Tipos de rosales y sus características

La rosa es una de las flores más bonitas, quizás de las flores con mayor significado para los humanos. La rosa es la flor del rosal. Una planta arbustiva que pese a tener unas flores delicadas, sus tallos son resistentes y espinosos. Como ya dijimos en nuestro artículo de consejos de mantenimiento sobre rosales, existen muchos tipos de rosales. En este artículo te explicaremos las principales variedades de rosal Grandiflora, y otros tipos de rosales quizás no tan conocidos. En Germigarden podrás comprar rosales de todas las variedades que te contamos.

tipos de rosales
El rosal Grandiflora da muchas flores durante toda la temporada.

Aunque haya muchos tipos y variedades distintas, todo rosal tiene un mantenimiento similar. Para plantarlo, generalmente se planta des de invierno hasta principios de primavera en un espacio soleado. Durante el año necesita un riego escaso y de soporte en las estaciones más secas. En invierno pierde las hojas y hay que hacer una poda para que en primavera crezca fuerte y con mas abundancia. Te recomendamos tener rosales ya que dan mucho color y son flores muy olorosas.

Los rosales son una familia muy grande existen muchas tipologías distintas. Normalmente, los más habituales son los que tienen un porte erecto como los Grandiflora, pero existen otros que son rastreros, enredaderos, rosales miniatura, meilland… Pasamos entonces a los tipos de rosales que existen:

Rosales Grandiflora

Dentro de los rosales de porte erecto existen diferentes especies y variedades, la mayoría de los que encontramos son híbridos de rosales. El más famoso es el rosal Grandiflora. Son los más modernos y los más extendidos gracias a su mejor vigorosidad y crecimiento más rápido. Se trata de un híbrido de las rosas del té (un rosal que hace las rosas muy bonitas) y las floribundas (los rosales que tienen una mayor floración y de más duración). El resultado, un rosal con un crecimiento óptimo y con una flor preciosa.

Existen muchas variedades de Grandifloras, entre ellas hay:

  • Chrysler Imperial, hace una rosa de un color rojo intenso
  • Perla Negra, que hace una rosa color granate
  • Lady X, que la hace de un color morado claro
  • Antigone, hace una rosa de color amarillo a veces con algún matiz rojizo.
  • Landora, que también hace una rosa de color amarillo
  • Queen Elisabeth, que hace una rosa blanca y también las hace de color rosa
  • Betina, hace la rosa de color butano

Rosales meilland

Rosales de porte y crecimiento comparable a los grandiflora, pero con algunas diferencias: el rosal meilland destaca por su más rápido crecimiento, sus tallos largos ideales para flor cortada y la fragancia de sus rosas. Pero son más sensibles a las enfermedades y a la falta de cuidados. No se puede tener todo….

Rosales rugosa

Aparte de los Grandiflora, existen otro tipo de rosales con muy buen porte: el rosal rugosa. Los rosales rugosa son una variedad de rosal muy perfumado de abundante floración en rosas pequeñas y antiguas. Es un rosal muy resistente que crece como pequeño arbusto. Sus ramas están recubiertas de espinas pequeñas y hace flores de color. Soporta bien el frio y las heladas. Además también puede estar en suelos arenosos en la costa ya que esta muy bien adaptado.

Rosales rastreros

Este tipo de rosal sirve para cubrir partes bajas de árboles, o rocallas, por eso también se le llama cubre suelos o tapizador. Tiene un porte menos erecto al grandiflora, pero suelen expandirse mucho más. Hacen flores medianas pero abundantes de colores rojizos, blancos y rosados.

tipos de rosales
Rosal emparrado, hace flores abundantes y da verticalidad

Rosales trepadores

Este tipo de rosales como su nombre indica están pensados para trepar. Recomendamos usarlos en paredes o en vallas que tengan algún tipo de sistema de emparrado, ya que no tienen la capacidad de trepar como la hiedra, por ejemplo. Este tipo de rosal es ideal para cubrir espacios y llenarlos de color. Para el mantenimiento de este rosal recomendamos tener algún tipo de aplicador más largo porque al trepar puede ser que no apliquemos bien algún producto fitosanitario. Puedes encontrar rosales trepadores rojizos, rosados y blancos.

Rosales pitiminí

El rosal pitiminí es un rosal igual que sus hermanos, pero de medida más pequeña. Tanto las hojas, como las flores son más pequeñas, pero también más abundantes. Además, su floración es más continuada. Se pueden tener en espacios de interior con mucha luz y ambiente húmedo y se desarrollará perfectamente. Sin embargo, su lugar ideal es en macetas o directamente en el suelo en el exterior donde tendrá muchos más nutrientes y espacio para el crecimiento de sus raíces. Existen pitiminí con las flores de color rojizo, rosado, amarillo y también blanco. Son ideales para regalar.

tipos de rosales

Rosales comestibles

Por último, te queremos introducir rosales comestibles, un tipo de rosales poco conocidos, pero se están poniendo de moda. Si bien ya hace años que se comercializan, des de su llegada están cogiendo más fama. Se tratan de variedades de rosales que ofrecen unas extraordinarias flores perfumadas de diferentes colores y, además, comestibles. Se pueden consumir frescos o secos. Son ideales para hacer recetas de conservas, infusiones, mermeladas… Sin duda hay que probarlo para creer lo bueno que están.

Como has podido leer, hay muchos tipos de rosales y todos tienen algo especial. Siempre que vayas a comprar un rosal, piensa como lo vas a poner en tu jardín o terraza y como puedes combinarlos para crear un jardín a tu gusto.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Cómo cuidar geranios correctamente

Durante el mes de mayo la planta del mes es el geranio. Los geranios o Pelargonium's son un grupo de plantas muy...

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar...

¿Qué tipo de abono para plantas usar?

Para un buen crecimiento de las plantas necesitamos un riego adecuado junto a un abono de las plantas. Las plantas...

Diferencias entre violas y pensamientos

Dos de las plantas más coloridas de la temporada de invierno son la viola y el pensamiento. Estas dos plantas destacan...

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

¿Qué es el mulching y qué materiales utilizar?

Una parte clave de la xerojardinería es la utilización de técnicas para retener la humedad y así reducir los riegos....

Cómo cuidar las azaleas           

Las azaleas son unas plantas acidófilas con unas flores preciosas. Son plantas arbustivas que florecen en primavera...

Insecticidas y más soluciones para plagas en plantas y huerto

El mundo de la jardinería y la horticultura es precioso, sobre todo cuando podemos disfrutar de las vistas que nos...

Tillandsias o las plantas de aire

La tillandsias, también conocidas como plantas de aire o claveles de aire, son un tipo de plantas de la familia de las...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...