¿Qué variedad de césped debo sembrar en mi jardín?

Cuando nos decidimos a poner césped en nuestro jardín o a arreglar nuestro césped, elegir las semillas adecuadas para el espacio y la climatología de ese lugar es vital para poder obtener el césped deseado. Por eso, en el artículo de hoy, te mostramos una guía para decidir qué tipo de césped debes sembrar en tu jardín.

máquina de cortar césped

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de escoger nuestro césped?

La selección de la variedad o fórmula de variedades (que las marcas comerciales ponen a nuestra disposición) es vital para tener en el futuro un césped adecuado y evitarnos problemas y mantenimientos más costosos de los que nos imaginamos en un futuro. Debemos tomar atención a estos criterios:

  • El uso que le queremos dar: nuestro césped será pisado, estará en un sitio donde tendrá sombra, hay piscina cerca (en este caso debemos escoger uno resistente al cloro, algas y salinidad, como el Sparring, Costa o el Resistente de marca Fitó)
  • Las condiciones climáticas: un factor clave para el césped es el clima. Debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Es un entorno muy caluroso en verano o muy frío en invierno? ¿Habrá agua disponible durante todo el año? ¿Y la frecuencia de lluvias? Estas preguntas son básicas para saber si tenemos que escoger una variedad más resistente a la sequía o a los encharcamientos de agua.
  • La estética: a pesar de que un buen césped ya es bello de por sí, tenemos que decidir si queremos una hoja fina o más lobulada, su color, espesor, si queremos que mantenga el color en invierno, altura de la siega, …
  • Su instalación y mantenimiento: la rapidez de instalación, las necesidades de abono, el riego, la periodicidad de siega, entre otros, son clave a la hora de decidir el tipo de césped, ya que influyen en el tiempo que dedicamos al césped.

Todas estas características varían en función de la fórmula de variedades que escojamos. Lo que está claro que no hay una única para cada espacio y, por lo tanto, tendremos que dejar claras nuestras prioridades. El mejor tipo de césped es aquel que se adapta mejor a tus condiciones. En GermiGarden queremos darte unas indicaciones de las fórmulas que puedes encontrar en nuestra tienda, para ayudarte a escoger entre las más adecuadas.

tipos de césped

Tipos de variedades y fórmulas de variedades

En nuestra tienda podrás encontrar césped de la marca Fitó. Una marca con mucha experiencia en semillas tanto para césped como también para horticultura. Vamos a clasificar los diferentes tipos de césped de la siguiente manera:

Césped rústico y fácil de mantener

Sparring

Empezamos con el Sparring, una mezcla de césped rústico, fuerte y resistente de variedades Festuca, Llium y un bajo porcentaje de Poa. Tiene bajas necesidades hídricas y de nutrientes y tiene un crecimiento lento, por lo tanto, poca siega. Es resistente a enfermedades, calor y aplastado. Su crecimiento desde la siembra es rápido, por lo que resulta de fácil cultivo. Normalmente, tiene color verde oscuro y no pierde el color en invierno.

tipo de césped sparring

Resistente

La mezcla de césped Resistente también es muy rústico y resistente y de muy bajas necesidades hídricas. Su mezcla es a base de variedades de Festuca. Al igual que el Sparring, el céspede Resistente tiene un crecimiento lento. Es muy resistente tanto a enfermedades como la sequía y el calor. Pero también a la salinidad y las pisadas. Su color verde oscuro no se pierde durante el invierno.

Césped para espacio con sombra

Sombra

Esta mezcla de variedades es especial para zonas con sombra. Tiene necesidades medias de riego, mantenimiento y nutrientes. Es medianamente resistente a ser aplastado. Hace el color de las hojas verde oscuro y tiene una textura muy fina y estética. Este color verde no lo pierde en invierno.

tipo de césped para sombra

Dichondria

La Dichondria Repens es una variedad de hojas globulares parecidas a los tréboles. Es resistente a la sombra, al calor, sequía y salinidad. Tiene una alta capacidad de recuperación, pero poco resistente a enfermedades y a ser aplastado. Su mantenimiento es muy bajo, casi no necesita siega y necesidades nutricionales. Pierde el color en invierno lejos de la costa debido a las bajas temperaturas.

Césped estético y hoja fina

Ornamental

El césped Ornamental tiene una mezcla de las variedades Lolium y Festuca. Hace las hojas muy finas y color bastante oscuro. Es muy estética, ya que mantiene el color todo el año. Su establecimiento es rápido y el crecimiento moderadamente rápido. Esta rapidez conlleva necesidades nutricionales, de siega, riego y mantenimiento medias. Tiene resistencia moderada al aplastado, a las enfermedades y a la sombra.

Sport

La mezcla Sport es una mezcla de variedades de Lolium y Poa que están pensados para ser muy resistentes a la pisada y con muy alta capacidad de recuperación. Tiene la hoja fina y color oscuro. Esta mezcla es muy estética porque mantiene el color todo el año. Tiene un establecimiento rápido y crecimiento moderadamente rápido, lo que conlleva necesidades de mantenimiento bastante altas. Como decimos está pensado para tener una alta resistencia al aplastado y uso en general, calor y siegas cortas, pero tiene poca resistencia a la falta de luz. Recomendamos que sea un espacio con buena insolación.

Césped para zonas de costa

Costa

El césped Costa es una mezcla muy adaptada a la sequía y la salinidad tanto para zonas de costa como para zonas interiores secas. A esta mezcla de césped le hace falta poca agua para verse en un buen aspecto. Es de crecimiento lento, es decir, poca siega y bajo mantenimiento. Excelente tolerancia a calor, sol, sequía y salinidad, pero poca tolerancia a la sombra.

tipo de césped para la costa

Gobi

Este césped es una grama fina a base de Cynodon Dactilon Gobi. Está muy adaptada a la sequía y a la salinidad. Necesita poca agua, pero tiene un crecimiento rápido, por lo que necesitará una siega más habitual que otras. Sus necesidades hídricas, nutricionales y de mantenimiento son bajas en general. Tiene tolerancia a enfermedades, calor, frío, sequía, pisado, y salinidad, pero necesita mucho sol.

Kikuyu

Esta es otra grama, pero en este caso es más gruesa y ancha. Las semillas de Kikuyu whittet están adaptadas a la sequía extrema y la salinidad, es una variedad de clima cálido. Tiene hojas de color verde medianamente oscuro y gruesa. Pierde el color en invierno. Requiere bastante siega, bajas necesidades hídricas y tiene muy rápida recuperación. Destacamos su tolerancia a calor, sequía, pisado, y salinidad, y buena resistencia a la sombra.

Césped para zonas en mal estado o deterioradas

Para arreglar pequeñas clapas en el césped o para aumentar el espesor del césped son ideales las siguientes mezclas.

Repoblador

Basada en Lolium, es ideal para recuperar rápidamente zonas donde había cualquier otra variedad. Su establecimiento y crecimiento rápido la hacen perfecta para su función. Las semillas de césped Repoblador requiere altas necesidades de mantenimiento, nutricionales, de siega y de riego, pero resistente al calor, salinidad, aplastado y enfermedades. Se puede sembrar todo el año.

Resiembra

La formula Resiembra tiene los mismos porcentajes de variedades que el césped Repoblador, pero con las semillas pildorada. Es decir, que están recubiertas de una capa insecticida que facilita su aplicación y su supervivencia. Su establecimiento y crecimiento rápido. Se puede sembrar todo el año.

Césped con flor

Destacamos el césped Florido, una mezcla con semillas que te dejaran el jardín lleno de flores de aspecto natural y silvestre en 12 semanas. Tiene un bajo mantenimiento y necesidades nutricionales, pero es poco resistente a la sequía y salinidad y no quiere demasiada sombra. No quiere segado ni ser aplastado.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de saber qué césped plantas y que césped es mejor para tu jardín. Podrás encontrar todas estas mezclas en la tienda de GermiGarden. Si tienes alguna duda de como plantar césped o como mantenerlo, consúltanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

¿Sabías que hay plantas afrodisíacas?

Como dice el refrán la primavera la sangre altera. Llegamos a una época de cambios, no solo de las plantas, sino...

Estas plantas purifican el aire, según la NASA

Pues si, ya hace años que sabemos que las plantas hacen la fotosíntesis para vivir y siempre se ha tenido en cuenta su...

Como plantar bulbos

Tulipanes, gladiolos, fresias, jacintos, liliums…… son flores que nos encantan, y todas ellas provienen de una planta...

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta...

Plantas de temporada: las mejores flores para verano

En verano las temperaturas empiezan a subir y las lluvias escasean. Algunas de las flores de primavera suelen tener...

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

Cómo hacer setos de ocultación naturales

A la hora de separar espacios tanto en el jardín como en ciudades y carreteras, la utilización de setos es muy usual....

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina...

Tipos de cactus: nuestras especies de cactus preferidas

Tal como te dijimos en el artículo de cuidados de cactus y crasas, los cactus son una familia muy grande dentro del...

Estas son las 7 plantas de temporada que puedes plantar a principios de primavera

Estamos llegando al inicio de primavera, la época más bonita en el mundo vegetal por que muchas de las plantas...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad,...

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía para sembrar césped...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad, sobre todo por la noche. Si tienes...