El jazmín: cuidados y tipos de jazmines

La planta de este mes es el jazmín. Es una planta trepadora con flores blancas muy bonitas y olorosas. El jazmín es un tipo de planta del género Jasminum. Aunque existen más de 200 especies distintas, muchos de los jazmines que encontramos se les dice por su nombre común. El nombre de la planta es de origen árabe-hispano y significa regalo de dios. Lo que está claro es que su olor es divino e ideal para las noches de verano.

tipos de jazmines
Jazmín
Tipo de plantaPerenne
Exposición al solSol-sombra
RiegoModerado
Resistente al cambio de temporadaSi
Resistente al fríoDepende de la variedad
FloraciónDe mayo a setiembre
PlantaciónTodo el año
VentajasOloroso, de rápido crecimiento y fácil cultivo
InconvenientesAlgunas variedades son sensibles a las heladas.

Tipos de jazmines: las variedades más populares.

Como hemos dicho hay más de 200 variedades del género Jasminum. Existen algunas que son más resistentes al frío, otras que son más olorosas, pero los tipos de jazmines más habituales son el Jazmín andaluz (Jasminum grandiflorum), el Jazmín chino o de invierno(Jasminum Polyanthum), el Jazmín común (Jasminum officinale), Jazmín amarillo (Jasminum nudiflorum) y el falso jazmín (Ryncospernum jasminoides).

Jazmín grandiflorum: es el jazmín andaluz es el más común en las zonas más cálidas de la península. Tiene un buen crecimiento y puede trepar fácilmente. Hace unas flores blancas que florecen entre mayo y setiembre. Son unas flores muy olorosas y bonitas que destacan muy bien en cualquier jardín. El jazmín andaluz puede llegar a hacer unos 3 metros de altura. Esta adaptado a climas cálidos y tiene poca resistencia al frío.

jazmín
Jazmín andaluz

Jazmín polyanthum: es un jazmín más apropiado para zonas menos cálidas donde hay riesgo de heladas en invierno. Este jazmín florece des de finales de invierno a mediados de primavera. Su flor es muy abundante. Suele ser de color blanco con matices morados. Tiene un porte grande.

jazmin
Jazmín de invierno

Jazmín nudiflorum: es un jazmín que se diferencia porque hace las flores amarillas. No es oloroso a diferencia de los otros jazmines. Requiere poco riego y mucha exposición solar. Es una alternativa para dar color sin que dé el aroma característico.

tipos de jazmin
Jazmín amarillo

Ryncospernum o falso jazmín: es un jazmín leñoso, pero que no es de género Jasminum. No es de la misma especie, pero tiene muchas similitudes con el jazmín, de ahí que esté en la lista. Soporta bien los cambios de temperatura y florece en primavera con unas flores blancas muy olorosas.

jazmín falso jazmín
El falso jazmín

Cuidados de les jazmines: 5 consejos para mantener el jazmín perfecto.

  • Escoger la variedad adecuada: como siempre te decimos en nuestro blog hay que saber que variedad y que especie tenemos, ya que cada planta tiene unas características distintas. Podemos tener comportamientos distintos en especies de jazmín diferentes. Por lo tanto, si plantamos una variedad que es sensible a las heladas y vivimos en el Pirineo no nos sobreviva.
  • Suelo, abonado y drenaje: el suelo requiere un trato importante. El jazmín no tolera excesivos encharcamientos de agua por lo que el sustrato que vayamos a incorporar antes de plantarlo tiene que ser un sustrato que drene adecuadamente. Podemos mezclar texturas y tipologías para dar estas características a nuestro suelo. En relación con los abonos es una planta rústica y que no necesita un abono especial. Las plantas siempre agradecen un suelo rico en nutrientes, sobre todo si queremos que hagan mucha flor podemos incorporar abonos ricos en potasio que favorece la creación de flor.
  • Riego: el riego tiene que ser moderado en las estaciones más calurosas. Hay que hacer riegos sin encharcamiento porque se nos pueden podrir las raíces.
  • Temperaturas ideales del jazmín: como hemos dicho en función de la variedad, la temperatura que pueden aguantar en invierno puede cambiar. En verano no habrá problema en ningún caso. En invierno si llegamos a temperaturas inferiores a 0 grados tendremos que optar para variedades como el Jazmín de invierno que es más resistente.
  • Ubicación: el jazmín necesita luz si quieres que haga mucha flor. Además, si crees que puede sufrir en invierno heladas hay que ubicarlo en una zona que sea poco fría. A parte tenemos que prever que es una planta que va a crecer mas de 3 metros en algunos casos y que ocupará espacio.

Esto es todo sobre la planta de la semana: el Jazmín. Como has podido ver es una planta ideal para un jardín, por su crecimiento, por su belleza y por su olor. En la tienda de GermiGarden encontrarás jazmín andaluz, jazmín Polyanthumy Ryncospernum. Si quieres más información sobre los tipos de jazmines o otras plantas enredaderas consulta nuestros artículos o escríbenos en los comentarios. Déjanos también que planta quieres que sea la próxima.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Mejores plantas de interior altas para el salón

Las plantas de interior son elementos claves para un comedor o sala de estar. Dentro de las plantas de interior ya te...

Variedades de fresas y fresones, las más populares

Las fresas son una de las frutas por excelencia de la temporada de primavera y verano. España es un país productor de...

La ruda, una planta aromática, culinaria y medicinal

Las plantas aromáticas son perfectas para cualquier jardín, ya que nos dan olor, son resistentes y además las podemos...

Cuidados de las adelfas, las mejores plantas para muros vegetales

Las adelfas, o también conocidas como Baladre, son unas plantas perfectas para vallas. La adelfa o Nerium oleander se...

Un insecticida listo para usar en todo tipo de plantas

Cuando tenemos una plaga en nuestro jardín es muy importante reaccionar lo antes posible. Por eso, los siguientes...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum...

El abono en spray para plantas más fácil de usar

Las plantas de interior necesitan que les aportemos nutrientes porque en los espacios interiores no pueden captar...

Los 7 mejores bulbos de primavera y muchos más

Los bulbos de primavera son una excelente forma de añadir color y vibración a tu jardín durante el verano. Estos...

Plantas colgantes de interior estupendas

Las plantas de interior la solución perfecta para de decorar nuestra casa. Dentro de la infinidad de variedades que...

¿Qué tipo de abono para plantas usar?

Para un buen crecimiento de las plantas necesitamos un riego adecuado junto a un abono de las plantas. Las plantas...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...