Para un buen crecimiento de las plantas necesitamos un riego adecuado junto a un abono de las plantas. Las plantas necesitan nutrientes constantemente, pero, en muchos casos, no se puede obtener de forma natural. Esto se debe a que las tenemos dentro de casa o en nuestro jardín no hay suficiente materia orgánica para cubrir las necesidades de nutrientes que requieren nuestras plantas. Hoy te explicaremos los principales abonos que existen para plantas según su composición, su modo de empleo y su propósito para poder decidir que fertilizante usar para abonar tus plantas este año.
¿Cuándo hay que abonar las plantas?
El abono de plantas se debe hacer sobre todo cuando la planta está en fase de crecimiento. Cuando las plantas tienen unas condiciones de luz, temperatura y agua y no crecen adecuadamente, puede ser que les falte abono para plantas. También puede ser que tengan alguna carencia de un nutriente específico o una enfermedad. Por ese motivo, siempre recomendamos tener constancia con el abono en momentos como la primavera y verano (y otoño depende de qué casos).
Para la mayoría de plantas recomendamos abonar las plantas frecuentemente. Si utilizamos un abono líquido o de rápida absorción, habrá que hacer el abono semanalmente en dosis más bajas. Mientras que para los que sean granulados, que suelen ser de lenta absorción y únicamente requieren una sola aplicación cada un o dos meses en los momentos de gran crecimiento y a partir de otoño bajar mucho la cantidad o prácticamente no abonar.
Aun así, siempre que veamos que la planta tiene algún tipo de anomalía, recomendemos que nos mandes una foto para que te podamos ayudar.
¿Qué fertilizante para plantas tengo que usar para cada tipo de planta?
Cada vez más existen más abonos. No solo en composición, sino también en su modo de empleo y los tipos de planta a los que se puede añadir. A continuación te clasificamos todos los tipos de abono que existen en el mercado para ayudarte a escoger el que más se adapta a tus necesidades. Además, encontrarás un listado de abonos específicos para algunas variedades de plantas como orquídeas, cactus, plantas de interior, plantas de aire, rosales, huerta…
Tipos de abono para plantas según su composición
Dentro de los abonos para plantas existen 2 grandes grupos: los abonos orgánicos y los abonos inorgánicos. La principal diferencia entre estos dos tipos de fertilizantes es la procedencia de los nutrientes.
Abonos para plantas orgánicos
Estos abonos están hechos a partir de sustancias naturales. Suelen ser materia orgánica, ya sea animal o vegetal compostada de forma natural. Así crean un abono natural que ayuda también a mantener un mejor estado ecológico del suelo y la planta. La mayoría de fertilizantes ecológicos suelen ser también orgánicos, aunque hay excepciones por ambas partes. Encontrarás todos nuestros abonos ecológicos y sustratos en nuestra tienda.
Abonos para plantas inorgánicos o minerales
Los fertilizantes minerales son abonos producidos con las dosis de nutrientes exactas de cada compuesto para cada planta o función. Normalmente, se basan en la combinación de Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), el famoso NPK y después se le añaden micronutrientes como azufre, calcio, magnesio, hierro, manganeso… para que sean más completos y eficientes. De hecho, los abonos minerales suelen ser más efectivos que los orgánicos.
Tipos de abono para plantas según su modo de empleo
Los abonos históricamente siempre se han aplicado de forma sólida. Se añadía compost en los campos de cultivo y también en los jardines para aportar nutrientes a las plantas. Con el avance de la tecnología agraria y en jardinería, han aparecido nuevos sistemas de aplicación de fertilizantes para plantas.
Dentro de los abonos destacamos tres grandes grupos: el abono líquido, el abono sólido y el abono soluble. Además, también han aparecido variantes de estos con formas de empleo distintas como el spray y los clavos o bastoncillos.
Abono líquido
Este tipo de abono destaca por su rapidez de absorción. La mayoría de abonos líquidos se mezclan con el agua de riego y se absorben por las raíces. Son bastante fáciles de utilizar y existen abonos líquidos específicos para un montón de plantas.
Abono sólido
Los abonos sólidos los podemos encontrar en formato granulado o en pastilla. Este tipo de fertilizantes suelen ser para abonos de larga duración. Normalmente, se aplican al final del ciclo de crecimiento del vegetal para poder tener nutrientes hasta el año siguiente. A veces, también se aplica justo al inicio de su ciclo de crecimiento para tener los nutrientes necesarios en esa etapa. Son bastante fáciles de usar porque se deshacen con el agua de riego poco a poco y no te tienes de preocupar.
Abono soluble
El abono soluble no está muy extendido, pero se utiliza también junto al agua de riego. Se disuelve en agua antes de regar y normalmente tiene propiedades similares a las de los abonos líquidos.
Otros sistemas de aplicación
Como decíamos anteriormente, han aparecido otros formatos de aplicación de fertilizantes para plantas, sobre todo enfocado a aquellos que tienen pocas plantas o quieren un abono muy específico.
Abono en spray
Es un formato muy cómodo de utilizar. Se aplica directamente a las hojas, por lo que se absorbe directamente a la planta. El abono en spray es muy recomendables, sobre todo como abono para plantas de interior porque son limpios, rápidos y efectivos. Puedes saber más sobre este tipo de abonos de spray en nuestro blog.
Abono clavo
Por último, en cuanto a los abonos tipo clavo o bastoncillos, son una variante de los abonos granulados pero en forma más delgada para poder clavar en la tierra de nuestra planta. Son muy sencillos de usar, tienen una larga duración y además también existe una versión de abono de bastoncito ecológico.
Tipos de abono para plantas según su propósito
Otra forma de clasificar los abonos para plantas sería según la planta o grupo de plantas por los que está pensado el fertilizante. Ya verás que existen abonos universales, es decir, fertilizantes para todo tipo de plantas, pero también existen abonos para plantas en concreto con necesidades especiales. Además, también hay algunos abonos destinados a tener más crecimiento, mientras que hay otros para tener más floración.
Como ves hay un montón de abonos distintos y estamos seguros de que con este blog vas a tener más claro que abono comprar para tu planta. Podrás encontrar todo nuestro catálogo en nuestra categoría de abonos para plantas en Germigarden. Además, si tienes cualquier duda sobre el tipo de abono y su modo de empleo, no dudes en preguntarnos.
0 comentarios