Si quieres una planta con flor resistente al calor y al frío y que sea resistente a la sequía, una muy buena opción es el messem. Las altas temperaturas de los veranos acaban con muchas plantas de temporada que no resisten el calor. Los mesems resisten las altas temperaturas del verano, pero además, también resisten el frío invernal y nos dan flor a principios de primavera. Por este modo, los mesems son ideales para los balcones y rocallas porque se mantienen verdes y siguen dando color pese a perder la flor en invierno. Hoy te lo contamos todo sobre el mesem, sus cuidados y las diferentes variedades que nos podemos encontrar.
Características principales de los messems
Los mesems son unas plantas suculentas muy resistentes al calor que se emplean mucho en parterres, rocallas y también a modo de plantas para colgar. Los messems son del género Lampranthus de las cuales hay más de 250 variedades distintas. Esta familia comparte sinonimia en algunas especies con el género Mesembryanthemum. Pertenecen a la misma familia que algunas plantas suculentas como los Lithops.
Son plantas con hojas suculentas en color verde, algunas variedades con algunos detalles en rojo o morado, con un crecimiento bastante rápido y con capacidad de tapizar rápidamente espacios.
La floración del mesem suele ser muy abundante, con flores de tamaño medio en colores muy llamativos, así como naranja, amarillo o lila intenso. Esta floración suele aparecer desde principios de primavera hasta finales de verano en función del clima y la variedad. Esto permite que tengamos mucha flor durante estos meses y llenar nuestro jardín de flores de colores.
Encontrarás otras plantas con resistencia a la sequía y al calor en nuestro artículo sobre plantas para xerojardinería.
Tipologías de messem
Existen muchas variedades de mesem. Hoy te contamos las 3 variedades más populares y que podrás encontrar en nuestra tienda.
Mesem naranja o Lampranthus aureus
El Lampranthus aureus es el tipo de mesem más común. También se le conoce como uña de gato. Esta planta sudafricana se ha adaptado mucho al clima del mediterráneo. Tiene las hojas y tallos carnosos de color verde brillante y flores grandes y de color vivo e intenso. Las flores necesitan pleno sol para abrirse. Esta variedad es perfecta para tapizar amplias zonas. Es bastante resistente a las heladas y muy rústica. Este tipo de messem se pueden encontrar en muchos colores de flores, lila, naranja, rojo, rosa, y blanco y amarillo, aunque el más común es el naranja.
Mesem Pendulin o Lampranthus spectabilis
El Mesem Pendulin es una variedad de mesem que destaca por su capacidad tapizante. Es efecto, por lo tanto, como planta rastrera para ocupar grandes espacios, pero también es muy buena a la hora de colgar. Por eso podemos encontrar Mesem Pendulin en jardineras de balcón. Esta variedad destaca por su gran resistencia y su floración más temprana que el Lampranthus aureus y además su floración es lila, muy intensa. Sus flores suelen ser más pequeñas, pero mucho más abundantes, pudiendo llenar todo el suelo o el balcón de color lila.
Mesem ficoides
El mesem ficoides es una variedad de messem muy especial, ya que hace las flores con 3 tonalidades distintas. El mesem ficoides tricolor hace las flores de colores distintos entre ellas. Es un mesem muy adaptado a la sequía y al calor. Es muy productiva de flores durante el verano y es ideal para zonas costeras.
Cuidados del messem
Los cuidados de los mesems suelen ser muy sencillos, básicamente por su resistencia a la sequía y a las altas temperaturas. Aun así, habrá algunos detalles importantes que tener en cuenta.
¿Dónde plantar messen?
Los mesems requieren un espacio soleado, ya sea un balcón o en el suelo directamente, pero un factor indispensable para tener un mesem con mucha floración y que se desarrolle correctamente es la cantidad de sol.
Como hemos dicho anteriormente, los mesems se pueden plantar en el suelo donde podrá desarrollarse muy fácilmente y podrá tapizar mucho espacio, o también en una jardinera en un balcón.
¿Cada cuanto regar los messems?
Los mesems son plantas muy resistentes a la sequía, pero depende de si lo plantamos en el suelo o en una jardinera el riego cambiará. Los mesems que plantemos en un balcón requerirán un riego semanal en función de la época del año, pudiendo subir 1 o dos días en los meses más cálidos. En cambio, si los plantamos en el suelo, este riego puede ser mucho más escaso, ya que el mesem tiene mucha capacidad para retener agua. Si vemos que nuestro mesem no se desarrolla correctamente, podemos incrementar los riegos, pero siempre evitar encharcamientos.
Abono de plantas para mesems
Un producto indispensable para las plantas es el abono. Este abono puede ser granulado o líquido. Podrás encontrar más información sobre los tipos de abono en nuestro artículo. En cualquier caso, escoges el abono que escojas, procura mantener una frecuencia en el abonado, sobre todo en los meses de floración, prolongando así los meses de floración y aumentando el número de flores que aparecen en la planta. Recomendamos utilizar abonos granulados en caso de que no queramos hacer un abono muy frecuente. De ese modo estaremos menos pendientes de las plantas durante las vacaciones.
Esto es todo lo que necesitas saber sobre los messems, esta planta tan resistente al calor y la sequía. Como siempre te dejamos más información, así como enlaces a los productos para que puedas comprar mesems y todo lo necesario para el jardín. Si tienes dudas, consúltanos lo que quieras en los comentarios o a través del mail.
0 comentarios