¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos estaréis pensando que hoy hablaremos de flores de plástico. Pues estáis equivocados. En el artículo de hoy os vamos a introducir una novedad que vamos a incorporar en nuestra tienda: flores liofilizadas.
Las flores preservadas son plantas naturales que han pasado por un proceso llamado liofilización que les permite tener una duración mucho mayor. La liofilización es una técnica que se aplica en muchos alimentos, ya que permite deshidratar los alimentos o cualquier material sin cambiar su estructura molecular. Funciona mediante la deshidratación en frío, lo que permite que la planta se quede intacta, pero sin agua.
Este proceso permite que la flor no se pudra y, aparte, mantenga sus propiedades tanto de color como de forma. La diferencia entre una rosa liofilizada y la deshidratada es que en la deshidratada se emplea calor para sacar el agua de los pétalos, mientras que en la liofilización se emplea un proceso de congelación y después de sublimación. En este proceso se pasa el agua sólida a gas directamente, haciendo posible una extracción de más de 98% del agua de la flor. Estas flores preservadas por lo tanto aguantan mucho más tiempo.
Ventajas de tener flores liofilizadas
- Son más duraderas. Gracias al proceso de preservación de las plantas, no necesitan ni agua ni luz solar para vivir. Pueden mantener su estado durante meses, hasta años.
- No son de plástico. A pesar de que las flores de plástico están mejorando su realismo, estas no son de plástico. Son plantas 100% naturales.
- Son más baratas. Gracias a su larga duración no tienes que comprar flor fresca tan a menudo. Por lo tanto, tendrás flores preciosas en casa o en la oficina durante más tiempo. Un gasto menos a tener en cuenta.
- Son más ecológicas. La huella de carbono que se produce en el proceso es inferior al producido por plantas de plástico o plantas naturales, teniendo en cuenta que duran más.
Cuidados de flores liofilizadas
Como te decimos, lo bueno de estas plantas es que no necesitan mantenimiento. Aun así, hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta para que nos duren mucho tiempo.
El único cuidado que tienen este tipo de flores es quitar el polvo. Para ello recomendamos usar un espray de aire o, aunque menos recomendable, un trapo húmedo.
Aquí van otras recomendaciones sobre en que condiciones tenemos que tener las flores para que nos duren más.
- No hay que regarlas. Aunque parezca mentira, regarlas sería un completo error porque no se mantendrían bonitas durante tanto tiempo. Así mismo, hay que evitar tener una humedad muy alta en casa, ya que también facilitara el deterioro de nuestra flor.
- Es recomendable no tenerlas muy expuestas al sol. Esto se debe a que, aunque tiene poca agua, sigue teniendo entre un 1 y un 2 por ciento de agua. Aparte la luz solar hará que los colores de nuestra flor vayan desapareciendo.
- Estas flores están pensadas para estar en interior, por lo tanto, no la pongas en un espacio exterior, ya que la humedad fuera y la exposición solar harán que dure menos tiempo.
- Por último, tienes que evitar tocar en exceso las flores. Al haber deshidratado casi por completo la flor, es mucho más débil porque pierde elasticidad. En consecuencia, hay que evitar golpes o apretar en exceso las flores porque se pueden romper en pedazos.
¿Qué tipos de flores liofilizadas y otras plantas preservadas existen?
Como hemos dicho, la liofilización se puede utilizar en infinidad de alimentos y, por lo tanto, también en infinidad de plantas. Te dejamos aquí algunos ejemplos de plantas que podremos encontrar liofilizadas.
Flores liofilizadas
Las flores liofilizadas son perfectas, ya que son flores preservadas que te aguantarán mucho tiempo. Como ves hay opciones muy diversas y además de muchos colores distintos.
Arbustos preservados y plantas liofilizadas verdes
Las aplicaciones de la técnica de liofilización también se aplican a las ramas y hojas de arboles y arbustos. Lo que permite tener dichas ramas en casa completamente secas. Te servirán para decorar tu casa y ramos.
Musgos liofilizados
El musgo es una planta protegida. Gracias a la técnica de liofilización podemos ayudar a no gastar tanto musgo. De esta forma estará mucho más tiempo verde y además lo proemos reutilizar año tras año en nuestro pesebre o belén.
Como ves, este tipo de flores preservadas y plantas liofilizadas tienen, muchas ventajas respecto las de plástico y las naturales convencionales. Si tienes rosas en casa y no tienes claro cuál es el mantenimiento de rosales consulta nuestro blog. Como siempre te dejamos enlace de todos los productos que podrás encontrar en la tienda de GermiGarden. Si tienes alguna duda o no encuentras alguna de las flores, contacta con nosotros.
0 comentarios