El mundo de la jardinería y la horticultura es precioso, sobre todo cuando podemos disfrutar de las vistas que nos ofrecen nuestras plantas y jardines. El principal problema que tenemos los que nos gustan las plantas son aquellos insectos o plagas que atacan a las plantas convirtiéndolas en una planta menos atractiva y menos sana. Por eso, en el artículo de hoy os enseñaremos algunos insecticidas y otras soluciones contra insectos típicos en jardines como el pulgón y la cochinilla y también de los principales hongos que afectan a nuestras plantas y cultivos.
Los productos fitosanitarios son los grandes compañeros de cualquier jardinero o agricultor, pero como todo, los productos evolucionan. Cada vez estamos innovando más y buscando maneras más eficientes y más ecológicas para luchar contra las plagas. Actualmente, encontramos insecticidas ecológicos y convencionales para todo tipo de propósitos y también insecticidas específicos para especies de insectos. Tanto en el jardín como en el huerto encontramos tres grandes grupos de plagas, los insectos, los ácaros y los hongos. Vamos a ver qué productos podemos encontrar para estas plagas del jardín.
Insecticidas
Los insectos son cruciales para tener un buen ecosistema porque tienen muchas funciones. Pero en algunos casos nos encontramos que algunos insectos acaban siendo plagas para nuestros cultivos. Los insectos como el pulgón, la cochinilla, las orugas, la mosca blanca, trips y hormigas, pueden llegar a destruir por completo algunas plantas ornamentales de nuestro jardín y un montón de hortícolas de nuestro huerto. Por eso existen todo tipo de insecticidas para huerto y jardín para combatir estas plagas.
Insecticidas polivalentes
Para combatir insectos encontramos los insecticidas más genéricos que son muy polivalente. Uno de los productos que más se utiliza como insecticida polivalente es la pistola insecticida polivalente Masso Garden. Este insecticida y acaricida sistémico es un producto de amplio rango de afectación, por lo que será efectivo para muchos tipos de insectos que puedan afectar tus plantas. Es un producto sistémico que no solo elimina plagas, sino que también actúa como protector de aparición de plagas.
Insecticidas específicos
Además de los insecticidas genéricos, los que también son muy utilizados gracias a su especialización son los productos para un tipo de insecto más concreto. Es cierto que muchos insecticidas son aplicables para bastantes insectos, pero en estos casos son más efectivos para algunos tipos de familias o grupos de insectos.
En este grupo destacamos los siguientes productos:
- Massometrin: un insecticida sistémico para tratar plagas de pulgón, oruga y cochinilla, entre otros.
- Aceite de Citrolina: un producto ecológico para tratar cochinilla, pulgón y ácaros.
- Zenith con Aceite de Neem: es otro producto ecológico para tratar orugas, pulgones, mosca blanca, etc.
- Epik: un insecticida sistémico para casos de moscas blancas, pulgones y minadores de hojas en frutales y cítricos
Además de estos productos, también podrás encontrar otras alternativas ecológicas para luchar contra plagas con fauna auxiliar. Encontrarás más información sobre Faunatur en nuestro artículo y en nuestra tienda.
Acaricidas
Los ácaros muchas veces se incluyen en tratamientos para insectos, pero también encontramos algunos acaricidas específicos para ácaros que tambien pueden funcionar como insecticidas.
- Clofentezin: es un producto que ataca a los huevos y larvas de los ácaros eliminando así la plaga.
- Aceite Ivenol: es un tipo de aceite mineral que asfixia las larvas. Se puede utilizar en agricultura ecológica.
- Urtica: es un producto ecológico a base de ortiga que repele a los ácaros y insectos con una muy alta eficacia.
Fungicidas
Por último, hablaremos de los fungicidas, la familia de productos que se utilizan para tratar afectaciones de hongos en las plantas tales como el oídio, el mildiu, la roya, la podredumbre… La mayoría de hongos aparecen en momentos concretos cuando las condiciones climáticas y la falta de aireación de las plantas lo hacen posible. Para combatir a los hongos se suelen utilizar los siguientes productos fungicidas:
- Cobre Nordox: el cobre es un producto ecológico apto para combatir a bastantes hongos, en concreto el mildiu. Se aplica con un pulverizador a las hojas principalmente.
- Arbekyn: es otro producto para el mildiu y oomicetos en este caso no apto para agricultura ecológica.
- Artic: es un producto sistémico para combatir un gran espectro de hongos como el oídio, la roya…
- Azufre mojable: es un producto que se tiene que disolver, ya que no es en polvo como otros azufres. Es eficaz para oídio y también araña roja.
- Equisetum: este último producto es un fungicida natural a base de purines. Es eficaz para el control de enfermedades fúngicas como la podredumbre.
Alternativas naturales
Por último, te queremos hablar nuevamente del empleo de fauna auxiliar para combatir plagas. En este caso utilizamos Faunatur únicamente para insectos. El principio es muy sencillo, usar insectos y nematodos para que se coman las larvas o los propios insectos que queremos eliminar de nuestra planta, árbol o cultivo. Es una alternativa ecologica y mucho más natural que los insecticidas convencionales. Tenemos un blog específico que hablamos de la fauna auxiliar para el control de plagas. Consúltalo para más información.
Para concluir este artículo os queremos recomendar siempre contactar con un técnico de confianza, ya sea vía telemática o físicamente para que os asesore. Es muy importante utilizar el producto adecuado para cada tipo de plaga y es por eso que ofrecemos asesoramiento a nuestros clientes para cualquier tipo de duda acerca de los productos. Si eres un jardinero con poca experiencia, te recomendamos que emplees insecticidas prefabricados para evitar así confusiones en la medición, así como una mayor facilidad y rapidez a la hora de aplicar los productos. Encontrarás más información sobre estos en nuestro blog y aquí.
0 comentarios