Las fresas son una de las frutas por excelencia de la temporada de primavera y verano. España es un país productor de grandes variedades de fresas, ya que el clima es ideal para este cultivo, además se pueden encontrar silvestres en algunos bosques de zonas templadas de la Península. De hecho, las fresas son una de las 10 frutas más consumidas en España. Eso se debe a que forma parte de muchos aderezos de otros productos como yogures, batidos, helados…
A la planta que hace fresas también se le llama fresa, por lo que a veces puede crear confusiones. Esta planta es de la familia de las rosáceas (como las rosas) y del género Fragaria. En España la encontramos en las zonas más templadas de manera silvestre. Son plantas arbustivas que aparecen en las partes bajas de bosques húmedos con una buena capa de materia orgánica. Son plantas muy resistentes al frío cuando están en su fase vegetativa, pero que para hacer unos buenos frutos necesitamos tener una temperatura moderada, mínimo 15 grados de media.
Las fresas son de fácil cultivo debido a que están muy adaptadas a nuestro clima. Si bien es cierto que, en función de nuestra ubicación en la península, su época de sembrado o plantación cambiará, en general, podemos sembrarlas entre finales de febrero y abril en un clima mediterráneo o a partir de abril en un clima más templado. Si queremos plantar directamente la planta, lo que recomendamos si quieres ahorrar tiempo y poder escoger entre un montón de variedades distintas, podremos plantar desde abril hasta junio en función de donde vivamos.
Las variedades actuales se cultivan en zonas mucho más cálidas y, por lo tanto, podremos tener una exposición al sol mucho más alta que las fresas silvestres. Pero también tendremos que tener un riego moderado-alto bastante regular para tratar de tener unos niveles de humedad del terreno óptimos para el cultivo de la mayoría de variedades fresas.

En la actualidad, las fresas silvestres Fragaria vesca han pasado a un segundo plano, ya que, para el cultivo de fresas comerciales, se escogen variedades de fresas híbridas más productivas y que hacen la fresa más grande. Una de las variedades más frecuentes son los fresones. Estas variedades híbridas producen unos frutos más grandes, más dulces y además suelen ser más resistentes a las enfermedades como el oídio y otras enfermedades fúngicas. El fresón como decimos es una variedad hibrida que se le llama Fragaria x ananassa. De esta especie híbrida se han ido haciendo todas las variedades modernas de la fresa que vamos a encontrar en la lista siguiente. Por lo tanto, la mayoría de las fresas que encontramos en cualquier frutería actualmente son fresones. Te dejamos aquí algunas de estas variedades híbridas que hacen unos frutos muy interesantes.
6 variedades de fresas más populares






Todas estas variedades de fresas son opciones ideales, ya que todas han estado seleccionadas por sus características gustativas pero también por su resistencia tanto a climas adversos como a las enfermedades de las fresas. Las podrás encontrar en nuestra tienda listas para plantar, si tienes suerte a veces te llegan algunas fresas jóvenes listas para comer.
0 comentarios