Porqué hacer tu propio cultivo de garrofón valenciano

La paella es un símbolo de la gastronomía española, pero la más famosa, sin duda, es la de paella valenciana. La auténtica paella contiene tanto judía verde como garrofón, dos ingredientes que no se suelen añadir a la mayoría de paellas que encontramos en todos los sitios. En el blog de hoy no os vamos a enseñar como se hace la paella paso a paso, pero si como sembrar el garrofón valenciano que tenemos en nuestra tienda, para hacer las mejores paellas.

La clave para hacer la paella perfecta está en tener ingredientes 100% naturales y de proximidad

paella valenciana con garrofon plantar sembrar garrofones

Lo que está claro es que las personas que tienen huerto disfrutan de verduras de calidad, propias y además pueden cultivar verduras ecológicas de verdad. El garrofón es un tipo de judía que se cultivaba en valencia y que se caracteriza por ser grande y absorber los jugos de la paella. También se le llama judión, habón y es de la familia de las habas. Este es perfecto para la paella, pero en el ámbito de grandes superficies resulta complicado tener unos precios bajos y por eso cuesta encontrarlos en grandes superficies.

¿Por qué el garrofón es tan bueno para la salud y cómo conservar sus nutrientes?

El garrofón al igual que la mayoría de las legumbres, destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas de origen vegetal. Además, son alimentos ricos en fibra, vitamina B9 y minerales tales como el potasio y el hierro, ambos muy necesarios para nuestro metabolismo.

Como tú también eres una persona healthy, también quieres absorber toda esta energía y nutrientes correctamente. Para ello hay que cocinarlo como toca.  Recomendamos dejarlo al menos 4 horas en remojo para que se hidrate. Normalmente, se deja toda la noche y la mañana siguiente se cocina. Para cocerlo bien con unos 30 minutos será suficiente, sobre todo si después vamos a utilizarlo para paella donde recibirá una pequeña cocción más que acabará de ablandarlo. Si lo prefieres puedes cocerlo hasta 40 minutos si deseas una textura más suave.

¿Cuándo tengo que sembrar los garrofones para poder hacer paellas en verano?

Esta legumbre se siembra desde finales de primavera hasta finales de verano. Al tener un crecimiento rápido, sobre todo en los meses más cálidos. Una vez siembras las semillas de garrofón estas tardan menos de dos semanas en función del clima.

semillas de garrofón

¿Cómo sembrar garrofón y tener una plantación de éxito?

Puedes cultivarlos en semilleros de plástico para adelantarte a la siembra porque son sensibles a las heladas y al frío y de esa forma podrás germinar sin problemas. Siempre recomendamos utilizar semilleros, ya que nos aseguramos que su crecimiento es el óptimo. Para el cultivo del garrofón recomendamos no enterrar del todo la semilla. A diferencia de otras judías, las de los garrofones al ser más grandes podemos enterrarlas menos.

En cuanto al marco de plantación, recomendamos sembrar los garrofones a unos 80 entre planta y planta. De ese modo tendrán la distancia suficiente entre las plantas de garrofón.

El mantenimiento de estas plantas requiere esta legumbre y otras como las habas y las judías suele basarse en tener un buen sustrato que retenga bien el agua, junto a un abono para un buen establecimiento de las semillas y un crecimiento rápido y por último el riego.

¿Qué enfermedades y plagas suelen afectar más a las judías, habas y al garrofón?

Las enfermedades que pueden afectar a las judías y al garrofón suelen ser fúngicas como el oídio o la antracnosis. Para ello necesitaremos tener una buena ventilación de la planta una vez formada y tratamientos preventivos. Podrás encontrar todo tipo de productos en nuestra web para estas enfermedades.

En cuanto a las plagas más comunes destacamos el pulgón, la araña roja, los trips, mosca blanca… Todos los tratamientos contra estas plagas también están en nuestra tienda y los puedes recibir rápidamente.

Estos tratamientos suelen hacerse antes de verano, cuando las vainas están creciendo y cuando hay más probabilidades que la plantas sufra debido a las altas temperaturas y la alta humedad.

También hay que estar atentos a ataques de orugas que también pueden atacar las vainas y las hojas. En nuestra tienda encontrarás productos ecológicos para todas ellas, así como fauna auxiliar para el control de plagas naturalmente (FAUNATUR).

plagas que afectan al garrofón

Otras recetas con garrofón además de la paella valenciana

Además de su uso en cocina para las paellas valencianas, el garrofón también se puede emplear como una judía. Podemos hacer muchos platos con este legumbre. Aquí van algunos:

  • Hummus de garrofón
  • Garrofón con verduras
  • Guisados con garrofón
  • Empedrado de garrofón
  • Garrofón con almejas

Esperamos que te haya gustado este artículo. Si estás interesado en cultivos, consulta todos nuestros artículos de horticultura del blog de GermiGarden. También encontrarás todos los productos de huerto y de jardinería en nuestra tienda online.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

¿Qué tipos de tierra para plantas hay y cómo usar los sustratos para jardín correctamente?

Uno de los factores indispensables para la vida de nuestras plantas es la tierra que necesitan las plantas para...

¿Qué semillas sembrar en mayo?

En mayo, las temperaturas ya suelen ser más suaves en las zonas frías del país y empiezan ser altas en las zona más...

¿Qué semillas sembrar en noviembre?

Noviembre es el penúltimo mes del año. Junto al mes de octubre es el mes más bonito en cuanto a colores se refiere ya...

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el...

Variedades de fresas y fresones, las más populares

Las fresas son una de las frutas por excelencia de la temporada de primavera y verano. España es un país productor de...

¿Qué semillas sembrar en diciembre?

Llega diciembre, el último mes del año. El mes de diciembre se caracteriza por unas temperaturas bajas y pocas horas...

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

El sueño de muchos aficionados a la comida saludable y ecológica es tener tu huerto propio para cultivar verduras. Sin...

¿Qué semillas sembrar en agosto?

Tal como te decíamos en el articulo sobre qué plantar en julio, el mes de agosto también es uno de los más secos y más...

¿Qué semillas sembrar en marzo?

Ya estamos a marzo, el último mes del invierno. Este mes destaca por su frío y sus precipitaciones. Suele ser un mes...

Llegan las plantas de primavera: colores y más colores.

El día 20 de marzo empieza la primavera. Esta estación que nos llena los jardines y los balcones de color y vida. Las...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

El sueño de muchos aficionados a la comida saludable y ecológica es tener tu huerto propio para cultivar verduras. Sin duda, es una manera de tener comida ecológica de gran calidad en casa. Plantar semillas a veces puede ser complicado para los primerizos, por eso el...

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

En este artículo vamos a explicarte los productos necesarios para el cultivo del tomate. Te daremos un listado de productos como abonos y fertilizantes y tratamientos contra plagas específicos para el tomate. Además, podrás ver paso a paso como aplicar estos productos...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

Plantel para huerto, comodidad y rapidez

El sueño de muchos aficionados a la comida saludable y ecológica es tener tu huerto propio para cultivar verduras. Sin duda, es una manera de tener comida ecológica de gran calidad en casa. Plantar semillas a veces puede ser complicado para los primerizos, por eso el plantel para huerto es una de...

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

Productos imprescindibles para el cultivo de tomates

En este artículo vamos a explicarte los productos necesarios para el cultivo del tomate. Te daremos un listado de productos como abonos y fertilizantes y tratamientos contra plagas específicos para el tomate. Además, podrás ver paso a paso como aplicar estos productos para las tomateras y tener...