Insecticidas y más soluciones para plagas en plantas y huerto

El mundo de la jardinería y la horticultura es precioso, sobre todo cuando podemos disfrutar de las vistas que nos ofrecen nuestras plantas y jardines. El principal problema que tenemos los que nos gustan las plantas son aquellos insectos o plagas que atacan a las plantas convirtiéndolas en una planta menos atractiva y menos sana. Por eso, en el artículo de hoy os enseñaremos algunos insecticidas y otras soluciones contra insectos típicos en jardines como el pulgón y la cochinilla y también de los principales hongos que afectan a nuestras plantas y cultivos.

insecticidas para plantas pulverizador naranja productos flower

Los productos fitosanitarios son los grandes compañeros de cualquier jardinero o agricultor, pero como todo, los productos evolucionan. Cada vez estamos innovando más y buscando maneras más eficientes y más ecológicas para luchar contra las plagas. Actualmente, encontramos insecticidas ecológicos y convencionales para todo tipo de propósitos y también insecticidas específicos para especies de insectos. Tanto en el jardín como en el huerto encontramos tres grandes grupos de plagas, los insectos, los ácaros y los hongos. Vamos a ver qué productos podemos encontrar para estas plagas del jardín.

Insecticidas

Los insectos son cruciales para tener un buen ecosistema porque tienen muchas funciones. Pero en algunos casos nos encontramos que algunos insectos acaban siendo plagas para nuestros cultivos. Los insectos como el pulgón, la cochinilla, las orugas, la mosca blanca, trips y hormigas, pueden llegar a destruir por completo algunas plantas ornamentales de nuestro jardín y un montón de hortícolas de nuestro huerto. Por eso existen todo tipo de insecticidas para huerto y jardín para combatir estas plagas.

Insecticidas polivalentes

Para combatir insectos encontramos los insecticidas más genéricos que son muy polivalente. Uno de los productos que más se utiliza como insecticida polivalente es la pistola insecticida polivalente Masso Garden. Este insecticida y acaricida sistémico es un producto de amplio rango de afectación, por lo que será efectivo para muchos tipos de insectos que puedan afectar tus plantas. Es un producto sistémico que no solo elimina plagas, sino que también actúa como protector de aparición de plagas.

insecticidas para pulgon verde en una planta roja

Insecticidas específicos

Además de los insecticidas genéricos, los que también son muy utilizados gracias a su especialización son los productos para un tipo de insecto más concreto. Es cierto que muchos insecticidas son aplicables para bastantes insectos, pero en estos casos son más efectivos para algunos tipos de familias o grupos de insectos.

En este grupo destacamos los siguientes productos:

  • Massometrin: un insecticida sistémico para tratar plagas de pulgón, oruga y cochinilla, entre otros.
  • Aceite de Citrolina: un producto ecológico para tratar cochinilla, pulgón y ácaros.
  • Zenith con Aceite de Neem: es otro producto ecológico para tratar orugas, pulgones, mosca blanca, etc.
  • Epik: un insecticida sistémico para casos de moscas blancas, pulgones y minadores de hojas en frutales y cítricos

Además de estos productos, también podrás encontrar otras alternativas ecológicas para luchar contra plagas con fauna auxiliar. Encontrarás más información sobre Faunatur en nuestro artículo y en nuestra tienda.

Acaricidas

Los ácaros muchas veces se incluyen en tratamientos para insectos, pero también encontramos algunos acaricidas específicos para ácaros que tambien pueden funcionar como insecticidas.

  • Clofentezin: es un producto que ataca a los huevos y larvas de los ácaros eliminando así la plaga.
  • Aceite Ivenol: es un tipo de aceite mineral que asfixia las larvas. Se puede utilizar en agricultura ecológica.
  • Urtica: es un producto ecológico a base de ortiga que repele a los ácaros y insectos con una muy alta eficacia.

Fungicidas

Por último, hablaremos de los fungicidas, la familia de productos que se utilizan para tratar afectaciones de hongos en las plantas tales como el oídio, el mildiu, la roya, la podredumbre… La mayoría de hongos aparecen en momentos concretos cuando las condiciones climáticas y la falta de aireación de las plantas lo hacen posible. Para combatir a los hongos se suelen utilizar los siguientes productos fungicidas:

  • Cobre Nordox: el cobre es un producto ecológico apto para combatir a bastantes hongos, en concreto el mildiu. Se aplica con un pulverizador a las hojas principalmente.
  • Arbekyn: es otro producto para el mildiu y oomicetos en este caso no apto para agricultura ecológica.
  • Artic: es un producto sistémico para combatir un gran espectro de hongos como el oídio, la roya…
  • Azufre mojable: es un producto que se tiene que disolver, ya que no es en polvo como otros azufres. Es eficaz para oídio y también araña roja.
  • Equisetum: este último producto es un fungicida natural a base de purines. Es eficaz para el control de enfermedades fúngicas como la podredumbre.
producto para hongos en plantas

Alternativas naturales

Por último, te queremos hablar nuevamente del empleo de fauna auxiliar para combatir plagas. En este caso utilizamos Faunatur únicamente para insectos. El principio es muy sencillo, usar insectos y nematodos para que se coman las larvas o los propios insectos que queremos eliminar de nuestra planta, árbol o cultivo. Es una alternativa ecologica y mucho más natural que los insecticidas convencionales. Tenemos un blog específico que hablamos de la fauna auxiliar para el control de plagas. Consúltalo para más información.

pulgon en plantas fauna auxiliar faunatur

Para concluir este artículo os queremos recomendar siempre contactar con un técnico de confianza, ya sea vía telemática o físicamente para que os asesore. Es muy importante utilizar el producto adecuado para cada tipo de plaga y es por eso que ofrecemos asesoramiento a nuestros clientes para cualquier tipo de duda acerca de los productos. Si eres un jardinero con poca experiencia, te recomendamos que emplees insecticidas prefabricados para evitar así confusiones en la medición, así como una mayor facilidad y rapidez a la hora de aplicar los productos. Encontrarás más información sobre estos en nuestro blog y aquí.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

Las mini plantas están de moda. En Navidades las coníferas forman parte de la decoración y sobre todo gracias a esta...

Cuidados básicos del bonsái y mantenimiento

Un bonsái no es una planta difícil de cuidar. Solamente hay que tener algunos conceptos claros sobre jardinería y el...

Estas son las 7 plantas de temporada que puedes plantar a principios de primavera

Estamos llegando al inicio de primavera, la época más bonita en el mundo vegetal por que muchas de las plantas...

Plantas de temporada para plantar a inicios de otoño

Empieza el otoño y con él la temporada de plantas otoñales y de invierno. Esta época de colores naranjas y marrones...

Diferencias entre violas y pensamientos

Dos de las plantas más coloridas de la temporada de invierno son la viola y el pensamiento. Estas dos plantas destacan...

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

¿Qué variedad de césped debo sembrar en mi jardín?

Cuando nos decidimos a poner césped en nuestro jardín o a arreglar nuestro césped, elegir las semillas adecuadas para...

¿Qué semillas sembrar en junio?

El mes de junio es la transición de primavera a verano. También estamos a mitad de año. Durante el mes de junio las...

¿Qué es la xerojardinería y qué plantas usar?

La xerojardinería es el estilo de jardinería más adaptado a los climas secos. Es un tipo de jardinería que utiliza...

Tipos de rosales y sus características

La rosa es una de las flores más bonitas, quizás de las flores con mayor significado para los humanos. La rosa es la...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Tipos de semillas de judías y alubias.

Tipos de semillas de judías y alubias.

¿Qué tipos de judías y alubias existen? Dentro de este gran grupo de leguminosas se pueden distinguir dos tipos diferenciados. Las judías verdes o vainas y las alubias. Judías verdes Las judías verdes son los frutos de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris. Son las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Tipos de semillas de judías y alubias.

Tipos de semillas de judías y alubias.

¿Qué tipos de judías y alubias existen? Dentro de este gran grupo de leguminosas se pueden distinguir dos tipos diferenciados. Las judías verdes o vainas y las alubias. Judías verdes Las judías verdes son los frutos de la planta leguminosa Phaseolus vulgaris. Son las vainas tiernas de las judías y...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...