Como hacer setos de ocultación naturales

A la hora de separar espacios tanto en el jardín como en ciudades y carreteras, la utilización de setos es muy usual. En el jardín es muy típico separar zonas con setos de ocultación del exterior o crear una pantalla vegetal para ocultarnos del exterior. Las plantas son una muy buena alternativa a las vallas de madera o metal convencionales o a los setos artificiales.

ciprés setos de ocultación
Bolas de ciprés

¿Qué son los setos de ocultación y como se emplean?

Las plantas arbustivas para hacer setos de ocultación tienen varias funcionalidades. En primer lugar, separar espacios y no permitir la entrada de personas o animales. La segunda es no permitir la visibilidad des del exterior. Por lo tanto, vamos a buscar plantas que sean frondosas y que tengan un crecimiento más bien rápido. Los setos también tienen la función de parar el viento o al menos reducir su efecto, si vivimos en una zona que es constantemente atacada por fuertes rachas de viento, estas vallas vegetales te ayudarán a reducir el efecto del viento.

Además, si son muy frondosas también reducirán los ruidos exteriores. Por ejemplo, si vives al lado de una calle muy transitada, hacer este tipo de vallas con plantas ayudará a bloquear este molesto sonido. Como ves, utilizar un seto natural es mucho mejor que utilizar un seto artificial porque son más resistentes al viento y al sonido. Los setos artificiales hacen la misma función de ocultación, pero los naturales aportan más frondosidad y un aspecto más bonito.

El mantenimiento de estas plantas para setos y vallas suele ser bajo. Generalmente, hay que hacer una poda anual y después el mantenimiento típico de riego. Normalmente, este tipo de plantas suele ser muy resistente a la sequía, al calor y frío y también las enfermedades, así que no nos tenemos que preocupar mucho durante el año.

A nivel estético, a la hora de escoger las plantas es importante saber cómo se desarrollan y que tipo de crecimiento tienen. Por eso, en el artículo de hoy te vamos a dar una lista de setos y plantas arbustivas para hacer de vallas y también cómo hacer setos ocultación con plantas naturales. Si quieres comprar setos, coníferas u otras plantas arbustivas visita nuestra tienda online.

¿Como hacer un seto de ocultación o pantalla vegetal?

Para hacer un buen seto de ocultación hay que tener en cuenta cuánto tiempo va a tardar en crecer la planta. Generalmente, estas plantas tardarán unos años en ser adulta. Si en tu caso el seto tiene que ser para vallar un espacio y separarlo del exterior, te recomendamos poner una valla provisional para evitar la entrada de gente mientras crecen los setos. De esta forma podrán crecer de una manera segura. La distancia de plantación dependerá de cuánto frondoso quieras que sea tu seto.

Si tu intención es crear una separación visual podrán tener más distancia, en cambio, si quieres que sea una pantalla vegetal, el marco de plantación tendrá que ser más reducido. Para que te hagas una idea, las adelfas son unas plantas que tiene un crecimiento rápido, si queremos un seto muy espeso rápidamente podemos plantar cada 40-60 cm y en poco tiempo tendremos una pantalla espesa de adelfas. Si lo que queremos es hacer un seto menos denso, podemos plantar a 2-3 metros y aunque con el tiempo la adelfa llegara a llenar todos los espacios, tendremos menos frondosidad.

¿Qué plantas usar como setos de ocultación?

Las siguientes plantas son arbustos y árboles de un tamaño grande. Serán suficientes para hacer vallas naturales perimetrales. También os dejamos alguna propuesta de valla media-baja, si lo que queréis es una separación en la parte interior del jardín.

Ciprés

El ciprés es una especie muy extendida por todo el mundo. En España sobre todo hay mucho ciprés común o Cupressus sempervirens, aunque para los setos de ocultación también te recomendamos el leylandi y el gold crest.

  • El ciprés sempervirenses o ciprés común. Es un árbol que crece verticalmente y que se puede hacer muy grande llegando a más de 30 metros. Esta conífera tiene un crecimiento lento, pero hace setos de ocultación con mucha frondosidad. Permite plantarlos muy juntos. Como todos los cipreses hay que vigila en los primeros meses de plantación de regar muy bien y evitar romper ramas de la parte inferior para poder tener un buen seto que cubra también las partes inferiores.
  • El leylandi es una conífera ideal para seto ocultación o pantallas vegetales. El leylandi es un ciprés híbrido, que crece con mayor rapidez y suele enfermar menos. Es muy rústico, muy resistente al frío intenso ya la sequía. Es el típico ciprés utilizado en la mayoria de setos medio-alto.
  • El Gold crest es una variedad del ciprés macrocarpa muy típico de la zona de california. También se le conoce como ciprés limón o cedro Monterey. Es una planta que permite hacer vallas de media altura, pero su crecimiento es lento. Una vez tenemos formada nuestra valla tiene mucha frondosidad. Sus tallos son largos y llenos de hojas pequeñas, puntiagudas, de un verde claro tirando a amarillo muy característico. Desprende un olor a limón muy agradable. Aun así, si no lo quieres usar para hacer vallas, puedes ponerlos más separados utilizándolos como separadores visuales.

Boj

El boj es un arbusto que se emplea mucho en jardinería para matas. Si quieres utilizar boj en tu jardín tienes que tener en cuenta que es de las plantas del listado con un crecimiento más lento. Pero, una vez se ha desarrollado, es un perfecto arbusto para matas pequeñas. El crecimiento lento del boj hace posible hacer podas artísticas. Sus pequeñas hojas hacen una capa frondosa que permite hacer setos gruesos y tupidos. El boj es una planta arbustiva muy resistente a las heladas y a otras inclemencias del tiempo en general.

Pittosporum

El Pittosporum es un seto perenne muy apreciado por las hojas que están siempre de un verde muy intenso y brillante. Su empleo como seto ocultación y pantallas vegetales es muy alto, debido a su rápido crecimiento, resistencia a la sequía y a las inclemencias del tiempo. Hay otra especie de pittosporum llamada Pittosporum tobira Nana, que está pensado para plantar como seto individual.

Adelfa

La adelfa es una planta muy utilizada como seto por su frondosidad y su crecimiento tan rápido. Es una planta perenne que hace flor de color blanco, rojo y rosa. Es muy típica en carreteras, pero también se puede utilizar como valla para jardines. La adelfa es una planta arbustiva muy rústica. No requiere mucho mantenimiento, aunque con los años, se debe hacer periódicamente una poda drástica para mantenerla llena y tupida. Puede ser propensa a tener pulgón, te recomendamos fauna auxiliar.

Metrosideros 

El Metrosideros es un arbusto o árbol pequeño perenne perteneciente a la familia Myrtaceae. El Metosideros es originario de Nueva Zelanda. Este seto hace sus flores son pilosas de color rojo. Florece desde finales de otoño hasta mediados de invierno. Conviene ubicarlo en una situación soleada o parcialmente soleada. Podemos cultivarlo como gran arbusto o para hacer setos de ocultación. Está muy extendido en las zonas costeras por su resistencia a ese clima húmedo y salino y a la temporada de verano.

Photinia Red Robin

La Photinia es un arbusto de gran resistencia en climas peninsulares, ideal para hacer setos de ocultación y para pantallas vegetales. La Photinia Red Robin es la variedad más utilizada de photinia por su crecimiento medianamente rápido, su estilo tan vistoso y bonito, con las hojas en color rojo en su reverso. Necesita estar ubicada en espacios soleados o de sol sombra.

Durillo

Es un género de plantas arbustivas que se utilizan mucho para hacer setos de ocultación. En España se encuentra naturalmente en toda la costa mediterránea y Canarias.

  • Viburnum tinus o Durillo: Esta especie de Viburnum es autóctona de la zona mediterránea y, por tanto, totalmente adaptado a este clima. Es la más típica para hacer setos de ocultación. Forma matas espesas, ideales para setos individuales y pantallas. El durillo tiene la floración en invierno y hace pequeñas flores en racimos de color blanco.
  • Viburnum Lucidum: Otra especie de gran rusticidad y belleza durante todo el año. Tiene el porte medio-grande y esto la convierte en una planta ideal para el jardín como seto individual o también para hacer pantallas vegetales o setos de ocultación. El Viburnum Lucidum hace las flores en primavera de color blanco, lo más interesante son sus hojas de verde intenso, grandes y abiertas, que dan sensación de frescor.

Euonimus

El euonimus es un seto muy utilizado en ciudades. Es muy reconocible por sus hojas brillantes y por su forma tupida. Hay diferentes especies, según el color de la hoja, ya sea totalmente verde, o verde matizado en amarillo, o al revés, amarillo matizado en verde. Los euonimus tienen los tallos leñosos y ramificados, forma setos espesos. Ideal para cualquier jardín tanto para setos bajos como para hacer setos de ocultación y pantallas vegetales. Muy rústico no requiere mucho mantenimiento porque está adaptado a la sequía.

Como ves existen muchas opciones de plantas para hacer setos naturales para ocultación. Plantas arbustivas pequeñas, plantas enredaderas, plantas con flor, árboles frondosos, escoge la que se adapte mejor a tu situación en GermiGarden y no dudes en preguntar a nuestros profesionales sobre qué planta se adapta mejor a tu caso.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Flores liofilizadas que no se marchitan

Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas ¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos...

Día de la madre: Mejores plantas para regalar

El día de la madre es una ocasión especial para hacer un detalle a tu madre. Para hacer el regalo ideal te...

Variedades de fresas y fresones, las más populares

Las fresas son una de las frutas por excelencia de la temporada de primavera y verano. España es un país productor de...

Geranio antimosquitos: mejor solución para el verano

El geranio antimosquitos es un tipo de geranio muy oloroso que se utiliza para repeler a los mosquitos. Resulta una...

Vrieseas: variedades y cuidados de estas plantas

Las vrieseas son un género de plantas de interior con flor de la familia de las bromelias. Esta familia es un grupo de...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Plantas colgantes de interior estupendas

Las plantas de interior la solución perfecta para de decorar nuestra casa. Dentro de la infinidad de variedades que...

Estos son los 7 mejores árboles frutales para tu jardín

Llega la época ideal para plantar frutales y aprovechando la ocasión, os presentamos nuestra selección de los mejores...

Estas son las 7 plantas de temporada que puedes plantar a principios de primavera

Estamos llegando al inicio de primavera, la época más bonita en el mundo vegetal por que muchas de las plantas...

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en familia. Sabemos que te encantan las plantas, pero en la vida hay prioridades. Para que las plantas estén bien cuidadas mientras estas fuera de casa una...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum basilicum. Esta planta es muy famosa por la salsa pesto. La salsa pesto es una salsa italiana a base de albahaca, piñones, parmesano y aceite. También se le...

Flores liofilizadas que no se marchitan

Flores liofilizadas que no se marchitan

Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas ¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos estaréis pensando que hoy hablaremos de flores de plástico. Pues estáis equivocados. En el artículo de hoy os vamos a introducir una novedad que vamos...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en familia. Sabemos que te encantan las plantas, pero en la vida hay prioridades. Para que las plantas estén bien cuidadas mientras estas fuera de casa una semana o dos, tenemos algunos...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum basilicum. Esta planta es muy famosa por la salsa pesto. La salsa pesto es una salsa italiana a base de albahaca, piñones, parmesano y aceite. También se le pueden añadir otros quesos como...

Kentia: características y cuidados

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los espacios interiores. Los cuidados de la kentia son bastante sencillos. En este artículo te enseñaremos los cuidados de la kentia. Tipo de plantaInteriorExposición al solBaja e...

Flores liofilizadas que no se marchitan

Flores liofilizadas que no se marchitan

Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas ¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos estaréis pensando que hoy hablaremos de flores de plástico. Pues estáis equivocados. En el artículo de hoy os vamos a introducir una novedad que vamos a incorporar en nuestra...