Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el ejercicio y la salud mental. En relación con la dieta, sabemos que el consumo de alimentos que contengan altas cantidades de nutrientes y minerales esenciales para nuestro cuerpo cada vez es mayor. Cada vez hay mas variedad de los llamados superalimentos. Pero, a veces, encontrar estos superalimentos es complicado, ya que no están en todas las tiendas de verduras o supermercados. Aparte, el precio de algunos productos ha aumentado exponencialmente tras su reciente fama. 

Además todos estos brotes y germinados también servirán para decorar nuestros platos de carne, pescados, pastas y darles un toque de frescura. Para ensaladas también funcionan muy bien.

¡Por eso, la mejor alternativa que tienes es cultivar los superalimentos tú mismo! 

Muchos productos que encontramos en el supermercado suelen perder parte de sus propiedades una vez son cosechados por lo que cultivarlos en tu propia casa es una manera ideal de no perder propiedades básicas de los superalimentos. Además, los tendrás disponibles siempre que quieras y como los cultivarás tú mismo sabrás del cierto que estarán libres de conservantes y pesticidas. El autoconsumo es muy gratificante y ayuda a valorar lo que comemos aún más, estos valores son con los que deberían crecer nuestra sociedad.

Para cultivar correctamente todos los brotes y verduras que te proponemos en la siguiente lista, te harán falta semilleros (en algunos casos), un buen sustrato rico en materia orgánica y minerales, agua y paciencia. En el caso de los brotes más jóvenes hará falta solo que germinen, pero en algún caso verás que hará falta que maduren bien o en el caso de las semillas queremos que la planta llegue a la maduración. Es decir, tendremos que esperar entre 15 y 120 días des de que los sembramos en función del resultado que queramos: brotes jóvenes, la planta adulta o la semilla.

Brócoli

El brócoli es una planta de la familia Brassicaceae. Es un alimento rico en vitamina C y A y ácido fólico. Para el cultivo de brócoli hay que sembrar las semillas durante primavera o verano, cuando germine hay que trasplantarlas a un suelo rico. Necesita una buena preparación del suelo con sustrato rico en materia orgánica y sobre todo nitrógeno. Durante el periodo de crecimiento, que puede durar entre 70-100 días, hay que ir aportando agua y materia orgánica. Antes que los brotes florezcan hay que cosechar, de esta forma tendremos un brócoli muy joven y crujiente. Recomendamos hacerlos al vapor.

Fenogreco

El fenogreco es una planta de la familia Fabaceae. Su cultivo está muy extendido por las Islas Baleares. El fenogreco se consume en forma de brote. Ha sido utilizado históricamente en medicina como estimulante del apetito para el tratamiento de la anorexia. Además, contiene minerales como el calcio, el hierro y el magnesio, y vitaminas A, C, D, B12 y B6. Para el cultivo de fenogreco recomendamos sembrar en una jardinera espolvoreando las semillas y tapándolas ligeramente con tierra. La germinación tardará una semana y los brotes estarán listos para consumir al cabo de un mes.

Soja

La soja es quizás de los superalimentos más consumidos. Debido al uso de su semilla para hacer bebidas de soja, este alimento ha estado plantado en todo el mundo. Si bien es cierto que podemos encontrar fácilmente bebidas de soja, encontrarlas en forma de vaina, con las que se hace el edamame, es más complicado. Por eso, cultivarlos en tu casa es una buena opción. Para ello necesitarás sembrar a principios de primavera en interior o en un invernadero. Cuando haya germinado y haya sacado 2 nudos o 4 hojas verdaderas hay que trasplantar a una jardinera. En esta jardinera tendremos que tener mucho cuidado con la humedad. Es crucial mantener el sustrato húmedo. Recomendamos, si podéis, instalar un riego por goteo.

Sésamo

El sésamo es una especie de la familia Pedaliaceae. En la actualidad su consumo está extendido mundialmente. Su semilla tiene un alto contenido en ácidos grasos insaturados, los “buenos”. Te recomendamos que plantes sésamo en tu casa porque puede funcionar como planta ornamental gracias a sus flores blancas o rosadas te llenaran el jardín de color y fragancias. Para cultivar las semillas del sésamo hay que sembrar en primavera cuando no haya riesgo de heladas o, sino cultivar al inicio en invernadero. La planta está adaptada a la sequía por lo que no hará falta riego por goteo. Cuando llegue a 15 cm de altura aproximadamente se trasplanta. Dejaremos que crezca y en verano se cosecha: se espera a que la planta se vuelva amarilla y las vainas se empiecen a secar. Después de cosechar hay que secarlas bien, cuando las vainas se empiecen a agrietar estarán listas para abrirlas y sacar las semillas. Con ellas podremos condimentar ensaladas, cremas, carnes y pescados.

Col crespa o Kale

La col es de la familia Brassicaceae al igual que el brócoli. La col kale tiene un bajo valor calórico debido a su contenido en agua, pero también tiene muchos minerales como hierro, calcio o zinc, así como un valor alto en proteínas.  Debido a su fama reciente sus precios en algunas tiendas esta por las nubes, por lo tanto es buena idea cultivarlo tú mismo en casa. Para su cultivo hay que hacer un buen aporte de nitrógeno. Tenemos que sembrarla en otoño en zonas calurosas o en primavera en zonas más frías. Por último, a la hora de cosechar, hay que dejar las hojas apicales (las de la punta) para que siga creciendo. Recomendamos hacerlas al vapor o al horno para que nos queden crujientes.

Espelta

La espelta es una especie del mismo género que el trigo. Tienen muchas similitudes, pero la espelta tiene un mayor contenido en proteínas y minerales. Te recomendamos comprar semillas de espelta para tu casa porque se pueden consumir tanto los brotes como las semillas. Para cultivar espelta en tu casa: si quieres el germinado podrás cultivarla durante todo el año en interior o en invierno y otoño en exterior. Puedes utilizar unas jardineras bajas, ya que necesita poco espacio radicular y obtendrás hierbas de espelta. Si te decantas por hacer tus harinas o emplear las semillas para decoración de panes o cremas tendrás que esperar más. Las semillas, una vez cosechadas, habrá que guardarlas y esperar que se sequen del todo y ya se podrán usar.

Quinoa

La quinoa es el superalimento que se ha extendido más en los últimos años. Es de la familia de las espinacas y las acelgas. Su cultivo ha aumentado mucho. Si comparamos la quinoa con la mayoría de los cereales, esta contiene muchas más proteínas y grasas insaturadas. Es una especie productiva y fácil de cultivar. Hay que sembrar directamente en el suelo definitivo. Si quieres se puede plantar en maceta, pero deberán ser más grandes que en otros casos de esta lista. Una vez madura hay que cosechar, y dejar secar los racimos que forma este cereal. Una vez secos hay que separar las semillas de los hollejos y restos vegetales secos. Es ideal como sustitutivo del arroz en algunas recetas.

Si crees que estas no son suficientes semillas, puedes consultar todo el abanico de superalimentos en nuestra web donde tenemos una selección de semillas de plantas con altos contenidos en nutrientes. Además, próximamente haremos un artículo explicando más detalladamente como hacer la siembra de este tipo de semillas y como cosechar y almacenar correctamente las semillas. Si tienes más dudas déjalo en los comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

La revolución de las semillas híbridas

Si alguna vez has comprado semillas, te habrás dado cuenta de que existen infinidad de especies y variedades. Pero, no...

Faunatur: fauna auxiliar ecológica contra plagas

Cuando tenemos una plaga en nuestro huerto o en nuestro jardín. Para mucha gente, la primera idea es ir a comprar...

¿Qué semillas sembrar en febrero?

Llega febrero, el segundo de los meses. Destaca por ser un mes corto y bastante frío. En algunas regiones de nuestro...

¿Qué semillas sembrar en abril?

En abril, aguas mil. El refrán popular normalmente refleja que es un mes con bastantes lluvias. El abril en muchas...

¿Qué semillas sembrar en enero?

Empezamos el año con muchos propositos. El nuestro es proporcionar un calendario de siembra de hortícolas y tambien de...

Insecticidas y más soluciones para plagas en plantas y huerto

El mundo de la jardinería y la horticultura es precioso, sobre todo cuando podemos disfrutar de las vistas que nos...

Flores comestibles: cómo usarlas en la cocina

En nuestra gastronomía mediterránea, es habitual el uso de hierbas aromáticas en la elaboración de nuestros platos....

¿Qué semillas sembrar en marzo?

Ya estamos a marzo, el último mes del invierno. Este mes destaca por su frío y sus precipitaciones. Suele ser un mes...

Productos contra plagas en melón, calabacín y más cucurbitáceas 

En este artículo vamos a explicarte los productos necesarios para el cultivo del melón, el calabacín y muchas más...

¿Qué semillas sembrar en julio?

El mes de julio es junto al mes de agosto de los mas calurosos y suele ser también de los más secos. Son momentos del...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

El sueño de muchos aficionados a la comida saludable y ecológica es tener tu huerto propio para cultivar verduras. Sin duda, es una manera de tener comida ecológica de gran calidad en casa. Plantar semillas a veces puede ser complicado para los primerizos, por eso el...

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

En este artículo vamos a explicarte los productos necesarios para el cultivo del tomate. Te daremos un listado de productos como abonos y fertilizantes y tratamientos contra plagas específicos para el tomate. Además, podrás ver paso a paso como aplicar estos productos...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

El sueño de muchos aficionados a la comida saludable y ecológica es tener tu huerto propio para cultivar verduras. Sin duda, es una manera de tener comida ecológica de gran calidad en casa. Plantar semillas a veces puede ser complicado para los primerizos, por eso el plantel para huerto es una de...

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

En este artículo vamos a explicarte los productos necesarios para el cultivo del tomate. Te daremos un listado de productos como abonos y fertilizantes y tratamientos contra plagas específicos para el tomate. Además, podrás ver paso a paso como aplicar estos productos para las tomateras y tener...