La tillandsias, también conocidas como plantas de aire o claveles de aire, son un tipo de plantas de la familia de las bromeliáceas que son famosas por poder “vivir del aire”. Estas plantas tienen la característica de que pueden absorber nutrientes y agua mediante las hojas.
Exposición al sol | Sol-sombra |
Riego | Muy bajo |
Resistente al frio | Depende de la variedad |
Floración | Primavera-Otoño (las que hacen flor) |
Plantación | Todo el año |
Ventajas | Poco mantenimiento y son para interior y exterior |
Inconvenientes | Crecimiento lento |
Las tillandsias en general son plantas de un tamaño pequeño, aunque hay especies más de 600 especies distintas y hay excepciones. Hay algunas especies de la familia de las bromeliáceas que pueden llegar a los 4 metros. Las tillandsias por lo tanto son hermanas de las vrieseas y las guzmanias. Puedes ver nuestro artículo de vrieseas aquí. Las tillandsias son unas plantas preciosas sobre todo cuando están más desarrolladas en forma de bola y florecen. En la naturaleza las tillandsias convencionales viven colgadas de los árboles o en rocas donde su raíz funciona únicamente como sujeción. El alimento lo obtienen del aire por las hojas. El vapor de aire que haya en el ambiente, así como pequeñas partículas y trozos de sustrato de son suficientes para que la planta se pueda desarrollar con normalidad. En nuestro jardín o terraza a veces nos cuesta encontrar el microclima perfecto. Por lo tanto, te explicamos algunos consejos para cuidar tus tillandsias en casa.
¿Dónde poner las tillandsias?
La ubicación donde ponemos la tillandsia es importante, ya que si la tenemos en interior o exterior las condiciones de humedad y temperatura serán distintas. En interior generalmente los ambientes son más secos, pero tenemos un buen control de humedad y, en consecuencia, podemos subir fácilmente y controlarlo mejor. En cambio, en exteriores, habrá días que sean más secos y otros más cálidos, por lo tanto, habrá menos control de humedad. Muchas veces el viento puede secar muy rápido la planta, por ese movido recomendamos que sea un lugar con poco viento.
¿Cuánta luz necesitan las tillandsias?
Es fundamental una buena luminosidad. Las tillandsias son plantas originarias de zonas desérticas. En la naturaleza suelen estar en zonas iluminadas o parcialmente iluminadas. Esto quiere decir que están acostumbradas a estar con temperaturas diurnas cálidas y más frías por la noche. Por ese motivo, te aconsejamos ubicar tu tillandsia en alguna zona elevada bien expuesta al sol. Lo que sí que podemos recomendar una pequeña norma. Las tillandsias que son de un color verde más oscuro no requieren tanta exposición. En cambio, las que son un poco más grises y azuladas pueden tener más exposición. Como siempre esto no es ciencia cierta, habrá que tener en cuenta todas las variables a la hora de encontrar la ubicación perfecta para estas plantas de aire.
¿Cada cuanto regar las tillandsias?
La tillandsia necesita muy poca agua. Como hemos dicho anteriormente estas plantas son de un clima desértico. Por lo tanto, están acostumbradas a tener poca agua. En muchos casos su manera de obtener agua es aprovechando las bajas temperaturas de la noche. Absorben el agua de condensación que se genera en sus hojas. De esta manera se hidratan cuando hay muy poca aguan el ambiente. En nuestra casa, no necesita agua, pero si hay que humedecerla con un pulverizador para evitar que se sequen. Si están muy expuestas al sol y hace mucho calor se podría llegar a sumergir toda la planta en agua y después colgarla. De este modo conseguiríamos incrementar rápidamente la hidratación de la planta. Pero esto solo en casos de mucha sequía. Recomendamos pulverizar semanalmente entre 4-5 veces en verano y entre 1 y 3 veces durante el resto del año. Estos datos son únicamente orientativos, hay que fijarse sobre todo en el estado de la planta y sus hojas. Cuando estén estiradas querrá decir que está muy bien hidratada, en cambio, si vemos que están muy arrugadas o están las hojas más recogidas de lo normal querrá decir que está sufriendo un poco de estrés hídrico.
¿Hay que abonar las tillandsias?
Usar un abono foliar específico para tillandsias. Es cierto que las tillandsias viven del aire, pero en algunos casos el ambiente no contiene suficientes nutrientes y, por lo tanto, la planta tiene dificultades para poder obtener alimento. Esto pasa sobre todo cuando se tienen en interiores. Una buena solución cuando nos encontramos con este problema es el uso de abono foliar. Existen abonos foliares específicos para tillandsias que contienen las concentraciones de nitrógeno, fosfato y potasio (NPK) juntamente con agua que resulta ideal para nutrir e hidratar estas plantas. En este caso si no lo tenéis claro lo que os recomendamos es tener un control del estado de la planta y actuar en consecuencia.
Con estos consejos creemos que vas a tener suficiente información como para hacer un mantenimiento correcto de tus tillandsias. Podrás adquirir tillandsias en nuestra página web así como consultar nuestras plantas para eventos en nuestro blog. Si tienes más dudas compártelas en los comentarios o escríbenos.
0 comentarios