Tipos de cactus: nuestras especies de cactus preferidas

Tal como te dijimos en el artículo de cuidados de cactus y crasas, los cactus son una familia muy grande dentro del grupo de las suculentas. En el artículo de hoy te vamos a hacer un listado de tipos de cactus y especies en concreto que tienes que conocer por sus espectaculares características.

Para ponernos en contexto, dentro de la familia de los cactus (Cactaceae) existen más de 200 géneros distintos de cactus y alrededor de unas 2.500 especies. Entre ellas muchas de las que encontraras en la siguiente lista. Los cactus son ideales para aquellos que tenéis problemas con las plantas ya que son muy resistentes al calor y la sequia. Son plantas ideales para el verano.

Asiento de la suegra

El asiento de la suegra o Echinocactus Grusonii es una especie de cactus bastante famosa y reconocible por su forma esférica y largas y resistentes espinas de color blanco. Su origen es mexicano, pero ya se ha extendido por casi todo el mundo. En España se le llama asiento de su ancho tronco que va creciendo a lo largo del tiempo. En cuanto a sus cuidados no requiere ningún cuidado especial salvo evitar los trasplantes, ya que sus raíces no se desarrollan con facilidad. Necesita un sustrato arenoso y mucho sol y calor.

Mammillaria

El género Mammillaria es un género de cactus famoso por una de sus especies llamada cerebrito. El cerebrito es originario de México, al igual que la mayoría de especies del género Mammillaria. El cerebrito destaca por la manera en la que crecen, creando unas ondulaciones en su tronco muy características que recuerdan a un cerebro. Este cactus tiene muy poco mantenimiento y existe en diferentes medidas. Lo podemos encontrar en tamaños muy pequeños, pero también los hay más grandes. Tiene un crecimiento lento al igual que la mayoría de cactus. Por lo que te recomendamos que si quieres que se haga muy grande que ya compres un cerebrito más grande. El resto de especies del género Mammillaria también tiene su atractivo, aunque no la forma tan divertida del cerebrito. Os dejamos fotos de todos más abajo.

Cola de mono

La cola de mono es uno de los pocos cactus de colgar. También es de origen sudamericano y en su hábitat natural se encuentran colgados en los acantilados. Está acostumbrado a estar en sitios cálidos y secos. Por lo tanto, es un cactus que necesita un riego muy escaso, si no puede podrir sus raíces. Te recomendamos que no las riegues durante el invierno, ya que así favoreceremos su floración. Su crecimiento es lento como el de la mayoría de cactus, pero puede llegar a hacer más de 2 metros. Lo que más destaca después de su forma tan característica y sus pelos blancos es que hace una floración muy bonita con flores rojizas y a veces anaranjadas.

Peyote

El peyote es un cactus especial, ya que no produce espinas y en algunos casos si las genera son muy finas. El motivo por el cual es famoso no es porque no tiene pinchos, sino por su uso medicinal y también como psicoactiva. El peyote tiene un componente llamado mescalina, una molécula parecida a la dopamina que produce alucinaciones. En cuanto a la planta en sí, es una planta pequeña que no llega a más de 15 centímetros. Suele ser pequeño y con una forma esférica. El peyote requiere unos cuidados iguales a los habituales en los otros cactus.

Cereus

El género cereus es otro género de cactus que también tiene bastantes especies con más de 1000. Aun así, algunas de ellas no están del todo aceptadas. Únicamente 40 son las que realmente forman parte del género cereus. Una de estas variedades que está en el limbo a nivel taxonómico es el Cereus Peruvianus. Una especie que coparte muchas similitudes con los cereus, pero que sorprendentemente no está aceptada. Es una especie muy espectacular. Destaca por las aureolas que va formando a medida que crece. Puede llegar a más de 5 metros de altura. Tiene las espinas cortas y florece en verano con una flor blanca. Es una especie que no soporta bien el frío pro lo que mejor que lo plantes en una zona cálida y con un riego escaso. Principio del formulario

Schlumbergera

La Schlumbergera o también conocida como Cactus de Navidad es un cactus muy típico. Es originaria de zonas tropicales de Brasil, por eso requiere un clima cálido, pero también cierta humedad. No requiere mucho riego, ya que es una planta epifita, por lo que está adaptada a no retener agua por sus raíces sino por la humedad del ambiente. Hace la floración en invierno, con una flor de color rojo oscuro. Es una planta que cuelga y que podemos hacer que tenga un crecimiento más rápido respecto a otros cactus. Además, tiene una vida mucho más longeva, llegando a más de 20 años. En cuanto a cuidados, el riego ha de ser más alto en verano, pudiendo hacer riego por aspersión en todo su cuerpo para mantenerla hidratada.

Espostoa

El género Espostoa destaca por tener muchos pelos. Son un género originario de América que no aceptan climas muy fríos.  Son un género de cactus columnares que pueden llegar a hacer más de 2 metros de altura. De este género destacamos la Espostoa nana y cuyo tronco está completamente cubierto por estos pelos y espinas. Sus flores son blancas y aparecen tras un invierno con un poco de estrés, por lo que te recomendamos que hagas un riego muy escaso en la temporada fría.

Euphorbia

El género Euphorbia es un género bastante extenso con más de 2000 variedades de plantas distintas. Entre ellas hay algunas que son cactus, pero hay otras como la Euphorbia pulcherrima o también llamada Flor de pascua o Ponsetia que no tienen espinas como las que veremos ahora. En nuestra tienda podrás encontrar cactus como la Euphorbia láctea, Euphorbia aeruginosa y Euphorbia trigona.

  • Euphorbia láctea: Este cactus destaca por su variante cristata. Tiene una cresta que en función de la variedad puede ser verde o también de un color rojizo en las puntas. Además, es una especie que genera mucho látex dentro de la familia de las euphorbias.
  • Euphorbia trigona: La especie trigona destaca por su porte columnar en el que va generando hojas pequeñas. Es un cactus que se va ramificando creando grandes arbustos. Es más sensible a los cambios de temperatura que las otras, por lo que mantenla en un lugar cálido todo el año. Admite sombra.
  • Euphorbia aeruginosa: Esta especie de Euphorbia es una planta casi arbustiva con unas espinas muy finas. En este caso, pese a ser del mismo género que las anteriores, es una planta crasa o suculenta porque es originaria de Sudáfrica. Al igual que la cristata, sus espinas se vuelven rojizas.

Espina de cristo

La espina de cristo es un cactus bastante famoso por sus flores, pero también por su tronco espinoso. Es del género Euphorbia aunque lo hemos querido separar por su floración tan abundante. Se le llama espina de cristo porque su tronco está lleno de espinas muy gruesas. Están repartidas por todo el tronco hasta que llegan a la parte donde están las hojas. Allí las espinas desaparecen prácticamente y nos deja una planta preciosa con una floración muy bonita.

Ritterocereus Pruinosus

El Ritterocereus o Stenocereus pruinosus es un cactus columnar muy alto originario de México y que de hecho solo se encuentra en estado silvestre allí. Este cactus lo puedes comprar en nuestra tienda ya injertado. Es un cactus que aguanta muy bien el calor peor también el frío. En cuanto al riego, también es muy resistente a la sequía.

Pachycereus

El género Pachycereus no es muy extenso, con apenas 15 especies distintas, la mayoría de origen norteamericano y algunas originarias del norte de México. Es un género que destaca por ser cactus columnares muy altos. Destacamos el Pachycereus marginatus, que da unas flores muy bonitas en primavera. Es muy resistente a la sequía y al calor, pero como muchos cactus no tolera mucho el frío. Tienen un crecimiento bastante más rápido que la mayoría y hacen una ramificación de sus bracos rápidamente.

Trichocereus

El Trichocereus es un género de cactus que se reparten sobre todo por Argentina, pero también los podemos encontrar en algún desierto de Norteamérica. Algunas especies son de medida pequeña, pero también podemos encontrar cactus de grande envergadura llegando a los 10 metros. Este género es muy resistente al calor y también al frío. Destacamos las especies Trichocereus Pasacana y Trichocereus Huascha.

Trichocereus Pasacana

Podrás encontrar todos estos cactus y más en nuestra tienda GermiGarden.com. Si tienes cualquier duda sobre cactus o quiere saber más sobre cómo cuidar los cactus y suculentas, puedes consultar nuestros artículos en el blog. En GermiGarden tenemos una gran oferta de mini cactus y suculentas. Son plantas crasas y cactus en miniatura ideales para tener en casa o para regalar. Si necesitas cactus para detalles de boda, bautizos y comuniones, consulta nuestra oferta de cactus y crasas para celebraciones y eventos. Déjanos en los comentarios que cactus te gustó más de la lista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

Mejores plantas de interior altas para el salón

Las plantas de interior son elementos claves para un comedor o sala de estar. Dentro de las plantas de interior ya te...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Plantas colgantes de interior estupendas

Las plantas de interior la solución perfecta para de decorar nuestra casa. Dentro de la infinidad de variedades que...

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

Cómo hacer setos de ocultación naturales

A la hora de separar espacios tanto en el jardín como en ciudades y carreteras, la utilización de setos es muy usual....

Violeta africana: cuidados de esta planta de interior

La violeta africana o saintpaulia es una planta de interior con flor de la familia Gesneriaceae. Esta familia se...

Capuchinas: cuidados de estas flores comestibles

La capuchina, o también llamada taco de reina, es una planta de exterior de origen sud-americano, que tiene un...

Tipos de rosales y sus características

La rosa es una de las flores más bonitas, quizás de las flores con mayor significado para los humanos. La rosa es la...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad,...

Cómo sembrar césped correctamente

Cómo sembrar césped correctamente

Sembrar césped cuando eres un jardinero amateur puede parecer complicado, básicamente porque a veces nos falta información y herramientas. Pero, ya verás que es un proceso bastante sencillo y mucho más barato de lo que parece. En este artículo te vamos a dar una guía para sembrar césped...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina en casa, te habrás dado cuenta de que el agua es uno de los factores por los que vienen las avispas. Los mosquitos también les gusta la humedad, sobre todo por la noche. Si tienes...