Faunatur: fauna auxiliar ecológica contra plagas

Cuando tenemos una plaga en nuestro huerto o en nuestro jardín. Para mucha gente, la primera idea es ir a comprar algún producto fitosanitario ecológico. Pero, generalmente, estos productos son de origen químico, es decir, productos que afectarán a toda la fauna y ecosistema. Desde el blog de Germigarden os animamos a conocer una alternativa respetuosa con el medio ambiente: Faunatur, fauna auxiliar para el control de plagas.

Si, si, como lo oyes, usar insectos para combatir insectos. El concepto de fauna auxiliar que se aplica con Faunatur consiste en el uso de organismos específicos que se alimentan de las plagas que tenemos, ya sean ácaros o insectos como pulgón, cochinilla algodonosa, ácaros, mosca blanca, caracol y babosas, hormigas, orugas, picudo de la palmera, gusanos… Como te decimos el empleo de productos sintéticos están pasando a un segundo plano. Cada vez más, nos damos cuenta de que la utilización de productos químicos para el huerto, puede ser perjudicial porque estamos echando productos químicos en nuestra futura comida. Por lo tanto, el empleo de soluciones que sean respetuosas con el medio ambiente han pasado de ser un plus, a una necesidad, cuando buscamos un producto eficiente para nuestros cultivos. Cada vez aparecen más productos de origen natural y ecológicos.


¿En qué consiste el control de plagas con fauna auxiliar?

Hoy te hablamos de Faunatur. Este concepto consiste en ayudarse de un conjunto de insectos y nemátodos que ya encontramos de forma natural en nuestro ecosistema, para combatir las plagas de los cultivos de forma ecológica. Es decir, cuando hay un ataque de una plaga en nuestro cultivo, naturalmente existe un organismo que combate la plaga, pero en muchos casos o no se encuentra en ese mismo lugar o no hay suficientes individuos como para combatirla. Lo que se propone en este caso es utilizar estos organismos en concreto para determinadas plagas e introducirlas en nuestro cultivo. Es una alternativa a los fitosanitarios o también complementaria fácil, ecológica y sin impacto ambiental. Funciona como un producto fitosanitario ecológico.

Existen diferentes tipos de organismos dentro de la gama de Faunatur: los insectos que son depredadores, es decir que se alimentan de la plaga que queremos combatir; y también los nemátodos, que son parásitos que atacan a la plaga, pero también a sus huevos, evitando así que se puedan reproducir. Este proceso de control es completamente natural y específico, siguiendo así el mismo ciclo que se daría en plena naturaleza y evitando resistencias.

Todos los insectos tienen depredadores, es el ciclo de la vida. 

En el caso de los insectos, se introduce una pequeña cantidad de un insecto determinado para que se coma a la plaga. Existen diferentes especies que tienen esta función. Entre ellas hay larvas de mariquita y mariquita adulta Adalina bipunctata, larvas de Hippodamia undecimnotata, Cryptolaemus montrouzieri, Phytoseiulus persimilis, Chrysoperla carnea, Macrolophus pygmaeus, Trichogamma. Estos insectos son depredadores, pero algunos de ellos son más específicos que otros. Por ejemplo, la mariquita adulta Adalina bipunctata  se alimenta únicamente de pulgón. Es perfecto para plantas como el rosal o la adelfa donde gran parte de ñlas veces el ataque es por pulgón. Otro ejemplo sería, la Chrysoperla carnea. Este es un insecto mucho más generalista, es decir, aunque tiene preferencia por los pulgones (Aphidoidea), también depreda ácaros, cochinillas, moscas blancas y trips.

Con el uso de nemátodos para combatir plagas de Faunatur, se aplican unas dosis de nemátodos muy altas, de millones de individuos,  ya que son microorganismos. Estos microorganismos se introducen en las plagas por vías naturales y los matan. Existen muchas especies de nemátodos, pero las utilizadas son unas especies de nemátodos entomopatógenos específicos para atacar a gusanos de suelo, gusanos del estiércol, picudo de la palmera, babosas y caracoles, típula, orugas y hormigas. Cada uno contiene una combinación de nematodos que son concretos para cada plaga diana.


¿Cómo se aplican estos insectos y nematodos en nuestros cultivos?

Lo bueno de la fauna auxiliar de Faunatur es que en este formato es su  aplicación muy sencilla. No se tiene que aplicar como un fitosanitario. Los insectos vienen en unas cajas selladas que están listas para ser usadas. De hecho, deben ser liberadas al ser recibidas o como máximo uno o dos días después, ya que, aunque tienen suficiente oxígeno para vivir, pueden perder efectividad debido al estrés. 

En el caso de los nematodos, es aún más sencillo. Los nematodos de Faunatur vienen en polvo para diluir en agua, después hay que aplicarlo con el propio riego, una regadera por el suelo de nuestro cultivo y ellos ya se reparten por la superficie del suelo para combatir a la plaga. En el caso de los nematodos es importante aplicarlo en una hora correcta, ya que el calor excesivo puede afectar a su efectividad.


¿Qué dosis hay que aplicar?

Las dosis son diferentes para cada insecto. En función del insecto las dosis pueden variar desde 2 o 8  por planta hasta entre 40 y 80 por planta. En las especificaciones de las cajas indica la dosis en función del insecto, en función de la planta a la que lo vamos a utilizar y también en función de la afectación de la placa. Como es lógico, cuanto más grande sea la infección más larvas o insectos tendremos que añadir, pero esto siempre dentro de las dosis, como cualquier producto fitosanitario ecológico.

En nuestro caso, el fabricante nos indica que es muy fundamental saber la plaga que tenemos y saber dimensionarla. Por lo tanto, recomendamos asesoramiento porque en caso de haber una afectación demasiado grande podría ser insuficiente, o en caso contrario, si hubiera una afectación más pequeña que la que creemos, los insectos podrían migrar. Por eso es crucial hacer una determinación previa de la plaga que tenemos.

Sabemos que te importa la salud del planeta y usando fauna auxiliar puedes ayudar de una manera fácil, ecológica y sin impacto ambiental. Si quieres más información sobre estos pequeños ayudantes o de productos fitosanitarios ecológicos, déjalo en los comentarios o escríbenos a nuestro mail.


8 Comentarios

  1. Pedro Gonzalez Sanz

    Hola, estoy teniendo problemas en mi patio con la mosca blanca,piojillo verde,y ahora me han dicho que también un tipo de araña que hace que se pudran las plantas, que me aconsejáis,y como puedo comprarlos?.muchas gracias anticipadas.

    Responder
    • GermiGarden

      Buenas Pedro,
      si estas interesado en usar fauna auxiliar, para problemas específicos de mosca blanca podemos recomendar Chrysoperla y Macrolophus. El Chrysoperla es mas genérico y te ayudará con problemas de pulgón, cochinilla, ácaros y trip, a parte de mosca blanca.
      Si prefieres usar algun quimico consulta este link.

      Todo lo podrás comprar en nuestra tienda GermiGarden.

      Responder
  2. Matia Antonia

    Buenos dias, si quiero informaciln sobre mos pequeños ayudantes contra distintas plagas. Gracias

    Responder
    • GermiGarden

      Si quieres ver todos los insectos y nematodos que hay para el control ecológico ve a este link.

      Responder
  3. Ágata Ylla

    Me encanta el artículo. Alguna recomendación para los rosales. No quiero que se mueran los peces ( recojo las aguas pluviales y van al estanque).
    El verano pasado tenía muchísimos gusanos.
    Gracias

    Responder
    • GermiGarden

      Buenas Ágata, gracias por tus comentarios. Próximamente subiremos un articulo sobre tipos de rosales. En relación a la consulta, si no entiendo mal usted cree que hay una relación entre los productos que utiliza para tratar a los rosales y que se mueran los peces del estanque. Le recomiendo dejar de utilizar productos químicos y empezar a utilizar productos ecológicos o biológicos como Faunatur. También le recomendaría hacer un análisis del agua del estanque para descartar posibles contaminaciones de otro sitio ya sea el tejado, el sistema de canalización. Esperamos haber sido de ayuda.

      Responder
  4. Paco Rivero

    Tengo problemas con las hormigas. Hay varios hormigueros y no encuentro la forma de eliminarlos y, no quiero usar productos químicos. Tienen solución para ello??

    Responder
    • GermiGarden

      Buenas Paco, gracias por tu comentario. Tenemos soluciones para hormigas usando fauna auxiliar. En este caso para la hormiga existen nematodos que son específicos para hormigas. Te dejo el link al producto. Los nematodos son de fácil aplicación. Te vienen en una bolsa sellada y únicamente hay que dejarlos en agua y aplicar con una regadera. Espero que sea de ayuda.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Estos son los 7 mejores árboles frutales para tu jardín

Llega la época ideal para plantar frutales y aprovechando la ocasión, os presentamos nuestra selección de los mejores...

Variedades de fresas y fresones, las más populares

Las fresas son una de las frutas por excelencia de la temporada de primavera y verano. España es un país productor de...

La revolución de las semillas híbridas

Si alguna vez has comprado semillas, te habrás dado cuenta de que existen infinidad de especies y variedades. Pero, no...

Semillas híbridas: cuál es tu preferida?

Anteriormente, habíamos hablado en el blog de los tipos de semillas que podemos encontrar en el mercado. En ese...

Las frutas más consumidas en España

Nuestro país es un productor de frutas y verduras muy importante dentro de Europa. Gracias a nuestro clima y a nuestra...

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Sembrar semillas en casa es la manera inmejorable de introducirte en la horticultura. Muchas veces nos preguntan:...

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el...

Mejores plantas aromáticas para cocinar e infusionar

Por si no lo sabías, en GermmiGarden también somos amantes de la cocina y la gastronomía. Usar hierbas aromáticas en...

Como plantar arboles: 6 pasos para plantar arboles frutales correctamente

Los árboles frutales son árboles ideales para los jardines, pero cuando nos llega nuestro frutal en casa a veces puede...

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Las frutas más consumidas en España

Las frutas más consumidas en España

Nuestro país es un productor de frutas y verduras muy importante dentro de Europa. Gracias a nuestro clima y a nuestra extensión producimos más de 28 millones de toneladas de fruta anuales. Si quieres saber que frutas producimos en más cantidad y cuáles son las frutas...

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Sembrar semillas en casa es la manera inmejorable de introducirte en la horticultura. Muchas veces nos preguntan: ¿Cómo cultivar semillas en casa? Nosotros recomendamos empezar con algún cultivo en tu huerto urbano o en algún espacio te puede ayudar en este proceso....

Asociación de verduras en el huerto

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias juntas ayudará a tu huerto a evitar algunas plagas y repartir mejor los nutrientes en el huerto. Las dudas que más nos llegan son: ¿Qué cultivos pueden...

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el ejercicio y la salud mental. En relación con la dieta, sabemos que el consumo de alimentos que contengan altas cantidades de nutrientes y minerales...

Las frutas más consumidas en España

Las frutas más consumidas en España

Nuestro país es un productor de frutas y verduras muy importante dentro de Europa. Gracias a nuestro clima y a nuestra extensión producimos más de 28 millones de toneladas de fruta anuales. Si quieres saber que frutas producimos en más cantidad y cuáles son las frutas más consumidas en España,...

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Sembrar semillas en casa es la manera inmejorable de introducirte en la horticultura. Muchas veces nos preguntan: ¿Cómo cultivar semillas en casa? Nosotros recomendamos empezar con algún cultivo en tu huerto urbano o en algún espacio te puede ayudar en este proceso. Hay algunas hortalizas que...

Asociación de verduras en el huerto

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias juntas ayudará a tu huerto a evitar algunas plagas y repartir mejor los nutrientes en el huerto. Las dudas que más nos llegan son: ¿Qué cultivos pueden estar juntos? ¿Qué plantas se...

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el ejercicio y la salud mental. En relación con la dieta, sabemos que el consumo de alimentos que contengan altas cantidades de nutrientes y minerales esenciales para nuestro cuerpo...