Como todos sabéis, hay una crisis mucho más importante que el Covid-19 que está pasando desapercibida. Esta crisis es una crisis ecológica, una crisis climática. Hay un problema y es que el ser humano genera demasiados residuos y desgraciadamente se hace muy mal la gestión de estos residuos. Los plásticos son uno de los residuos que más generamos. En vista que hay un exceso de plásticos muchas empresas han decidido crear productos a partir de plásticos reciclados, ya sean nuevas botellas y envases, ropa, muebles, bolsas de basura, contenedores… y también macetas de plástico reciclado. Como estamos en un blog que está destinado a dar conocimiento sobre temas del mundo vegetal y, además, queremos concienciar a todos nuestros lectores sobre ecología, hoy os enseñaremos como se hacen estas macetas de plástico reciclado, que tipos de macetas hay y sus características.
¿De qué materiales están hechas las macetas?
Las macetas más habituales suelen ser de terracota o de plástico. Estos dos materiales son muy similares en algunos aspectos y muy distintos en otros. Las macetas de terracota se hacen con arcilla. La arcilla es un material que encontramos fácilmente en la península ibérica y que, por lo tanto, hay muchas empresas nacionales que producen este tipo de recipientes. Estas macetas son ideales para exteriores porque al ser pesadas no las va a tumbar el viento, absorben mejor la humedad y la temperatura y además tienen un efecto visual más retro cuando envejecen. En el caso del plástico, tenemos propiedades distintas, son más livianos, son más versátiles a la hora de hacer formas y suelen ser más baratos. Con relación al origen de las macetas, sí que existen empresas que también hacen macetas de plástico a nivel nacional, pero la materia prima se obtiene del petróleo, por lo tanto, no es tan beneficioso para la economía. Es importante tener una economía de proximidad, sobre todo teniendo en cuenta la crisis climática actual.
¿Qué características tienen los plásticos reciclados?
En general todo el plástico proviene del petróleo, pero existen diferentes tipos de plásticos en función de su estructura, su origen y sus propiedades. Existe el polietileno, el polivinilo, el poliestireno, polipropileno… El plástico utilizado para las macetas suele ser una mezcla de plásticos que hacen que tengan muchas propiedades: duro, liviano, resistente al agua, resistente a los químicos inorgánicos, resistente a los rayos ultravioleta del sol, resistente a las temperaturas, aislamiento térmico, es duradero, se puede reciclar… Todas estas características hacen que sea una maceta muy útil en muchas condiciones. ¿Cómo se recicla el plástico?
El proceso de reciclaje de plásticos para la construcción de macetas empieza en las plantas de reciclaje. Donde se clasifica. Una vez tenemos los plásticos clasificados se utilizan los que se prefieren por sus propiedades. Se trituran, lavan y secan y finalmente se transforman en pequeños gránulos y escamas de plástico viejo que serán enviados a las fábricas de moldeado. Allí se dará forma a los plásticos en forma de maceta.
¿Cómo son estas macetas recicladas y que medidas hay?
Estas macetas de plástico reciclado se pueden moldear de muchas formas y tamaños. Nuestro proveedor de confianza Retener nos ofrece una variedad de macetas redondas de muchas medidas y de jardineras rectangulares de muchos tamaños y volúmenes distintos. Los hay des de 20 con de dinámetro (2,8 litros de tierra) a 40 cm de diámetro (23 litros de tierra) y con las jardineras rectangulares las hay des de 8 litros a 17 litros de tierra. Además, aunque sean plásticos reciclados se pueden hacer de distintos colores. Los hay de color gris claro, gris oscuro, terracota y verde. También incluyen platos en todas las medidas.
Esto es todo, esperamos de todo corazón que podamos seguir confiando en personas sensibilizadas con el planeta y con el uso de materiales reciclados para la decoración de nuestro jardín y nuestra casa. Ya sabes, si tienes pensado renovar tus macetas por estas macetas ecológicas, en GermiGarden encontraras una gran oferta tanto de plantas como de accesorios ecológicos.
0 comentarios