A la hora de plantar en el huerto, generalmente los más experimentados siembran sus propias semillas y después plantan los tacos de sus propios semilleros. Es la técnica más empleada por su bajo coste. Hoy te daremos algunos motivos sobre por qué sembrar tus propias semillas frente a plantar plantel. ¡Vamos a ello!
Los dos procesos de siembra de semillas y plantación explicados
Para empezar, vamos a explicar los dos métodos que existen a la hora de plantar en tu huerto. La manera más lógica que sería comprar unas semillas en tu tienda o garden de confianza. En nuestra tienda de semillas de GermiGarden encontrarás la mayor oferta en variedades y formatos de semillas. La otra forma que resulta también muy cómoda es la plantación en plantel o en taco de la planta que queremos plantar.
El proceso de siembra te lo explicamos en nuestra guía de siembra anterior. Para resumirlo, primero hay que reproducir las semillas en unos semilleros que son pequeños maceteros. Allí se mantienen hasta que la planta está lista para ser trasplantada al suelo.
El proceso del plantel se salta el paso de germinación y se entrega directamente en un semillero de entre 6 y 12 tacos con sus plantas desarrolladas y listas para plantar.
Ventajas de sembrar tus propias semillas
Las principales ventajas de sembrar semillas son el coste, la variedad y, a medida que tenemos experiencia, la facilidad.
En primer lugar, el coste suele ser mucho más barato porque con un sobre de semillas solemos hacer muchas más plantas que en una bandeja de plantel por un precio mucho mayor. Si bien es cierto que el plantel está listo para plantar, el mantenimiento de las semillas durante su germinación, al ser mucha más cantidad, se reduce mucho.
En segundo lugar, una de las ventajas que tiene comprar semillas es que seguramente tu tienda de semillas tenga mucha más oferta de sobres de semillas que de plantel. Esto, para aquellas personas que estén buscando una variedad en concreto supone una ventaja considerable. En nuestra tienda encontrarás más de 250 variedades de semillas distintas.
Por último, su facilidad, como decíamos anteriormente, dependerá de la experiencia anterior. Aunque la siembra de semillas sea una técnica bastante fácil, a veces, para tener una buena tasa de germinación, hay que adquirir un poco de experiencia. Pero, una vez se ha hecho alguna vez, el proceso es muy rápido y si tenemos un huerto grande podemos hacer grandes cantidades de semilleros para llenar todo nuestro huerto de las variedades que queramos.
Ventajas de comprar plantel de hortícolas
El plantel tiene a favor que es muy cómodo y rápido. Su principal ventaja respecto a las semillas es que es mucho más cómodo. Para aquellos que tienen un huerto pequeño, comprar plantel resulta mucho más cómodo. En cada plantel vienen semilleros de 6 a 12 tacos. Esto te permite llenar un pequeño espacio de tu huerto sin tener que esperar.
Además, su comodidad también tiene que ver con el tiempo. A veces, hay variedades que las tienes que plantar mucho tiempo atrás y si no eres un experto, algunas plantas se te pueden llegar a morir durante la fase de germinación. Por eso, aunque estés fuera de temporada, si tienes plantel, la planta ya es mucho más resistente y podrás seguir con tu plantación.
Por último, su rapidez que también va ligada con su facilidad. Desde el momento que lo compras, ya lo puedes plantar en tu huerto y solo preocuparte por mantenerlo y hacer su emparrado en caso de que te haga falta.
El veredicto final
En conclusión, las semillas tienen bastantes más ventajas respecto al plantel y las recomendamos si tienes tiempo, espacio y algo de experiencia. Si no, te recomendamos más el plantel para facilitar el proceso.
Si tienes alguna duda sobre en qué tienda de semillas comprar o que variedades de semillas son mejores para tu huerto, envíanos un mensaje o déjalo en los comentarios para que te podamos ayudar. Todo lo que necesitas para tu huerto lo encontrarás en GermiGarden y la información necesaria en nuestro blog. En caso de que no sepas sembrar semillas te dejamos un enlace a nuestra Guía para plantar semillas en tu huerto.
0 comentarios