Messem, una planta tapizante y para colgar

Si quieres una planta con flor resistente al calor y al frío y que sea resistente a la sequía, una muy buena opción es el messem. Las altas temperaturas de los veranos acaban con muchas plantas de temporada que no resisten el calor. Los mesems resisten las altas temperaturas del verano, pero además, también resisten el frío invernal y nos dan flor a principios de primavera. Por este modo, los mesems son ideales para los balcones y rocallas porque se mantienen verdes y siguen dando color pese a perder la flor en invierno. Hoy te lo contamos todo sobre el mesem, sus cuidados y las diferentes variedades que nos podemos encontrar.

flor messem planta tapizante resistente al calor y a la sequía

Características principales de los messems

Los mesems son unas plantas suculentas muy resistentes al calor que se emplean mucho en parterres, rocallas y también a modo de plantas para colgar. Los messems son del género Lampranthus de las cuales hay más de 250 variedades distintas. Esta familia comparte sinonimia en algunas especies con el género Mesembryanthemum. Pertenecen a la misma familia que algunas plantas suculentas como los Lithops.

Son plantas con hojas suculentas en color verde, algunas variedades con algunos detalles en rojo o morado, con un crecimiento bastante rápido y con capacidad de tapizar rápidamente espacios.

La floración del mesem suele ser muy abundante, con flores de tamaño medio en colores muy llamativos, así como naranja, amarillo o lila intenso. Esta floración suele aparecer desde principios de primavera hasta finales de verano en función del clima y la variedad. Esto permite que tengamos mucha flor durante estos meses y llenar nuestro jardín de flores de colores.

Encontrarás otras plantas con resistencia a la sequía y al calor en nuestro artículo sobre plantas para xerojardinería.

Tipologías de messem

Existen muchas variedades de mesem. Hoy te contamos las 3 variedades más populares y que podrás encontrar en nuestra tienda.

Mesem naranja o Lampranthus aureus

El Lampranthus aureus es el tipo de mesem más común. También se le conoce como uña de gato. Esta planta sudafricana se ha adaptado mucho al clima del mediterráneo. Tiene las hojas y tallos carnosos de color verde brillante y flores grandes y de color vivo e intenso. Las flores necesitan pleno sol para abrirse. Esta variedad es perfecta para tapizar amplias zonas. Es bastante resistente a las heladas y muy rústica. Este tipo de messem se pueden encontrar en muchos colores de flores, lila, naranja, rojo, rosa, y blanco y amarillo, aunque el más común es el naranja.

Mesem Pendulin o Lampranthus spectabilis

El Mesem Pendulin es una variedad de mesem que destaca por su capacidad tapizante. Es efecto, por lo tanto, como planta rastrera para ocupar grandes espacios, pero también es muy buena a la hora de colgar. Por eso podemos encontrar Mesem Pendulin en jardineras de balcón. Esta variedad destaca por su gran resistencia y su floración más temprana que el Lampranthus aureus y además su floración es lila, muy intensa. Sus flores suelen ser más pequeñas, pero mucho más abundantes, pudiendo llenar todo el suelo o el balcón de color lila.

planta resistente al calor messem pendulin

Mesem ficoides

El mesem ficoides es una variedad de messem muy especial, ya que hace las flores con 3 tonalidades distintas. El mesem ficoides tricolor hace las flores de colores distintos entre ellas. Es un mesem muy adaptado a la sequía y al calor. Es muy productiva de flores durante el verano y es ideal para zonas costeras.

Fuente: paramijardín.com

Cuidados del messem

Los cuidados de los mesems suelen ser muy sencillos, básicamente por su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas. Aun así, habrá algunos detalles importantes que tener en cuenta.

¿Dónde plantar messen?

Los mesems requieren un espacio soleado, ya sea un balcón o en el suelo directamente, pero un factor indispensable para tener un mesem con mucha floración y que se desarrolle correctamente es la cantidad de sol.

Como hemos dicho anteriormente, los mesems se pueden plantar en el suelo donde podrá desarrollarse muy fácilmente y podrá tapizar mucho espacio, o también en una jardinera en un balcón.

¿Cada cuanto regar los messems?

Los mesems son plantas muy resistentes a la sequía, pero depende de si lo plantamos en el suelo o en una jardinera el riego cambiará. Los mesems que plantemos en un balcón requerirán un riego semanal en función de la época del año, pudiendo subir 1 o dos días en los meses más cálidos. En cambio, si los plantamos en el suelo, este riego puede ser mucho más escaso, ya que el mesem tiene mucha capacidad para retener agua. Si vemos que nuestro mesem no se desarrolla correctamente, podemos incrementar los riegos, pero siempre evitar encharcamientos.

Abono de plantas para mesems

Un producto indispensable para las plantas es el abono. Este abono puede ser granulado o líquido. Podrás encontrar más información sobre los tipos de abono en nuestro artículo. En cualquier caso, escoges el abono que escojas, procura mantener una frecuencia en el abonado, sobre todo en los meses de floración, prolongando así los meses de floración y aumentando el número de flores que aparecen en la planta. Recomendamos utilizar abonos granulados en caso de que no queramos hacer un abono muy frecuente. De ese modo estaremos menos pendientes de las plantas durante las vacaciones.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre los messems, esta planta tan resistente al calor y la sequía. Como siempre te dejamos más información, así como enlaces a los productos para que puedas comprar mesems y todo lo necesario para el jardín. Si tienes dudas, consúltanos lo que quieras en los comentarios o a través del mail.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Cómo cuidar geranios correctamente

Durante el mes de mayo la planta del mes es el geranio. Los geranios o Pelargonium's son un grupo de plantas muy...

Cómo hacer setos de ocultación naturales

A la hora de separar espacios tanto en el jardín como en ciudades y carreteras, la utilización de setos es muy usual....

¿Cuándo y cómo cultivar azafrán?

El azafrán es una especie culinaria que se utiliza como colorante para el arroz y para condimentar guisos. Es muy...

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando...

Como proteger tus plantas del frío con una manta térmica

A finales de invierno, cuando ya se empiezan a ver los primeros brotes, se producen muchos daños por heladas. Es...

¿Qué tipo de abono para plantas usar?

Para un buen crecimiento de las plantas necesitamos un riego adecuado junto a un abono de las plantas. Las plantas...

Cómo cuidar plantas aromáticas: romero, tomillo, lavanda…

¿Te acabas de comprar un montón de aromáticas y no sabes por dónde empezar con los cuidados? Este es el artículo que...

¿Qué es la xerojardinería y qué plantas usar?

La xerojardinería es el estilo de jardinería más adaptado a los climas secos. Es un tipo de jardinería que utiliza...

¿Qué tipos de tierra para plantas hay y cómo usar los sustratos para jardín correctamente?

Uno de los factores indispensables para la vida de nuestras plantas es la tierra que necesitan las plantas para...

Lobelia erinus, una planta con flores azules preciosas

En el blog de hoy hablaremos de la lobelia, una planta de exterior de temporada de primavera y verano con una flor...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...