Como proteger tus plantas del frío con una manta térmica

A finales de invierno, cuando ya se empiezan a ver los primeros brotes, se producen muchos daños por heladas. Es importante si tienes un jardín con flores ornamentales, un huerto o árboles frutales que protejas tus plantas del frío. Hoy te contamos qué es una manta térmica para plantas, sus ventajas y como ponerla en tus plantas y árboles.

manta térmica heladas huerto

¿Qué son las mantas térmicas?

Las mantas térmicas no son más que una malla transpirable que actúa como un invernadero y además protege del granizo y los insectos. Esta malla se suele poner en invierno una vez se plantan los planteles de hortaliza o cuando nos aparecen los primeros brotes jóvenes de las plantas. Las mantas térmicas existen en muchos tamaños, los más comunes son de 5 m x 1,6 m, 10 m x 1,6 m y 10 m x 2 m. Estas dimensiones serán suficientes para la mayoría de huertos y porque así podemos hacerlo por secciones del huerto. En cambio, con las plantas de temporada suelen ser demasiado grandes, por eso siempre puedes cortar a la medida de tu maceta o grupo de plantas.

manta térmica para plantas

¿Por qué utilizar mantas térmicas para plantas?

Como te hemos dicho anteriormente, el frío es dañino para los brotes más jóvenes. Las heladas estropean los brotes más tiernos de las plantas y en casos más extremos las flores de las plantas de temporada de invierno y las de principios de primavera. Además, el frío ralentiza el proceso de crecimiento de los cultivos en el huerto. Gracias a la manta térmica anti heladas protegemos de además de heladas, de granizo y de plagas de insectos. También gracias al efecto invernadero podremos anticipar la cosecha, este efecto invernadero además mejorará la salud de las plantas en las etapas iniciales, por lo que no solo será más rápido, sino que también será mejor.

Otra ventaja de estas mantas térmicas es una transpirabilidad que permite que no se cree un exceso de humedad en el interior que sería un foco de enfermedades. Además, si llueve también podrá pasar a través de la malla porque deja pasar el agua y de ese modo se regarán las plantas con normalidad.

La protección no hace falta hacerla para todas las plantas. Únicamente lo haremos a plantas sensibles al frío. Algunas de las plantas sensibles al frío más destacadas son los geranios, las begonias, las fuxias, las azaleas y las buganvilias. En cuanto a árboles, el cerezo es de los más destacados y que hará falta proteger junto a la mayoría de cítricos y árboles tropicales. En el huerto las hortalizas más sensibles son los tomates, berenjenas, pimientos y aromáticas tiernas como el perejil, la albahaca, el cebollino…

albahaca manta termica heladas malla

¿Cómo colocar la manta térmica en plantas o árboles frutales?

Para la colocación de la manta en plantas y huertos hay que extender la malla por encima. Si las plantas no son muy altas se pueden tirar por encima y después fijar en el suelo con unas estacas especiales. Es importante no tirar en exceso para evitar roturas por un exceso de tensión de la malla. En caso de que los cultivos o las plantas sean altos y no nos llegue podemos atar con un hilo o una brida o también podemos atar la propia malla al árbol o arbusto. Es importante fijarlo correctamente para que no se mueva o llegue a desprenderse por el viento.

La colocación se puede realizar en diciembre, por ejemplo, y se puede retirar en marzo una vez empiece a bajar el riesgo de heladas.

Esto es todo sobre las mantas térmicas para plantas. Esperamos que te sirva para poder proteger tus plantas durante los meses más fríos del año. Encontrarás la manta térmica anti heladas y las estacas para fijación en nuestra tienda. Si tienes alguna duda sobre la colocación o sobre si debes proteger alguna planta o no contacta con nosotros.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Tillandsias o las plantas de aire

La tillandsias, también conocidas como plantas de aire o claveles de aire, son un tipo de plantas de la familia de las...

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

Las mini plantas están de moda. En Navidades las coníferas forman parte de la decoración y sobre todo gracias a esta...

Semillas para repeler insectos y atrayentes de insectos beneficiosos

¿Te has parado a pensar porque hay alguna planta repelente de insectos y otras plantas que son atrayentes de insectos...

¿Conoces el ave del paraíso? Cuidados de la strelitzia

Sin lugar a duda, el ave del paraíso (Strelitzia reginae) es una de las flores más espectaculares que vas a ver. En el...

Cómo cuidar plantas aromáticas: romero, tomillo, lavanda…

¿Te acabas de comprar un montón de aromáticas y no sabes por dónde empezar con los cuidados? Este es el artículo que...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en...

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta...

Cuidados del alhelí: una planta para principios de primavera

Dentro de las plantas perfectas para principios de primavera destacamos el alhelí. Es una planta ideal para macetas y...

Plantas colgantes de interior estupendas

Las plantas de interior la solución perfecta para de decorar nuestra casa. Dentro de la infinidad de variedades que...

Consejos para que las plantas hagan más flores

La temporada de primavera es la más esperada en cuanto a flores se refiere. Es el momento en el que muchas de las...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

El sueño de muchos aficionados a la comida saludable y ecológica es tener tu huerto propio para cultivar verduras. Sin duda, es una manera de tener comida ecológica de gran calidad en casa. Plantar semillas a veces puede ser complicado para los primerizos, por eso el...

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

El sueño de muchos aficionados a la comida saludable y ecológica es tener tu huerto propio para cultivar verduras. Sin duda, es una manera de tener comida ecológica de gran calidad en casa. Plantar semillas a veces puede ser complicado para los primerizos, por eso el plantel para huerto es una de...