Las adelfas, o también conocidas como Baladre, son unas plantas perfectas para vallas. La adelfa o Nerium oleander se utilizan mucho en autopistas y carreteras, ciudades y para particulares gracias a su resistencia y velocidad de crecimiento. Hoy en el blog de GermiGarden te lo contamos todos los cuidados de las adelfas.
Características de las adelfas
Las adelfas (Nerium oleander) son plantas arbustivas muy resistentes en general. Dentro de sus características principales podríamos destacar:
- Resistentes a las condiciones climáticas
- Buena floración
- Rápido establecimiento
- Rápido crecimiento
- Poco mantenimiento
Cuidados de las adelfas
Ubicación y como plantar las adelfas
Generalmente, estas plantas tienen mucha insolación y son perfectas en cuanto hay una buena exposición al sol durante todo el día. Si quieres hacer un muro vegetal o cubrir una valla con plantas, hace falta que añadas un buen sustrato cuando las plantes para que enraícen correctamente y crezcan muy rápidamente los primeros años. Para ello puedes pasar el motocultor o arar para homogeneizar el sustrato con la propia tierra en el espacio donde vayas a plantar las adelfas.
El marco de plantación debe ser aproximadamente de 1 metro. Algunas personas optan para hacerlo meno si quieren una mata más tupida rápidamente y otras que hacen una distancia de plantación mayor porque quieren ahorrar en plantas.
La época de plantación de las adelfas recomendamos que sea en primavera o en otoño. Son las épocas más templadas y que suelen tener más lluvia. Es cierto que se pueden plantar en verano o en invierno, pero tendremos que tener más cuidado con los riegos y con las heladas. Por eso su plantación suele ser en otoño o primavera.
Riego de las adelfas
El riego de la adelfa recién plantada debe ser moderado, esto ayudará a que se desarrolle bien los primeros años y sobre todo el primer verano e ir con cuidado de que no mueran de sed porque las raíces aún no estarán desarrolladas.
Una vez la adelfa ya es adulta no necesita riego a no ser que vivamos en una zona extremadamente seca y cálida. En ese caso podemos hacer algún riego en las épocas más secas. A pesar de que la adelfa es una planta con mucha resistencia a la sequía, si vemos que la planta tiene símbolos de deshidratación podemos echarle una mano.
Abono para las adelfas
Dentro de los cuidados de las adelfas, el abono a veces se pasa por alto. El abono para las adelfas puede ser uno universal. Este abonado no tiene que ser habitual. Únicamente haremos un abonado cuando sean muy pequeñas para dar un empujón. Pero a medida que se hagan grandes será innecesario, ya que acabaremos podándolas una vez al año.
Tratamientos contra plagas
En cuanto a las plagas, las adelfas suelen sufrir de plagas como pulgón, ácaros y otros insectos. Para ello recomendamos hacer algún tratamiento en cuando veamos algún indicio de esta plaga. De ese modo evitaremos hacer un tratamiento excesivo cuando la plaga ya esté muy desarrollada. Estas plagas de la adelfa pueden aparecer en primavera y durante los meses de verano y principios de otoño. Te recomendamos ir controlándolo habitualmente. Puedes encontrar alternativas ecológicas y también tratamientos con fauna auxiliar Faunatur.
Esto es todo lo que tienes que tener en cuenta cuando plantes adelfas. Si quieres más información de cómo hacer muros vegetales o setos de ocultación, consulta nuestros blogs. Encontrarás todos los productos necesarios en la tienda de GermiGarden.
0 comentarios