¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad, sobre todo por la noche. Si tienes una terraza o un patio y quieres poder tenerlo libre de avispas, te recomendamos que leas este artículo sobre como eliminar avispas.

Principales diferencias entre abejas y avispas

Las avispas son unos insectos muy parecidos a las abejas, pero con un comportamiento y una dieta distinta. Las abejas son unos insectos que forman parte de un grupo de insectos llamados antófilos que se caracterizan por ser insectos sociales o semisociales, es decir que forman colmenas de abejas. Dentro de las abejas, existe la especie europea (Apis mellifera) que es la que tenemos en nuestro país, y se le llama comúnmente abeja doméstica. Estos insectos alados tienen un cuerpo pequeño cubierto por unos pelos de color negro y amarillo. Para saber más sobre las abejas y su importancia para el ecosistema, consulta este blog.

Las avispas se diferencian de las abejas porque el color amarillo es más intenso y en las abejas es más anaranjado. Las avispas son depredadoras, se alimentan de frutas, néctar de flores e incluso otros insectos como las abejas. En cuanto a su picadura, las abejas destacan por su aguijón que una vez pica la abeja muere. Las avispas, en cambio, puede morder y además tienen un aguijón que permite picar más de una vez. Esto se debe a que el de las avispas es liso y los de las abejas son en forma de sierra, por eso una vez pican no lo puede sacar.

Tipos de avispas

Generalmente, existen tres especies de avispas en nuestro país: la avispa común, la avispa papelera y la avispa asiática.

  • La avispa común o Vespula vulgaris es la avispa más habitual en nuestro país. Es una avispa de uno o dos centímetros de longitud. Tiene tanto el tórax como la cabeza con rayas amarillas y negras.
  • También existe la avispa papelera de la especie Polistes dominula es muy similar a la avispa común peor con el tórax muy delgado que se va ensanchando.
  • Por último, la avispa asiática o Vespa velutina, una especie invasora de china que desde ya hace unos 10 años que ha generado cierta preocupación. Es una avispa muy agresiva con la fauna local. Ataca no solo a otros insectos como abejas, sino que a otras avispas. Es de color negro tanto en cabeza como tórax peor destaca por tener coloración rojiza en la cabeza o bandas amarillentas.

Consejos para ahuyentar o matar las avispas

Todos estos consejos son pensando para ser los más respetuosos con el medio ambiente. Evidentemente en algunos casos de nidos en zonas con niños hay que recurrir a productos insecticidas. Aun así, recomendamos estos productos porque son muy efectivos.

Plantas que ahuyentan a las avispas

Las avispas diferencia de las abejas huyen de los olores fuertes. Por lo tanto, es recomendable poner plantas con aromas fuertes para repeler a las avispas. Esto también nos servirá para los mosquitos. Como ya te dijimos en el artículo de geranio antimosquitos, estas plantas hacer un olor a limón muy fuerte para los mosquitos y abejas, provocando que se vayan. Recomendamos geranio antimosquitos, citronela, albahaca mosquitera, jazmines, lavanda, entre otros.

Trampas para avispas

Otra forma de poder acabar con las avispas es capturándolas. Existen trampas para estas avispas que son muy efectivas. Funcionan con un atrayente que se pone dentro de la trampa, una vez entran dentro ya no pueden salir. Este producto es muy útil, ya que se puede utilizar durante mucho tiempo y además atrae únicamente a avispas, avispones y moscas.

trampa para avispas avispa clac
Avispa Clac

Cambiar sal por cloro en la piscina

Para los que tengáis piscina lo que os podemos recomendar es que cambiéis el agua de la piscina por agua salada. Uno de los principales factores por los que la avispas se acercan tanto al agua de piscinas es por el cloro. El cloro les atrae mucho. Eliminando el cloro de la piscina evitaremos muchos acercamientos de avispas en nuestra casa.

Evitar zonas con agua

Si tienes en tu jardín una pequeña fuente o un pequeño estanque, es muy probable que también tengas muchas avispas. Es recomendable eliminar estas zonas de agua, ya que son un lugar perfecto para estos insectos.

Repelentes específicos

En cuanto a repelentes naturales, ya hemos hablado de las plantas, pero también existen todos los aceites y otros aromas que podemos utilizar para ahuyentar las avispas. Estos productos nos servirán no solo para avispas sino también para mosquitos, moscas…
Este producto tiene aceite esencial de Neem, un fuerte insecticida que ayudará a eliminar parte de las avispas de tu jardín.

producto para matar nidos de avispas insecticida para avispas

Insecticida

Dentro de los insecticidas tenemos algunos más generalistas y otros muy específicos para avispas. Estos productos están preparados para eliminar nidos de avispas sin tener que acercarse mucho. Gracias a sus dispositivos de vaporización, podremos pulverizar el producto hasta 4 metros de distancia.

Todas estas opciones son válidas para eliminar avispas en casa. Escoge la que prefieras para poder disfrutar de la piscina. Es importante que sepas que estos productos los encontraras en la tienda de GermiGarden. Muchos de ellos son importantes que sigas las instrucciones del fabricante, ya que son productos químicos que tienen que estar fuera del alcance de los niños.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

Mimosa sensitiva, la planta que se mueve al tocarla

Todos sabemos la existencia de plantas que tienen cierto movimiento. Algunos ejemplos son el girasol, que gira la...

Violeta africana: cuidados de esta planta de interior

La violeta africana o saintpaulia es una planta de interior con flor de la familia Gesneriaceae. Esta familia se...

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias...

Capuchinas: cuidados de estas flores comestibles

La capuchina, o también llamada taco de reina, es una planta de exterior de origen sud-americano, que tiene un...

Lavanda: tipos de lavanda y sus características

La lavanda es una planta aromática muy característica de la zona mediterránea. Se extiende por todos los países del...

Plantas melíferas que atraen las abejas

Las plantas melíferas son plantas que atraen a las abejas y tienen relación con la producción y la calidad de la miel....

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

Las 10 mejores plantas de interior con flor

Las plantas de interior generalmente son plantas verdes, sin flor. Aun así, existen algunas plantas que podemos tener...

Geranio antimosquitos: mejor solución para el verano

El geranio antimosquitos es un tipo de geranio muy oloroso que se utiliza para repeler a los mosquitos. Resulta una...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía...

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía para sembrar césped...