Una parte clave de la xerojardinería es la utilización de técnicas para retener la humedad y así reducir los riegos. El mulching es un claro ejemplo de técnicas para xerojardinería. El mulching es una técnica de cobertura de suelos que se utiliza en jardinería básicamente para retener la humedad del terreno. Consiste en poner un material encima de nuestro terreno, generalmente en la zona basal de plantas y árboles, ayudando a retener la humedad.
Materiales para hacer mulching
La xerojardineria es un tipo de jardinería que utiliza elementos y plantas para tener un uso de agua y un mantenimiento muy bajo. Encontrarás todo lo que necesitas saber en nuestro blog de xerojardines. El mulching se emplea mucho y con distintos materials.
Dentro de los diferentes materiales para hacer la técnica de mulching existen los orgánicos y los inorgánicos.
Los orgánicos son materiales que provienen de la naturaleza, como trozos de corteza o astillas de madera o paja. Estos materiales se pueden descomponer con el tiempo.
Los inorgánicos son esos materiales que no tienen el carbono como base principal y, pese a que vienen de la naturaleza, no vienen de organismos vivos. Destacaríamos todas las gravas, piedras, así como piedras volcánicas. Estos materiales aportan textura y color, ya que en función de su composición podremos tener colores rojizos, marrones, grises, blancos o negros.
Encontrarás corteza de pino, lava volcánica y arcilla expandida en nuestra tienda para poder utilizar a modo de cobertura de tus macetas y tus zonas ajardinadas.
Ventajas de hacer mulching
Las principales razones para utilizar estos materiales para mulching son:
- Retiene la humedad del sustrato porque no incide directamente la luz.
- Se reduce la erosión del terreno. Al haber una capa encima del suelo, tanto la lluvia como el viento se lleva el mulching antes que el terreno original.
- Reduce la aparición de “malas hierbas”. Al no incidir la luz, las semillas de las malas hierbas no pueden germinar y, por lo tanto, no se pueden instalar en nuestro jardín.
- Dan un toque estético al espacio, pudiendo jugar con distintos colores y texturas en cada una de las divisiones que creemos en nuestro jardín.
- Si utilizamos un mulching orgánico como paja, corteza o madera astillada, estaremos aportando materia orgánica poco a poco, por lo que sus niveles incrementaran con el tiempo.
Como utilizar restos de plantas para cobertura de suelos de jardines
Una buena idea si tenemos una gran extensión de jardín donde tenemos también césped es la de incorporar estos restos vegetales a zonas ajardinadas. Es decir, los restos de césped que sacamos para una buena aireación del terreno, se puede almacenar seco o húmedo para añadir en esos parterres donde quedemos mantener la humedad. Recordamos que el mulching es perfecto para retener la humedad y además a modo decorativo. Por lo que añadir diferentes coberturas de distintas texturas y colores también será perfecto para tener leves cambios en la imagen de tu jardín.
Y ahora, ¿a qué esperas a hacer tu xerojardín con mulcing? Esperamos que este blog sobre el mulching te haya ayudado a coger ideas para tu próximo cambio en tu jardín. Podrás encontrar muchos de los productos de este artículo en nuestra tienda. Si tienes alguna duda sobre el mulching, coberturas vegetales o de otros materiales, consúltanos y nuestros técnicos te asesorarán.
0 comentarios