Llegan las plantas de primavera: colores vivos y olores frescos

El día 20 de marzo de 2022 a las 15:33 vamos a iniciar la primavera. Esta estación preciosa que nos llena los jardines de color y vida. Dejaremos atrás la estación de invierno, la más fría de las estaciones y empezaremos la recta final al verano.

Las estaciones actualmente no tienen tanta importancia para la sociedad como antes. Durante muchos años, cuando no teníamos un control del tiempo como ahora que lo tenemos en la muñeca o el bolsillo todo el tiempo, las estaciones tenían una función crucial para el mantenimiento de los campos. En la agricultura las estaciones son muy importantes, ya que ayudan a segmentar mejor el año y a organizar las tareas del campo como la poda, la plantación, los abonados, las cosechas…

En la Tierra tenemos 4 estaciones: invierno, primavera, verano y otoño. Cada una de estas dura unos 3 meses. Con cuatro estaciones, tenemos 12 meses que son los meses que tarda la Tierra en dar una vuelta completa al sol.  El momento de cambio entre estaciones es relevante para los humanos y se les llama equinoccios y solsticios.  Equinoccio significa “noche igual” en latín y se refiere que el tiempo que dura la noche y el día es el mismo. La Tierra tiene 2 equinoccios y 2 solsticios. Estos fenómenos pasan porque la Tierra, está inclinada ligeramente. Por lo tanto, tiene un giro inclinado y por ese motivo hay algunos momentos del año en el que el sol está más cerca de un hemisferio que en otro. El equinoccio entre invierno y primavera pasa entre el día 19 y 21 de marzo en función del año. Este año, el día 20 de marzo a las 15:33 se va a producir el equinoccio de primavera y es el momento en el que la Tierra está a un ángulo igual en ambos hemisferios.   

Esta estación nos trae la floración de muchas plantas de temporada que tenemos en nuestro jardín. Si has plantado plantas de primavera empezaras a ver como brotan y empiezan a dar vida a tu jardín. Algunas florecen antes que las otras, pero en general la primavera es la época donde más plantas florecen porque es la época que empieza a hacer una temperatura óptima para las plantas de flor. En nuestro anterior artículo de las plantas que plantar en invierno te mostrábamos unas 7 plantas que florecían a principios de primavera. Entre ellas había la retama, el coleo, la silene, el alhelí, la margarita, el clavel mediterráneo

Más plantas de primavera…

Pues bien, este artículo de hoy nos servirá para ver plantas de temporada que se pueden plantar a día de hoy y tener floración durante la primavera.

Alyssum: es una planta resistente que hace las flores pequeñas pero abundantes y olorosas. Puede hacer flores blancas, rosadas y lilas.

Alyssum rosado planta de primavera

Verbena: es una planta de temporada que se puede empezar a plantar solo en zonas cálidas. Es un poco más tardía que las otras de la lista. Puede hacer las flores con tonos lilas, rojos, blancos… Es ideal para macetas y jardineras.

Dalia: es una planta que tiene una de las flores más bonitas que se puede poner en el jardín. Florece durante toda la primavera y el verano. Flores en múltiples colores: rojizos, rosados, amarillos y blancos.

Caléndula: es una planta de primavera similar a las margaritas, pero con colores más vivos y una flor más grande. Hace las flores de colores amarillos y anaranjados.

Caléndula plantas de primavera

Geranios: son un tipo de plantas que son muy resistentes y que funcionan muy bien tanto en macetas como en parterres. Hay geranios de todo tipo: con un porte erecto, para colgar, rastreros…

Petunia: es la planta anual que vive solamente una temporada. Es de las más utilizadas para la decoración para primavera y verano. Hace la floración en forma de trompeta. Las flores son de múltiples colores diferentes: rojizas, lilas, rosadas, azuladas, blancas…

Petunia lila morada plantas de primavera

Potúnia: son como las petunias, pero no se espigan y permiten hacer que crezca más la planta.

Sulfínia: son la alternativa de colgar de la petunia. Estas no tienen un porte erecto y son ideales para tener en jardineras en los balcones. Tienen un buen crecimiento con poco espacio de raíces, ya que se adapta bien a espacios pequeños como jardineras

Mesem: es una planta primavera sudafricana que se ha adaptado muy bien al clima peninsular. De hojas y tallos carnosos de color verde brillante y flores grandes y de color vivo e intenso. Las flores necesitan pleno sol para abrirse. Especial para tapizar amplias zonas. Es bastante resistente a las heladas. Muy rústica. Las hay de muchos colores: lila, naranja y amarillo, aunque también encontramos rojo, rosa, y blanco. Existen muchas variedades distintas, por ejemplo el Mesem pendulín, el Mesem ficoides…

messem plantas de primavera

Saxífraga: es planta bianual que hace una floración abundante en primavera y verano. Requiere un espacio de sombra y fresco en verano. Resulta ideal para suelos pobres y rocallas.

Ranúnculo: es una planta bulbosa de invierno-primavera. Hace unas flores compuestas bellas, abundantes y olorosas. Pueden ser de colores muy variados.  Ofrece un gran despliegue invernal con sus verdes y abundantes hojas. Hay que colocarlo en un espacio de sol sombra y sobre todo cuando vaya avanzando la primavera, tenemos que regalo frecuentemente, pero sin encharcar.

Esperamos que puedas disfrutar de este inicio de primavera con muchas plantas de temporada. Encontrarás todas las plantas de temporada en nuestro apartado de la tienda de GermiGarden. Si tienes alguna duda sobre plantas de temporada o su época de plantación ideal contacta con nosotros. Aquí tienes un articulo sobre plantas de temporada de verano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Las 10 mejores plantas de interior con flor

Las plantas de interior generalmente son plantas verdes, sin flor. Aun así, existen algunas plantas que podemos tener...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Claveles: como cuidarlos, significado y variedades

El clavel es una planta de exterior que hace una flor preciosa. De hecho, en el nombre científico del género de los...

Como plantar bulbos

Tulipanes, gladiolos, fresias, jacintos, liliums…… son flores que nos encantan, y todas ellas provienen de una planta...

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

¿Conoces el ave del paraíso? Cuidados de la strelitzia

Sin lugar a duda, el ave del paraíso (Strelitzia reginae) es una de las flores más espectaculares que vas a ver. En el...

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

Estas plantas purifican el aire, según la NASA

Pues si, ya hace años que sabemos que las plantas hacen la fotosíntesis para vivir y siempre se ha tenido en cuenta su...

Tipos de rosales y sus características

La rosa es una de las flores más bonitas, quizás de las flores con mayor significado para los humanos. La rosa es la...

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad,...

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía para sembrar césped...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad, sobre todo por la noche. Si tienes...