Tillandsias o las plantas de aire

La tillandsias, también conocidas como plantas de aire o claveles de aire, son un tipo de plantas de la familia de las bromeliáceas que son famosas por poder “vivir del aire”. Estas plantas tienen la característica de que pueden absorber nutrientes y agua mediante las hojas.

Exposición al solSol-sombra
RiegoMuy bajo
Resistente al frioDepende de la variedad
FloraciónPrimavera-Otoño (las que hacen flor)
PlantaciónTodo el año
VentajasPoco mantenimiento y son para interior y exterior
InconvenientesCrecimiento lento
tillandsia planta de aire

Las tillandsias en general son plantas de un tamaño pequeño, aunque hay especies más de 600 especies distintas y hay excepciones. Hay algunas especies de la familia de las bromeliáceas que pueden llegar a los 4 metros. Las tillandsias por lo tanto son hermanas de las vrieseas y las guzmanias. Puedes ver nuestro artículo de vrieseas aquí. Las tillandsias son unas plantas preciosas sobre todo cuando están más desarrolladas en forma de bola y florecen. En la naturaleza las tillandsias convencionales viven colgadas de los árboles o en rocas donde su raíz funciona únicamente como sujeción. El alimento lo obtienen del aire por las hojas. El vapor de aire que haya en el ambiente, así como pequeñas partículas y trozos de sustrato de son suficientes para que la planta se pueda desarrollar con normalidad. En nuestro jardín o terraza a veces nos cuesta encontrar el microclima perfecto. Por lo tanto, te explicamos algunos consejos para cuidar tus tillandsias en casa.

¿Dónde poner las tillandsias?

La ubicación donde ponemos la tillandsia es importante, ya que si la tenemos en interior o exterior las condiciones de humedad y temperatura serán distintas. En interior generalmente los ambientes son más secos, pero tenemos un buen control de humedad y, en consecuencia, podemos subir fácilmente y controlarlo mejor. En cambio, en exteriores, habrá días que sean más secos y otros más cálidos, por lo tanto, habrá menos control de humedad. Muchas veces el viento puede secar muy rápido la planta, por ese movido recomendamos que sea un lugar con poco viento.

¿Cuánta luz necesitan las tillandsias?

Es fundamental una buena luminosidad. Las tillandsias son plantas originarias de zonas desérticas. En la naturaleza suelen estar en zonas iluminadas o parcialmente iluminadas. Esto quiere decir que están acostumbradas a estar con temperaturas diurnas cálidas y más frías por la noche. Por ese motivo, te aconsejamos ubicar tu tillandsia en alguna zona elevada bien expuesta al sol. Lo que sí que podemos recomendar una pequeña norma. Las tillandsias que son de un color verde más oscuro no requieren tanta exposición. En cambio, las que son un poco más grises y azuladas pueden tener más exposición. Como siempre esto no es ciencia cierta, habrá que tener en cuenta todas las variables a la hora de encontrar la ubicación perfecta para estas plantas de aire.

¿Cada cuanto regar las tillandsias?

La tillandsia necesita muy poca agua. Como hemos dicho anteriormente estas plantas son de un clima desértico. Por lo tanto, están acostumbradas a tener poca agua. En muchos casos su manera de obtener agua es aprovechando las bajas temperaturas de la noche. Absorben el agua de condensación que se genera en sus hojas. De esta manera se hidratan cuando hay muy poca aguan el ambiente. En nuestra casa, no necesita agua, pero si hay que humedecerla con un pulverizador para evitar que se sequen. Si están muy expuestas al sol y hace mucho calor se podría llegar a sumergir toda la planta en agua y después colgarla. De este modo conseguiríamos incrementar rápidamente la hidratación de la planta. Pero esto solo en casos de mucha sequía. Recomendamos pulverizar semanalmente entre 4-5 veces en verano y entre 1 y 3 veces durante el resto del año. Estos datos son únicamente orientativos, hay que fijarse sobre todo en el estado de la planta y sus hojas. Cuando estén estiradas querrá decir que está muy bien hidratada, en cambio, si vemos que están muy arrugadas o están las hojas más recogidas de lo normal querrá decir que está sufriendo un poco de estrés hídrico. 

tillandsia planta de aire

¿Hay que abonar las tillandsias?

Usar un abono foliar específico para tillandsias. Es cierto que las tillandsias viven del aire, pero en algunos casos el ambiente no contiene suficientes nutrientes y, por lo tanto, la planta tiene dificultades para poder obtener alimento. Esto pasa sobre todo cuando se tienen en interiores. Una buena solución cuando nos encontramos con este problema es el uso de abono foliar. Existen abonos foliares específicos para tillandsias que contienen las concentraciones de nitrógeno, fosfato y potasio (NPK) juntamente con agua que resulta ideal para nutrir e hidratar estas plantas. En este caso si no lo tenéis claro lo que os recomendamos es tener un control del estado de la planta y actuar en consecuencia.

Con estos consejos creemos que vas a tener suficiente información como para hacer un mantenimiento correcto de tus tillandsias. Podrás adquirir tillandsias en nuestra página web así como consultar nuestras plantas para eventos en nuestro blog. Si tienes más dudas compártelas en los comentarios o escríbenos.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Estas plantas purifican el aire, según la NASA

Pues si, ya hace años que sabemos que las plantas hacen la fotosíntesis para vivir y siempre se ha tenido en cuenta su...

El abono en spray para plantas más fácil de usar

Las plantas de interior necesitan que les aportemos nutrientes porque en los espacios interiores no pueden captar...

Capuchinas: cuidados de estas flores comestibles

La capuchina, o también llamada taco de reina, es una planta de exterior de origen sud-americano, que tiene un...

Consejos para que las plantas hagan más flores

La temporada de primavera es la más esperada en cuanto a flores se refiere. Es el momento en el que muchas de las...

Llegan las plantas de primavera: colores y más colores.

El día 20 de marzo empieza la primavera. Esta estación que nos llena los jardines y los balcones de color y vida. Las...

Cómo cuidar las azaleas           

Las azaleas son unas plantas acidófilas con unas flores preciosas. Son plantas arbustivas que florecen en primavera...

Las plantas afrodisíacas que tienes que “meter” en tu vida

Como dice el refrán la primavera la sangre altera. Llegamos a una época de cambios, no solo de las plantas, sino...

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

Tipos de cactus: nuestras especies de cactus preferidas

Tal como te dijimos en el artículo de cuidados de cactus y crasas, los cactus son una familia muy grande dentro del...

Las 7 mejores plantas para regalar en Navidad y un consejo para mantenerlas bonitas todas las fiestas

La Navidad está al caer y todos empezamos a buscar los regalos para Navidad y Reyes. Si eres de los que les gusta...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...