¿Qué es el mulching y qué materiales utilizar?

Una parte clave de la xerojardinería es la utilización de técnicas para retener la humedad y así reducir los riegos. El mulching es un claro ejemplo de técnicas para xerojardinería. El mulching es una técnica de cobertura de suelos que se utiliza en jardinería básicamente para retener la humedad del terreno. Consiste en poner un material encima de nuestro terreno, generalmente en la zona basal de plantas y árboles, ayudando a retener la humedad.

Fuente: Flor de Planta

Materiales para hacer mulching

La xerojardineria es un tipo de jardinería que utiliza elementos y plantas para tener un uso de agua y un mantenimiento muy bajo. Encontrarás todo lo que necesitas saber en nuestro blog de xerojardines. El mulching se emplea mucho y con distintos materials.

Dentro de los diferentes materiales para hacer la técnica de mulching existen los orgánicos y los inorgánicos.

Los orgánicos son materiales que provienen de la naturaleza, como trozos de corteza o astillas de madera o paja. Estos materiales se pueden descomponer con el tiempo.

Los inorgánicos son esos materiales que no tienen el carbono como base principal y, pese a que vienen de la naturaleza, no vienen de organismos vivos. Destacaríamos todas las gravas, piedras, así como piedras volcánicas. Estos materiales aportan textura y color, ya que en función de su composición podremos tener colores rojizos, marrones, grises, blancos o negros.

Encontrarás corteza de pino, lava volcánica y arcilla expandida en nuestra tienda para poder utilizar a modo de cobertura de tus macetas y tus zonas ajardinadas.

Ventajas de hacer mulching

Las principales razones para utilizar estos materiales para mulching son:

  • Retiene la humedad del sustrato porque no incide directamente la luz.
  • Se reduce la erosión del terreno. Al haber una capa encima del suelo, tanto la lluvia como el viento se lleva el mulching antes que el terreno original.
  • Reduce la aparición de “malas hierbas”. Al no incidir la luz, las semillas de las malas hierbas no pueden germinar y, por lo tanto, no se pueden instalar en nuestro jardín.
  • Dan un toque estético al espacio, pudiendo jugar con distintos colores y texturas en cada una de las divisiones que creemos en nuestro jardín.
  • Si utilizamos un mulching orgánico como paja, corteza o madera astillada, estaremos aportando materia orgánica poco a poco, por lo que sus niveles incrementaran con el tiempo.

Como utilizar restos de plantas para cobertura de suelos de jardines

Una buena idea si tenemos una gran extensión de jardín donde tenemos también césped es la de incorporar estos restos vegetales a zonas ajardinadas. Es decir, los restos de césped que sacamos para una buena aireación del terreno, se puede almacenar seco o húmedo para añadir en esos parterres donde quedemos mantener la humedad. Recordamos que el mulching es perfecto para retener la humedad y además a modo decorativo. Por lo que añadir diferentes coberturas de distintas texturas y colores también será perfecto para tener leves cambios en la imagen de tu jardín.

cortacesped para utilizar en coberturas de suelos mulching

Y ahora, ¿a qué esperas a hacer tu xerojardín con mulcing? Esperamos que este blog sobre el mulching te haya ayudado a coger ideas para tu próximo cambio en tu jardín. Podrás encontrar muchos de los productos de este artículo en nuestra tienda. Si tienes alguna duda sobre el mulching, coberturas vegetales o de otros materiales, consúltanos y nuestros técnicos te asesorarán.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Semillas para repeler insectos y atrayentes de insectos beneficiosos

¿Te has parado a pensar porque hay alguna planta repelente de insectos y otras plantas que son atrayentes de insectos...

El abono en spray para plantas más fácil de usar

Las plantas de interior necesitan que les aportemos nutrientes porque en los espacios interiores no pueden captar...

Un insecticida listo para usar en todo tipo de plantas

Cuando tenemos una plaga en nuestro jardín es muy importante reaccionar lo antes posible. Por eso, los siguientes...

Cuidados de cactus y suculentas

Los cactus son una de las plantas más resistentes a la sequía y el calor. Son unas plantas que es están completamente...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina...

Messem, una planta tapizante y para colgar

Si quieres una planta con flor resistente al calor y al frío y que sea resistente a la sequía, una muy buena opción es...

Plantas colgantes de interior estupendas

Las plantas de interior la solución perfecta para de decorar nuestra casa. Dentro de la infinidad de variedades que...

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

Consejos para comprar tu árbol de navidad y mantenerlo lo máximo posible

Estamos llegando a la tan esperada Navidad, siempre llena de luces y plantas preciosas. Uno de los reyes de estas...

Cuidados del alhelí: una planta para principios de primavera

Dentro de las plantas perfectas para principios de primavera destacamos el alhelí. Es una planta ideal para macetas y...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...