10 mejores plantas enredaderas y trepadoras para tu jardín

En el artículo de hoy te presentamos una selección de las mejores plantas enredaderas o trepadoras. Te enseñaremos como las puedes utilizar, que características tienen cada una y cuál es la mejor enredadera para cada situación.

Tanto las plantas enredaderas como las plantas trepadoras se emplean desde hace mucho tiempo para cubrir paredes, vallas o para separar espacios dentro de un jardín. Existen, muchas plantas trepadoras y enredaderas, algunas con flor, otras de un crecimiento más rápido. Hoy te vamos a mostrar unas cuantas, quizás las mejoras para cada situación. En general, son plantas que necesita una buena exposición, que tienen necesitan un mantenimiento anual, pero durante el año, es sencillo porque necesitan poco riego.

Dentro de esta lista tenemos:

Hiedra

La planta enredadera más famosa. Todos tenemos en la mente estas hiedras enormes en casas antiguas o en zonas abandonadas. La hiedra es un tipo de planta trepadora que se adhiere fácilmente a las paredes rugosas. Esto le permite trepar por las paredes y ocupar grandes superficies. Existen muchas variedades de hiedras, las hiedras de exterior, de interior y de exterior matizadas. Las hiedras en general son plantas perennes, por lo que no pierden la hoja durante el invierno. Son muy resistentes a las temperaturas frías y calientes. Además, tienen una vida muy larga. Los tallos de a hiedra son leñosos y robustos, las hojas son verdes y no hace floración. Se debe tener cuidado cuando los tallos se hacen demasiado grandes porque pueden arrancar el cemento de la pared.

Parras

Las parras son plantas arbustivas, pero que también se han utilizado como planta enredadera. Estas plantas necesitarán un sistema de emparrado para crecer. La parra tiene un crecimiento rápido, en otoño disfrutarás de unos colores rojizos preciosos. En invierno las hojas caen y vuelven a brotar en primavera. Hay algunas variedades de parra que no hacen fruto y hay otras que sí. Si te gustan las uvas de mesa te recomendamos comprar esta planta. Existen marras de uva de mesa en Germigarden. Si no, opta por una variedad sin frutos porque si no los consumes se van a podrir y van a atraer a moscas del vinagre.

trepadoras
Comprar Parra

Dama de noche

Como ya dijimos en el artículo de que plantas plantar a inicio de primavera, la dama de noche necesita ir con un hilo de emparrado a modo de guía. Suele perder las hojas durante invierno en las zonas más frías y durante primavera brota de nuevo y suele a florecer a partir de junio hasta octubre. Hace una flor muy olorosa de color blanco. La dama de noche es una planta que no requiere una exposición al sol muy alta, por lo que la podremos tener en zonas con sombra. Eso, si es sensible a las heladas. Puedes encontrar damas de noche en maceta en la tienda de GermiGarden.

Pasiflora

La pasiflora es una planta trepadora de la familia de las pasifloráceas, originaria de América del sur. Es una planta ideal para decorar. Las hojas están formadas por 5 lóbulos y las flores realmente espectaculares de colores blancos y azulados. Aparte es una planta que tiene usos medicinales sobre todo para aliviar los síntomas leves de estrés mental y para el sueño.

Buganvilia

Planta trepadora que debe ir con hilo de emparrado. La buganvilia tiene los tallos leñosos, con algunas espinas, y alcanza hasta los 5 metros de envergadura. Sus hojas y flores son muy características y es de las más utilizadas para cubrir paredes, muros y arcos.  Está pensada para grandes espacios exteriores. El frío, las heladas fuertes y la tierra encharcada la pueden matar.

Madreselva

Es una planta trepadora preciosa que crece bien sin ayuda de un emparrado. Puede crecer rápidamente en muros y árboles. Esta planta tiene el follaje verde fuerte y flores blancas o rosadas muy olorosas. Si quieres ver tu jardín lleno de vida esta es tu trepadora ideal, ya que en primavera las abejas les encanta su néctar. Planta muy resistente que no necesita un riego muy alto.

enredaderas

Dipladenia

La dipladenia es otra planta trepadora, que enreda, pero no engancha en la pared. Se cultivan mucho por su resistencia al calor veraniego y su gran capacidad de floración.  La dipladenia tiene las hojas ovaladas, grandes y brillantes. Sus flores son acampanadas, desprenden un perfume muy apreciado y característico. Si quieres comprar dipladenia para tu casa puede ser con flores blancas, rosas, rojas y amarillas. Hay que tener cuidado si la ingerimos porque tiene cierta toxicidad.

Jazmín

Es una planta trepadora con flores blancas muy bonitas y olorosas. El jazmín es un tipo de planta del género Jasminum. Aunque existen más de 200 especies distintas, muchos de los jazmines que encontramos se les dice por su nombre común. Algunas que son más resistentes al frío, otras que son más olorosas, pero las más habituales son el Jazmín andaluz, el Jazmín chino o de invierno, y el falso jazmín. Consulta nuestro blog para diferenciar los tipos de jazmines.

Plumbago o celestina

El plumbago o la celestina (planta) es un arbusto perenne de la familia Plumbaginaceae. Es una planta que se utiliza como enredadera muy frecuente en las paredes y muros de las casas. Aun así no es una planta que se enrede, sino que se tutoriza. Es una planta fácil de cuidar porque no necesita condiciones muy específicas de desarrollo. En concreto la variedad de Plumbago auriculata hace unas flores de color azul plateado que recuerda al plomo, de ahí su nombre. Florece a partir de junio hasta noviembre, pero no pierde la flor durante el invierno. Requiere una exposición al sol media-alta.

enredaderas el plumbago la celestina planta
Plumbago

Bignonia

La bignonia o trompeta china es una planta trepadora, pero no se engancha a la pared. Necesita un sistema de emparrado. Es una planta caduca que hace una flor preciosa en verano de color naranja en forma de campana.

En el artículo de hoy hemos querido hacer un listado más completo porque existen muchas plantas trepadoras y plantas enredaderas. Hay muchas situaciones distintas y para ello hay plantas que te pueden servir. Además, si estás pensando en incorporar algunas plantas de la lista, necesitaras poner un buen sistema de emparrado. Próximamente, subiremos otro artículo explicando maneras de hacer un emparrado, así como un pequeño tutorial de cómo hacer vallas con plantas trepadoras, plantas enredaderas y plantas arbustivas.

Si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Como hacer regalos para bodas originales con plantas

Tanto las bodas como los bautizos y comuniones son eventos muy especiales tanto por los que lo organizan como para los...

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

Las mini plantas están de moda. En Navidades las coníferas forman parte de la decoración y sobre todo gracias a esta...

Estos son los 7 mejores árboles frutales para tu jardín

Llega la época ideal para plantar frutales y aprovechando la ocasión, os presentamos nuestra selección de los mejores...

Petunias: como diferenciar todas sus variedades

Cuando hablamos de flores de primavera y verano, unas de las que nos vienen a la mente son las petunias....

Cómo cuidar el ciclamen correctamente

El cyclamen o ciclamen es una planta de invierno típica. Su floración empieza de inicios de otoño y se puede alargar...

Plantas melíferas que atraen las abejas

Las plantas melíferas son plantas que atraen a las abejas y tienen relación con la producción y la calidad de la miel....

Gazania repens, una planta adaptada a climas secos

Las plantas más adaptadas a los climas secos son aquellas que son autóctonas de este tipo de climas. Debido al aumento...

Plantas de temporada: las mejores flores para verano

En verano las temperaturas empiezan a subir y las lluvias escasean. Algunas de las flores de primavera suelen tener...

Plantas de temporada para plantar a inicios de otoño

Empieza el otoño y con él la temporada de plantas otoñales y de invierno. Esta época de colores naranjas y marrones...

Claveles: como cuidarlos, significado y variedades

El clavel es una planta de exterior que hace una flor preciosa. De hecho, en el nombre científico del género de los...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...