Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía para sembrar césped correctamente con instrucciones paso a paso de cómo hacer la siembra de tu césped en tu jardín.

¿Cuándo es la época ideal para sembrar césped?

Un aspecto muy importante es elegir el mejor momento para la plantación de césped. Cada variedad necesita unas condiciones diferentes, y, por lo tanto, un momento de siembra diferente. El césped suele ser uno de los espacios importantes de nuestro jardín y como resultado queremos que esté siempre en óptimas condiciones. Por ese motivo, es clave elegir el momento adecuado para sembrar las semillas. Cada variedad necesita sus condiciones para una correcta germinación, pero podemos establecer unas normas generales:

La época ideal para plantar un césped es en primavera o en otoño, cuando el frío o el calor ya se retiran para dar paso a un intervalo de tiempo templado. Como excepción, tenemos algún preparado de semillas o variedades de clima cálido, que pueden necesitar temperaturas altas para germinar, y que, por tanto, hay sembrarles durante el final de la primavera y el verano. Un ejemplo son nuestras fórmulas de semillas césped Fitó: Costa, Resistente, Dichondria, Gobi, Cynodon y Huia. Echa un vistazo a nuestro artículo para ver todas las variedades que hay en nuestra tienda.

Respecto a hacer una resiembra de las zonas dañadas y de las zonas con poca densidad, esta tarea se puede hacer durante todo el año, ya que las fórmulas de semillas están pensadas para poder germinar durante todo el año.

Lo más importante de un césped, es escoger la variedad o fórmula adecuada, y adaptar la plantación a sus necesidades.

sembrar césped

Instrucciones de como sembrar césped paso a paso

Sembrar nuestro propio césped es un proceso sencillo, barato y nada difícil de llevar a cabo, que nos permitirá disfrutar de un espacio fresco y bonito en nuestro jardín. Sin embargo, para obtener un césped idóneo es vital que el proceso de plantación sea cuidadoso y se realice correctamente. De este modo, evitaremos futuros problemas de hongos, manchas sin césped, riego deficiente o excesivo. ¡Sigue las instrucciones y verás qué sencillo!

Procesos previos antes de sembrar el césped

Antes de nada, tenemos que decidir si vamos a sembrar nuestro propio césped o vamos a instalar alfombras precultivadas o un césped artificial. Echa un vistazo a nuestro blog sobre diferencias entre sembrar semillas de césped e instalar alfombras precultivadas o césped artificial y saldrás de dudas.

Además, también es importante elegir el tipo de césped que mejor se adapta a nuestro clima, a las necesidades de riego que le podremos ofrecer o la utilidad que le daremos. Te recomendamos leas nuestro artículo de tipos de césped que podemos sembrar, porque te ayudará a elegir la fórmula adecuada.

Preparación del terreno

Una vez hemos decidido que lo haremos con semillas y tenemos la variedad que más nos interesa, vamos a preparar el terreno. Este deberá quedar totalmente plano, sin restos de hierbas ni raíces y con textura ligeramente arenosa en una profundidad de entre 10 y 20 centímetros. Es muy importante este proceso, ya que una mala preparación del terreno nos puede dificultar tanto la siembra como el futuro mantenimiento de nuestro césped.

Así pues, los pasos que tendremos que seguir son:

  1. Con la ayuda de una azada o motocultor, levantar la tierra para airearla y quitar todas las hierbas y raíces existentes, así como todas las piedras que podamos. (nos podemos ayudar de una escoba de púas para césped o de un rastrillo). Es necesario sacar del terreno todos los restos de hierbas para evitar en un futuro que crezcan otra vez.
  2. Daremos la textura adecuada al suelo, que deberá ser ligeramente arenoso y sin terrones. A los suelos arcillosos deberemos añadir recebo especial para césped y los suelos demasiado arenosos, turba. La cantidad dependerá de las características de este terreno.
  3. Una vez el terreno está limpio, y con la textura adecuada, es el momento para enterrar el sistema de riego. Recomendamos instalar un sistema de riego enterrado, por estética, eficacia, eficiencia y porque la dificultad es mínima. Consulta nuestros sistemas de riego aquí.
  4. Posteriormente, deberemos nivelar el suelo para que el riego sea homogéneo. Para esta tarea nos ayudaremos de una escoba de púas para césped o con un rastrillo de nivelación.

Si durante el proceso de preparación del suelo encontramos nidos de hormigas, es importante que apliquemos productos antihormigas para evitar que se lleven las semillas que esparciremos.

Siembra

Una vez tengamos el terreno preparado, ya podemos proceder con la siembra.

  1. Hay que esparcir las semillas de la variedad que hayamos escogido con la dosis que indica el envase. Es muy importante esparcirlas uniformemente para obtener un césped tupido y con la belleza óptima. El envase de las semillas de césped Fitó es una caja sembradora, que te ayudará a distribuir uniformemente las semillas.
  2. Una vez esparcidas las semillas, esparciremos con las manos, por encima de estas semillas, una fina capa de recebo para evitar la depredación de los pájaros. Esta debe ser aproximadamente de un centímetro y utilizaremos 10 litros de sustrato para cada metro cuadrado.
  3. También pasaremos por encima un rodillo (aplanadora manual para compactar ligeramente el terreno, puedes utilizar también un tablón largo de madera de 1×1). En su falta, y de igual eficacia, se puede hacer dando golpecitos con la azada sobre el suelo.
  4. Ya solo falta abonar el césped con un abono de liberación lenta (granulado) si es otoño o de liberación rápida (soluble) en la primavera.
  5. Y finalmente procederemos a regar bien el terreno, proceso que durante las primeras semanas tendremos que hacer diariamente (incluso varias veces al día si hace calor) para permitir el crecimiento de las plantas. Posteriormente, el riego lo debes de adaptar a las necesidades hídricas de cada variedad.
  6. Recuerda que durante la germinación y crecimiento del futuro césped es muy importante no pisarlo. Si es una zona de paso habitual pon una valla para evitar que ni miembros de tu familia ni invitados lo pisen. En pocas semanas podrás disfrutar del espacio verde y fresco que deseas.

Finalmente, recordarte que si adquieres con nosotros el material que necesitas para sembrar un césped, te daremos el soporte técnico en todas aquellas dudas que te surjan, vía correo o telefónicamente.

Jardín con césped

¿Cómo resembrar con semillas el césped dañado?

Imagina que has hecho tu siembra, pero alguna zona no acaba de funcionar correctamente. Antes de volver a sembrar es importante que pienses porque esa zona está dañada. Puede ser falta de riego, exceso de riego. Puede ser que esa zona esté más expuesta al sol que el resto o tiene demasiada sombra. Tambien podria ser un hongo o alguna enfermedad. Si ves que no hay un motivo aparente o que ha sido porque se ha hecho mucho uso de esa zona con mesas y sillas te dejamos instrucciones para hacer una resiembra.

Este proceso se puede hacer durante todo el año para corregir manchas vacías de césped o con baja densidad de plantas. Así, obtendremos de nuevo un césped en perfectas condiciones.

Cuando nuestro césped tiene zonas dañadas, donde incluso este ha desaparecido totalmente, hasta a veces instalándose allí malas hierbas, deberemos proceder a replantar esa zona. Podemos hacer dos procesos distintos en función de si la zona es pequeña y poco dañada, o es un espacio más grande donde habrá que hacer una resiembra más importante.

En casos de manchas pequeñas sin césped, pero sin malas hierbas, o en zonas donde el césped se ha aclarado y no es tan tupido, procederemos a esparcir semillas especiales de resiembra en las dosis que marca su envase directamente sobre el terreno, incorporando encima una fina capa de recebo de un centímetro aproximadamente, un abono soluble y un riego abundante en la zona durante la germinación. Obtendremos rápidamente y fácilmente un césped recuperado. Recomendamos semillas de césped Resiembra de Fitó.

En caso de que la zona afectada sea mayor, la desaparición del césped sea casi total con malezas y el terreno tenga muy poca porosidad (suelo duro y que ha perdido la textura ligeramente arenosa), es mejor que procedemos a preparar de nuevo el terreno, como si quisiéramos plantar césped nuevo, obtendremos un mejor resultado. En ese caso trabajaremos el terreno igual que en una siembra inicial.

  1. Con una azada, vamos a levantar la tierra para quitar todas las hierbas que hayan crecido.
  2. Daremos de nuevo una textura adecuada añadiendo recebo especial para césped o arena para ganar en porosidad.
  3. Cuando nuestra clapa esté limpia, plana y con la textura deseada, vamos a esparcir semillas de resiembra junto a recebo y abono de liberación rápida. El riego deberá ser más intenso en la zona afectada que el resto del césped del jardín.
  4. En unas semanas volverás a ver tu césped igual que el primer día.

Tener un césped en perfecto estado es el sueño de muchos de los que nos leéis. Esperamos que gracias a este blog podáis cumplir este pequeño sueño y tener un jardín con un césped impecable. En caso de duda a la hora de escoger el tipo de variedad de césped, qué mantenimiento hacer o cualquier otra duda sobre el estado de tu césped contacta con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Cómo hacer setos de ocultación naturales

A la hora de separar espacios tanto en el jardín como en ciudades y carreteras, la utilización de setos es muy usual....

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina...

Cuidados de cactus y suculentas

Los cactus son una de las plantas más resistentes a la sequía y el calor. Son unas plantas que es están completamente...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Tipos de rosales y sus características

La rosa es una de las flores más bonitas, quizás de las flores con mayor significado para los humanos. La rosa es la...

Mimosa sensitiva, la planta que se mueve al tocarla

Todos sabemos la existencia de plantas que tienen cierto movimiento. Algunos ejemplos son el girasol, que gira la...

Mejores plantas aromáticas para cocinar e infusionar

Por si no lo sabías, en GermmiGarden también somos amantes de la cocina y la gastronomía. Usar hierbas aromáticas en...

Plantas pet friendly y plantas tóxicas para mascotas

Para los que tenemos mascotas, los animales forman parte de nuestro día a día. Son nuestros compañeros y a la vez una...

Petunias: como diferenciar todas sus variedades

Cuando hablamos de flores de primavera y verano, unas de las que nos vienen a la mente son las petunias....

El jazmín: cuidados y tipos de jazmines

La planta de este mes es el jazmín. Es una planta trepadora con flores blancas muy bonitas y olorosas. El jazmín es un...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad,...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad, sobre todo por la noche. Si tienes...