¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en familia. Sabemos que te encantan las plantas, pero en la vida hay prioridades. Para que las plantas estén bien cuidadas mientras estas fuera de casa una semana o dos, tenemos algunos consejos y soluciones durante las vacaciones. Estos consejos serán la clave para cuidar plantas antes y durante las vacaciones para cuando llegues te encuentres el jardín en buenas condiciones.

playa vacaciones

Antes de empezar, lo primero que te recomendamos si te vas de vacaciones es que, si tienes un vecino o persona de confianza, le pidas que te riegue las plantas. Esta solución es la solución ideal, ya que no solo regará, sino también podrá vigilar que la casa esté bien durante tu ausencia. Esto es perfecto porque así evitarás posibles robos.

En cuanto a las plantas, podrá regar más las plantas que lo necesiten y, si ve que alguna ha sido afectada por exceso de sol o sequía, podrá ubicarla en otro sitio con mejores condiciones. También podrá informarte de si hay alguna planta en mal estado.

Otro consejo que te podemos dar es plantar las plantas adecuadas a tu clima. Es decir, si tienes plantas que durante el año sufren de calor, es muy improbable que puedas mantenerlas mucho tiempo sin cuidarlas. Escoge correctamente las plantas de temporada de verano de tu jardín para tener los mejores resultados posibles.

regar plantas durante las vacaciones

Soluciones para regar las plantas cuando nos vamos de vacaciones

En caso de que no tengamos una persona que nos pueda hacer este favor, desde GermiGarden te ofrecemos algunas soluciones bastante cómodas. No necesitan de una persona ni una inversión muy grande.

Sistemas de riego automático

En caso de que tengas un jardín grande te recomendamos que instales un riego automático. No solamente te servirá para cuando no estés en casa, sino que podrás regular el riego, algunos aparatos pueden controlar desde tu teléfono móvil los riegos y controlarlos a tu merced. Estos tipos de riegos automáticos los podemos usar para césped, pero también para parterres, zonas ajardinadas, incluso en macetas y jardineras. Si quieres saber más sobre césped consulta nuestro blog.

Dentro de los riegos existen los sistemas de riego por goteo, unos sistemas en superficie que dejan pequeñas cantidades de agua durante un periodo de tiempo muy largo (existen también riegos por goteo, pero subterráneos). Estos sistemas por goteo son ideales para regar más eficientemente porque regaremos justo donde se encuentra la planta. También existen sistemas por aspersores enterrados, que tienen aspersores que riegan a nivel superficial. Estos sistemas de riego por aspersores también los encontramos temporales, es decir que se pueden poner y quitar. Lo bueno de los riegos por aspersores es que imitan el agua de lluvia y nos servirán para jardines muy extensos, la desventaja es que moja las partes tiernas de la planta y algunas pueden coger enfermedades.

aspersor automatico programado para regar plantas durante las vacaciones

Estos sistemas de riego permiten automatizarse con programadores de riego. Estos programadores admiten fijar una frecuencia de riego generalmente de horas hasta semanas y después un tiempo de funcionamiento donde podremos indicar cuanto tiempo queremos el riego encendido. Esto será importante, ya que podremos calcular la cantidad de agua que le daremos a las plantas. Estos riegos son bastante económicos y su instalación y programación es muy sencilla.

En caso de que tengas un jardín pequeño, te recomendamos que utilices un sistema de riego automático sencillo y que no sea subterráneo, puesto que si el espacio es pequeño se puede fácilmente un sistema de riego. Podrá ser por goteo o si no por aspersión superficial. También podemos prescindir de este riego y hacerlo manualmente, pero no nos servirá en vacaciones.

Biogeles

Si no quieres hacer tu sistema de riego automático te traemos soluciones para cuando no estés en casa.

En primer lugar, los biogeles. Los biogeles, hidrogeles o también conocidos como agua sólida son un invento muy práctico para regar las plantas durante las vacaciones. Estos sacos de agua se ponen en las macetas o jardineras y van liberando agua muy lentamente. Estos sacos permiten regar las plantas hasta 30 días sin que tengamos que preocuparnos. Es una solución muy sencilla, segura y además es ecológica, ya que no deja ningún residuo. Para su correcta aplicación debemos hacer previamente un riego abundante, después realizar un hueco en la tierra entre la maceta y la parte basal de la planta. Ponemos el saco ya abierto con el propio envase. En las instrucciones veréis claramente como se aplica. También veréis cuantos sacos harán falta por cada planta. En función del tamaño de la planta y de la maceta tendremos que poner más de un biogel.

biogel  aque control agua solida para regar plantas durante las vacaciones

Conos de hidratación

Por último, una solución que también funciona muy bien y que nos puede servir si nos vamos poco tiempo son los conos de hidratación. Existen dos tipos. Los conos para botellas son unas piezas de plástico que se enganchan a las botellas de agua convencionales y que permiten regular la cantidad de agua que se deja en el sustrato. Sería un riego por goteo, pero con una botella. Esto permite poder repartir el riego y que el sustrato tenga humedad durante varios días. Estos sistemas de riego por goteo en botella nos permiten regular la cantidad de litros por hora que queremos. En este caso, si nos vamos unos cuantos días, tenemos que ponerlo al mínimo posible y hacer un buen riego antes de irnos. Esto permitirá estar fuera unos cuantos días sin tener que intranquilizarnos. 

cono hidratación para regar plantas durante las vacaciones

Dentro de estos sistemas hay otro sistema: los conos de hidratación cerámico. También es muy útil y es un sistema aún más efectivo. Consiste en unos conos porosos de cerámica que van conectados a unos tubos que llegan hasta nuestro recipiente. Podemos coger un cubo bien grande para poder estar muchos días sin regar. En este caso, a diferencia del sistema anterior que era por goteo, pero por gravedad, este es por capilaridad. Cuando el cono está seco porque la tierra está seca, el agua tiende a ir a la zona donde está más seca, haciendo que se vaya compensando automáticamente. Creemos que es un sistema mejor porque permite tener más agua disponible y en segundo lugar permite repartir mejor el agua en función de la necesidad de la planta.

Abono en el agua de riego

Todas estas soluciones te pueden servir a la hora de regar, además te recomendamos adquirir algún abono líquido. Este abono se puede incorporar al agua de riego, lo que permitirá a las plantas tener los nutrientes necesarios para todo este tiempo sin tu ayuda.

Para el abonado recomendamos abonos específicos para plantas, los hay para plantas sin flor o plantas verdes, los hay para plantas con flores, recuperador de geranios… Escoge el más adecuado en la tienda de GermniGarden.

plantas secas

Consejos para recuperación de plantas o regenerar plantas

Acabas de llegar de vacaciones y no has puesto ningún tipo de riego alternativo a las plantas. Nuestros consejos para cuando llegas de vacaciones y te encuentras plantas deshidratadas es hacer un riego, pero también un abonado. Esto hará que la planta se hidrate, pero además pueda regenerar las partes secas más rápidamente. En algunos casos podemos eliminar las partes dañadas por el sol y la sequía, facilitando la recuperación de partes que aún estaban sanas. Es importante no regar en exceso, evidentemente los riegos al llegar deben ser abundantes, pero no encharcar en exceso. Es preferible regar más frecuentemente, pero haciendo riegos con cabeza. Podemos añadir recuperadores como recuperador de geranios.

Esperamos que estas soluciones y consejos los puedas aplicar en tus plantas. Podrás encontrar todos estos productos y abonos en nuestra tienda.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Greener, las macetas hechas con plástico reciclado

Como todos sabéis, hay una crisis mucho más importante que el Covid-19 que está pasando desapercibida. Esta crisis es...

Lavanda: tipos de lavanda y sus características

La lavanda es una planta aromática muy característica de la zona mediterránea. Se extiende por todos los países del...

Llegan las plantas de primavera: colores vivos y olores frescos

El día 20 de marzo empieza la primavera. Esta estación preciosa que nos llena los jardines de color y vida. Dejaremos...

Plantas de temporada: las mejores flores para verano

En verano las temperaturas empiezan a subir y las lluvias escasean. Algunas de las flores de primavera suelen tener...

10 mejores plantas enredaderas y trepadoras para tu jardín

En el artículo de hoy te presentamos una selección de las mejores plantas enredaderas o trepadoras. Te enseñaremos...

Vrieseas: variedades y cuidados de estas plantas

Las vrieseas son un género de plantas de interior con flor de la familia de las bromelias. Esta familia es un grupo de...

Diferencias entre violas y pensamientos

Dos de las plantas más coloridas de la temporada de invierno son la viola y el pensamiento. Estas dos plantas destacan...

Todos los tipos de margaritas que te puedes imaginar

Las margaritas son unas flores compuestas muy típicas de jardines y también en estado silvestre, sobre todo cuando nos...

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias...

¿Cómo medir el pH y la humedad del suelo?

Es común caer en el error de regar las plantas demasiado o demasiado poco, así como no tener un control del pH para...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...

Messem, una planta tapizante y para colgar

Messem, una planta tapizante y para colgar

Si quieres una planta con flor resistente al calor y al frío y que sea resistente a la sequía, una muy buena opción es el messem. Las altas temperaturas de los veranos acaban con muchas plantas de temporada que no resisten el calor. Los mesems resisten las altas temperaturas del verano, pero...