Consejos para comprar tu árbol de navidad y mantenerlo lo máximo posible

Estamos llegando a la tan esperada Navidad, siempre llena de luces y plantas preciosas. Uno de los reyes de estas fiestas son los árboles de navidad. Para aquellos que os encante comprar un árbol de navidad natural tenemos la solución perfecta para cuidar el árbol de navidad tras las fiestas y también como plantar un árbol de navidad después de Navidades.

Como todos sabéis, la tradición de decorar los árboles está extendida por todo el mundo. Como es normal, los países que están en zonas más frías y tienen bosques de abetos resulta mucho más fácil tener árboles de navidad naturales. En nuestro país hay muchas alternativas a los árboles naturales. Pero hoy vamos a hablar de cómo mantener un árbol de navidad y consejos para plantar tu árbol y poder tener un árbol por mucho más tiempo.

detalle árbol de navidad

¿Dónde encontramos árboles de navidad?

Si bien es cierto que en las películas y en muchas otras regiones del mundo se puede ir al bosque y cortar tu propio árbol, en nuestro país está completamente prohibido. Eso si, si quieres cortar tu propio árbol, puedes acceder a algunos terrenos de empresas que cultivan árboles para que la gente los pueda cortar.

Aun así, lo que se suele hacer es comprarlos en una tienda o comprar árboles de navidad por internet. Es una manera fácil y rápida y existen muchas tiendas para comprar plantas y árboles de navidad.

árboles de navidad plantados

¿Qué tipos de árbol de navidad hay?

Existen distintas maneras de clasificar los árboles de navidad. En primer lugar, según la variedad del árbol. Generalmente, los árboles suelen ser o abetos o piceas. Por otro lado, también se pueden distinguir tipos de árboles de navidad en función de si están enraizados o son árboles cortados.

Tipos de árboles de navidad según su formato

Distinguimos los árboles según sus raíces, si están enraizados o son sin raíces. Para ponernos en contexto, en la producción de árboles de navidad naturales, existen viveros que se dedican al crecimiento de árboles de navidad. Estos árboles suelen tener hasta 6-10 años en función del tamaño. Una vez los árboles están en edad más madura y se procede a su venta, existen 2 formas: con raíz o sin raíz.

Árboles de navidad enraizados

Estos árboles de navidad han sido cosechados con sus propias raíces. Se procede a su cosecha sacándolos junto a sus raíces. Esto es bueno para la salud del árbol porque de esta forma puede durar más tiempo fuera de tierra y además se puede volver a plantar al cabo de un tiempo. Existen distintas formas de árboles enraizados, y normalmente se diferencian en el volumen de raíces que quedan junto al árbol. Cuantas más raíces haya mejor para el árbol. Una recomendación es mirar la cantidad de tierra que tiene por la cantidad de hojas que tiene. Al final, los árboles buscan un equilibrio entre la parte aérea (la parte del árbol que se ve) y el sistema radicular (la parte que no se ve).

árbol de navidad en maceta

Árboles de navidad sin raíz

Este tipo de árboles son árboles que han sido cortados en su base y que se venden sin raíz. Esto provoca que al cavo de un tiempo el árbol, tras navidades, pierda sus hojas y muera. Esta costumbre ha aumentado tras la alta demanda de árboles naturales. Si bien es cierto que a inicios de esta moda los árboles se tiraban y no había ningún tipo de gestión por parte de las autoridades, ahora existen puntos en las ciudades y pueblos para poder dejar los árboles de navidad. De esta forma se puede generar biomasa de estos árboles o hacer compost.

Tipos de árboles de navidad según su variedad

Los árboles de navidad por excelencia son los abetos, pero hoy también veremos variedades de árboles de navidad que no son tan famosas.

Abies Normandiana

Empezamos con el abeto más famoso, el Abies Normandiana o también conocido como el abeto del Cacucásico. Se trata de una variedad originaria de dicha zona y puede llegar a los 60 metros de altura.

detalle árbol navideño abeto

Picea excelsa

La Picea excelsa también conocida como falso abeto o abeto de Noruega, es una especie que no pertenece al género de los abetos pese a sus similitudes. En este caso, la picea puede llegar a loes 30 metros de altura.

detalle árbol de navidad picea

Abies pinsapo

Por último, otra variedad de abeto, en este caso el Abies pinsapo una variedad que podemos encontrar en muchas partes de España. Este abeto está mucho más adaptado a las temperaturas y a la sequía de la zona mediterránea por lo que también es muy buena opción, sobre todo si queremos trasplantarlo tras navidades.

detalle abeto navideño

¿Cómo mantener tu árbol de navidad lo máximo posible?

En caso que te decidas a comprar un árbol de navidad, te dejamos una serie de consejos para que te dure y además que lo puedas plantar.

  • Mantén tu árbol alejado de la calefacción o del fuego. Tanto las altas temperaturas de los radiadores como del fuego como también de las bombillas ¡de las luces de navidad, aceleran el proceso de secado de la planta. Recomendamos ubicarlos en una zona apartada de fuentes de calor.
  • Si tienen raíces, ve añadiendo con el riego abono y productos para favorecer el enraizamiento. Sobre todo, si tu idea es después plantar el árbol de navidad, te recomendamos que vayas añadiendo poco a poco tanto enraizantes como también micorrizas. Las micorrizas son microorganismos que fomentan el desarrollo de las raíces y que ayudan al crecimiento radicular. Tanto las micorrizas como los abonos enraizantes los podréis encontrar en nuestra tienda.
  • Si son árboles cortados procura tener siempre agua en el recipiente. En caso de que tengas un árbol cortado, recomendamos que tengas siempre humedad ambiental, así como agua en el recipiente. Existen algunos remedios caseros que se utilizan para alargar la vida del árbol, aunque no los recomendamos, el uso de limón, azúcar, así como aspirina se utilizan para el agua de los árboles, aunque únicamente lo que se intenta en estos casos les proporciona azúcar, mantener un pH bajo para contrarrestar la alcalinidad del agua del grifo y la aspirina también baja el pH.

Estos son algunos de los consejos básicos si quieres tener un árbol de navidad en casa y que te aguante mucho tiempo.

En la tienda de GermiGarden encontrarás un montón de plantas para navidad para poder disfrutar de las fiestas con los tuyos. Además, también te presentamos las nuevas cajas regalo de plantas, las GermiBox que las podrás encontrar también en la tienda con cajas regalo especiales para navidad.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Semillas para repeler insectos y atrayentes de insectos beneficiosos

¿Te has parado a pensar porque hay alguna planta repelente de insectos y otras plantas que son atrayentes de insectos...

Las 7 mejores plantas para regalar en Navidad y un consejo para mantenerlas bonitas todas las fiestas

La Navidad está al caer y todos empezamos a buscar los regalos para Navidad y Reyes. Si eres de los que les gusta...

Cuidados de las adelfas, las mejores plantas para muros vegetales

Las adelfas, o también conocidas como Baladre, son unas plantas perfectas para vallas. La adelfa o Nerium oleander se...

Plantas de temporada: las mejores flores para verano

En verano las temperaturas empiezan a subir y las lluvias escasean. Algunas de las flores de primavera suelen tener...

Tillandsias o las plantas de aire

La tillandsias, también conocidas como plantas de aire o claveles de aire, son un tipo de plantas de la familia de las...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

¿Cuándo y cómo cultivar azafrán?

El azafrán es una especie culinaria que se utiliza como colorante para el arroz y para condimentar guisos. Es muy...

Tipos de cactus: nuestras especies de cactus preferidas

Tal como te dijimos en el artículo de cuidados de cactus y crasas, los cactus son una familia muy grande dentro del...

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

¿Por qué las semillas son mejores que el plantel?

A la hora de plantar en el huerto, generalmente los más experimentados siembran sus propias semillas y después plantan...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Como hacer regalos para bodas originales con plantas

Como hacer regalos para bodas originales con plantas

Tanto las bodas como los bautizos y comuniones son eventos muy especiales tanto por los que lo organizan como para los invitados. Regalar plantas para eventos es una idea original y una manera de hacer felices a nuestros invitados de boda. Las plantas son parte de los...

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

Las mini plantas están de moda. En Navidades las coníferas forman parte de la decoración y sobre todo gracias a esta moda de las mini plantas, los mini cipreses están por todos los rincones de la casa. Hoy te lo contamos todo sobre qué son las mini coníferas y los...

Como hacer regalos para bodas originales con plantas

Como hacer regalos para bodas originales con plantas

Tanto las bodas como los bautizos y comuniones son eventos muy especiales tanto por los que lo organizan como para los invitados. Regalar plantas para eventos es una idea original y una manera de hacer felices a nuestros invitados de boda. Las plantas son parte de los detalles de boda, ya que son...

¿Cómo medir el pH y la humedad del suelo?

¿Cómo medir el pH y la humedad del suelo?

Es común caer en el error de regar las plantas demasiado o demasiado poco, así como no tener un control del pH para tener una tierra óptima para el crecimiento de nuestras plantas. Por eso, muchos de nuestros clientes quieren saber cómo medir el pH del suelo y su humedad para asegurarse de que...

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

Las mini plantas están de moda. En Navidades las coníferas forman parte de la decoración y sobre todo gracias a esta moda de las mini plantas, los mini cipreses están por todos los rincones de la casa. Hoy te lo contamos todo sobre qué son las mini coníferas y los tipos de mini coníferas. ¿Qué son...