum officinale), Jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum) y el falso jazmín (Ryncospernum jasminoides).
Jazmín grandiflorum: es el jazmín andaluz es el más común en las zonas más cálidas de la península. Tiene un buen crecimiento y puede trepar fácilmente. Hace unas flores blancas que florecen entre mayo y setiembre. Son unas flores muy olorosas y bonitas que destacan muy bien en cualquier jardín. El jazmín andaluz puede llegar a hacer unos 3 metros de altura. Esta adaptado a climas cálidos y tiene poca resistencia al frío.
Jazmín polyanthum: es un jazmín más apropiado para zonas menos cálidas donde hay riesgo de heladas en invierno. Este jazmín florece des de finales de invierno a mediados de primavera. Su flor es muy abundante. Suele ser de color blanco con matices morados. Tiene un porte grande.
Jazmín nudiflorum: es un jazmín que se diferencia porque hace las flores amarillas. No es oloroso a diferencia de los otros jazmines. Requiere poco riego y mucha exposición solar. Es una alternativa para dar color sin que dé el aroma característico.
Ryncospernum o falso jazmín: es un jazmín leñoso, pero que no es de género Jasminum. No es de la misma especie, pero tiene muchas similitudes con el jazmín, de ahí que esté en la lista. Soporta bien los cambios de temperatura y florece en primavera con unas flores blancas muy olorosas.
Cuidados: 5 consejos para mantener el jazmín perfecto.
- Escoger la variedad adecuada: como siempre te decimos en nuestro blog hay que saber que variedad y que especie tenemos, ya que cada planta tiene unas características distintas. Podemos tener comportamientos distintos en especies de jazmín diferentes. Por lo tanto, si plantamos una variedad que es sensible a las heladas y vivimos en el Pirineo no nos sobreviva.
- Suelo, abonado y drenaje: el suelo requiere un trato importante. El jazmín no tolera excesivos encharcamientos de agua por lo que el sustrato que vayamos a incorporar antes de plantarlo tiene que ser un sustrato que drene adecuadamente. Podemos mezclar texturas y tipologías para dar estas características a nuestro suelo. En relación con los abonos es una planta rústica y que no necesita un abono especial. Las plantas siempre agradecen un suelo rico en nutrientes, sobre todo si queremos que hagan mucha flor podemos incorporar abonos ricos en potasio que favorece la creación de flor.
- Riego: el riego tiene que ser moderado en las estaciones más calurosas. Hay que hacer riegos sin encharcamiento porque se nos pueden podrir las raíces.
- Temperaturas ideales del jazmín: como hemos dicho en función de la variedad, la temperatura que pueden aguantar en invierno puede cambiar. En verano no habrá problema en ningún caso. En invierno si llegamos a temperaturas inferiores a 0 grados tendremos que optar para variedades como el Jazmín de invierno que es más resistente.
- Ubicación: el jazmín necesita luz si quieres que haga mucha flor. Además, si crees que puede sufrir en invierno heladas hay que ubicarlo en una zona que sea poco fría. A parte tenemos que prever que es una planta que va a crecer mas de 3 metros en algunos casos y que ocupará espacio.
Esto es todo sobre la planta de la semana: el Jazmín. Como has podido ver es una planta ideal para un jardín, por su crecimiento, por su belleza y por su olor. En la tienda de GermiGarden encontrarás jazmín andaluz, jazmín Polyanthumy Ryncospernum. Si quieres más información sobre esta planta escríbenos en los comentarios. Déjanos también que planta quieres que sea la próxima.
0 Comments