¿Qué es el mulching y qué materiales utilizar?

Una parte clave de la xerojardinería es la utilización de técnicas para retener la humedad y así reducir los riegos. El mulching es un claro ejemplo de técnicas para xerojardinería. El mulching es una técnica de cobertura de suelos que se utiliza en jardinería básicamente para retener la humedad del terreno. Consiste en poner un material encima de nuestro terreno, generalmente en la zona basal de plantas y árboles, ayudando a retener la humedad.

Fuente: Flor de Planta

Materiales para hacer mulching

La xerojardineria es un tipo de jardinería que utiliza elementos y plantas para tener un uso de agua y un mantenimiento muy bajo. Encontrarás todo lo que necesitas saber en nuestro blog de xerojardines. El mulching se emplea mucho y con distintos materials.

Dentro de los diferentes materiales para hacer la técnica de mulching existen los orgánicos y los inorgánicos.

Los orgánicos son materiales que provienen de la naturaleza, como trozos de corteza o astillas de madera o paja. Estos materiales se pueden descomponer con el tiempo.

Los inorgánicos son esos materiales que no tienen el carbono como base principal y, pese a que vienen de la naturaleza, no vienen de organismos vivos. Destacaríamos todas las gravas, piedras, así como piedras volcánicas. Estos materiales aportan textura y color, ya que en función de su composición podremos tener colores rojizos, marrones, grises, blancos o negros.

Encontrarás corteza de pino, lava volcánica y arcilla expandida en nuestra tienda para poder utilizar a modo de cobertura de tus macetas y tus zonas ajardinadas.

Ventajas de hacer mulching

Las principales razones para utilizar estos materiales para mulching son:

  • Retiene la humedad del sustrato porque no incide directamente la luz.
  • Se reduce la erosión del terreno. Al haber una capa encima del suelo, tanto la lluvia como el viento se lleva el mulching antes que el terreno original.
  • Reduce la aparición de “malas hierbas”. Al no incidir la luz, las semillas de las malas hierbas no pueden germinar y, por lo tanto, no se pueden instalar en nuestro jardín.
  • Dan un toque estético al espacio, pudiendo jugar con distintos colores y texturas en cada una de las divisiones que creemos en nuestro jardín.
  • Si utilizamos un mulching orgánico como paja, corteza o madera astillada, estaremos aportando materia orgánica poco a poco, por lo que sus niveles incrementaran con el tiempo.

Como utilizar restos de plantas para cobertura de suelos de jardines

Una buena idea si tenemos una gran extensión de jardín donde tenemos también césped es la de incorporar estos restos vegetales a zonas ajardinadas. Es decir, los restos de césped que sacamos para una buena aireación del terreno, se puede almacenar seco o húmedo para añadir en esos parterres donde quedemos mantener la humedad. Recordamos que el mulching es perfecto para retener la humedad y además a modo decorativo. Por lo que añadir diferentes coberturas de distintas texturas y colores también será perfecto para tener leves cambios en la imagen de tu jardín.

cortacesped para utilizar en coberturas de suelos mulching

Y ahora, ¿a qué esperas a hacer tu xerojardín con mulcing? Esperamos que este blog sobre el mulching te haya ayudado a coger ideas para tu próximo cambio en tu jardín. Podrás encontrar muchos de los productos de este artículo en nuestra tienda. Si tienes alguna duda sobre el mulching, coberturas vegetales o de otros materiales, consúltanos y nuestros técnicos te asesorarán.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

¿Qué tipo de abono para plantas usar?

Para un buen crecimiento de las plantas necesitamos un riego adecuado junto a un abono de las plantas. Las plantas...

Cómo plantar bulbos

Tulipanes, gladiolos, fresias, jacintos, liliums…… son flores que nos encantan, y todas ellas provienen de una planta...

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

Insecticidas y más soluciones para plagas en plantas y huerto

El mundo de la jardinería y la horticultura es precioso, sobre todo cuando podemos disfrutar de las vistas que nos...

Cuidados de cactus y suculentas

Los cactus son una de las plantas más resistentes a la sequía y el calor. Son unas plantas que es están completamente...

Cuidados de las adelfas, las mejores plantas para muros vegetales

Las adelfas, o también conocidas como Baladre, son unas plantas perfectas para vallas. La adelfa o Nerium oleander se...

Geranio antimosquitos: mejor solución para el verano

El geranio antimosquitos es un tipo de geranio muy oloroso que se utiliza para repeler a los mosquitos. Resulta una...

¿Qué es la xerojardinería y qué plantas usar?

La xerojardinería es el estilo de jardinería más adaptado a los climas secos. Es un tipo de jardinería que utiliza...

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta...

La gerbera: ideal para todo tipo de jardines

Encontrar una planta con una flor grande muchas veces es complicado. De las más grandes son las de los girasoles, pero...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Messem, una planta tapizante y para colgar

Messem, una planta tapizante y para colgar

Si quieres una planta con flor resistente al calor y al frío y que sea resistente a la sequía, una muy buena opción es el messem. Las altas temperaturas de los veranos acaban con muchas plantas de temporada que no resisten el calor. Los mesems resisten las altas temperaturas del verano, pero...

La gerbera: ideal para todo tipo de jardines

La gerbera: ideal para todo tipo de jardines

Encontrar una planta con una flor grande muchas veces es complicado. De las más grandes son las de los girasoles, pero otra planta que también destaca por su gran flor y además en colores variados es la gerbera. Hoy te lo contamos todo sobre esta planta tan versátil porque se puede utilizar tanto...