Flores liofilizadas que no se marchitan

flores preservadas
Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas

¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos estaréis pensando que hoy hablaremos de flores de plástico. Pues estáis equivocados. En el artículo de hoy os vamos a introducir una novedad que vamos a incorporar en nuestra tienda: flores liofilizadas.

Las flores preservadas son plantas naturales que han pasado por un proceso llamado liofilización que les permite tener una duración mucho mayor. La liofilización es una técnica que se aplica en muchos alimentos, ya que permite deshidratar los alimentos o cualquier material sin cambiar su estructura molecular. Funciona mediante la deshidratación en frío, lo que permite que la planta se quede intacta, pero sin agua.

Este proceso permite que la flor no se pudra y, aparte, mantenga sus propiedades tanto de color como de forma. La diferencia entre una rosa liofilizada y la deshidratada es que en la deshidratada se emplea calor para sacar el agua de los pétalos, mientras que en la liofilización se emplea un proceso de congelación y después de sublimación. En este proceso se pasa el agua sólida a gas directamente, haciendo posible una extracción de más de 98% del agua de la flor. Estas flores preservadas por lo tanto aguantan mucho más tiempo.

Ventajas de tener flores liofilizadas

  • Son más duraderas. Gracias al proceso de preservación de las plantas, no necesitan ni agua ni luz solar para vivir. Pueden mantener su estado durante meses, hasta años.
  • No son de plástico. A pesar de que las flores de plástico están mejorando su realismo, estas no son de plástico. Son plantas 100% naturales.
  • Son más baratas. Gracias a su larga duración no tienes que comprar flor fresca tan a menudo. Por lo tanto, tendrás flores preciosas en casa o en la oficina durante más tiempo. Un gasto menos a tener en cuenta.
  • Son más ecológicas. La huella de carbono que se produce en el proceso es inferior al producido por plantas de plástico o plantas naturales, teniendo en cuenta que duran más.
rosas, flores liofilizadas

Cuidados de flores liofilizadas

Como te decimos, lo bueno de estas plantas es que no necesitan mantenimiento. Aun así, hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta para que nos duren mucho tiempo.

El único cuidado que tienen este tipo de flores es quitar el polvo. Para ello recomendamos usar un espray de aire o, aunque menos recomendable, un trapo húmedo.

Aquí van otras recomendaciones sobre en que condiciones tenemos que tener las flores para que nos duren más.

  • No hay que regarlas. Aunque parezca mentira, regarlas sería un completo error porque no se mantendrían bonitas durante tanto tiempo. Así mismo, hay que evitar tener una humedad muy alta en casa, ya que también facilitara el deterioro de nuestra flor.
  • Es recomendable no tenerlas muy expuestas al sol. Esto se debe a que, aunque tiene poca agua, sigue teniendo entre un 1 y un 2 por ciento de agua. Aparte la luz solar hará que los colores de nuestra flor vayan desapareciendo.
  • Estas flores están pensadas para estar en interior, por lo tanto, no la pongas en un espacio exterior, ya que la humedad fuera y la exposición solar harán que dure menos tiempo.
  • Por último, tienes que evitar tocar en exceso las flores. Al haber deshidratado casi por completo la flor, es mucho más débil porque pierde elasticidad. En consecuencia, hay que evitar golpes o apretar en exceso las flores porque se pueden romper en pedazos.

¿Qué tipos de flores liofilizadas y otras plantas preservadas existen?

Como hemos dicho, la liofilización se puede utilizar en infinidad de alimentos y, por lo tanto, también en infinidad de plantas. Te dejamos aquí algunos ejemplos de plantas que podremos encontrar liofilizadas.

Flores liofilizadas

Las flores liofilizadas son perfectas, ya que son flores preservadas que te aguantarán mucho tiempo. Como ves hay opciones muy diversas y además de muchos colores distintos.

Arbustos preservados y plantas liofilizadas verdes

Las aplicaciones de la técnica de liofilización también se aplican a las ramas y hojas de arboles y arbustos. Lo que permite tener dichas ramas en casa completamente secas. Te servirán para decorar tu casa y ramos.

Musgos liofilizados

El musgo es una planta protegida. Gracias a la técnica de liofilización podemos ayudar a no gastar tanto musgo. De esta forma estará mucho más tiempo verde y además lo proemos reutilizar año tras año en nuestro pesebre o belén.

Como ves, este tipo de flores preservadas y plantas liofilizadas tienen, muchas ventajas respecto las de plástico y las naturales convencionales. Si tienes rosas en casa y no tienes claro cuál es el mantenimiento de rosales consulta nuestro blog. Como siempre te dejamos enlace de todos los productos que podrás encontrar en la tienda de GermiGarden. Si tienes alguna duda o no encuentras alguna de las flores, contacta con nosotros.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Tillandsias o las plantas de aire

La tillandsias, también conocidas como plantas de aire o claveles de aire, son un tipo de plantas de la familia de las...

¿Qué tipos de tierra para plantas hay y cómo usar los sustratos para jardín correctamente?

Uno de los factores indispensables para la vida de nuestras plantas es la tierra que necesitan las plantas para...

Mimosa sensitiva, la planta que se mueve al tocarla

Todos sabemos la existencia de plantas que tienen cierto movimiento. Algunos ejemplos son el girasol, que gira la...

Petunias: como diferenciar todas sus variedades

Cuando hablamos de flores de primavera y verano, unas de las que nos vienen a la mente son las petunias....

Un insecticida listo para usar en todo tipo de plantas

Cuando tenemos una plaga en nuestro jardín es muy importante reaccionar lo antes posible. Por eso, los siguientes...

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

Capuchinas: cuidados de estas flores comestibles

La capuchina, o también llamada taco de reina, es una planta de exterior de origen sud-americano, que tiene un...

¿Cuándo y cómo cultivar azafrán?

El azafrán es una especie culinaria que se utiliza como colorante para el arroz y para condimentar guisos. Es muy...

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta...

Gazania repens, una planta adaptada a climas secos

Las plantas más adaptadas a los climas secos son aquellas que son autóctonas de este tipo de climas. Debido al aumento...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...