Vrieseas: variedades y cuidados de estas plantas

Las vrieseas son un género de plantas de interior con flor de la familia de las bromelias. Esta familia es un grupo de plantas tropicales, algunas de las más famosas son la piña, el agave (con el que se hace el tequila y el mezcal) o la mayoría de tillandsias también llamadas plantas de aire. Como ves son plantas originarias de zonas tropicales de Sudamérica y Centroamérica. Muy adaptadas al clima tropical, a los bosques, así como algunas también muy adaptadas a climas semidesérticos donde las condiciones son muy extremas y los suelos son muy áridos.

Tipo de plantaInterior
Exposición al solAlta e indirecta
RiegoAbundante, sin encharcar
Resistente al fríoTemperatura óptima 15-25ºC
FloraciónTodo el año
VentajasSon plantas muy bonitas
InconvenientesRiego medio-alto
vrieseas

En concreto, las vrieseas son popularmente llamadas pluma de indio o también se generaliza como bromelia, aunque bromelia hace referencia a plantas del género Bromeliaceae. Se utilizan como planta ornamental de interior, ya que al ser una planta de origen tropical no puede estar al exterior porque estaría expuesta a mucho frío y a sol directo. Lo bueno de poderlas tener en el interior de casa es que pueden estar a una temperatura más alta y más regular, al igual que en su clima original.

Muchas bromelias se caracterizan porque tienen una bráctea. Una bráctea es una hoja modificada desde la que salen las flores. Esta hoja es distinta a las demás y normalmente se ubica en parte superior de la planta de donde saldrá la flor. Normalmente, son tan espectaculares como las flores.

¿Cómo se deben cuidar las vriesea?

Tanto las vrieseas como todas las bromelias son plantas que necesitan unas condiciones como las que se encuentran en su hábitat natural, por lo tanto, nos hará falta tener un riego moderado-alto. Para ello te recomendamos hacer un riego semanal donde riegues tanto el sustrato como también pulverices toda la planta. Esto es necesario porque estas plantas aprovechan la humedad que recogen en las hojas. En cuanto al sustrato hay que regar hasta que absorba y después retirar el agua sobrante del portamacetas.

En relación a la floración, como decimos, la vriesea hace floración anual. Si tenemos dificultades en la floración recomendamos hacer un abonado con algún producto rico en fósforo, hierro y potasio. Puedes encontrar productos específicos para plantas de interior con flor en nuestra tienda. Estos estimularán la aparición de flor, así como proveer de todos los nutrientes a nuestras plantas para que crezcan sanas. Aunque no haga flor, la planta sigue siendo muy espectacular, ya que tiene estas brácteas con tonalidades que suelen ser anaranjadas o rosas.

¿Qué tipos de vrieseas existen?

Las vrieseas son un género bastante grande. Dentro de este género destacamos algunas de las variedades que hacen la flor más bonita y que funcionan muy bien como planta de interior ornamental.

Vriesea splendens

La Vriesea splendens es una bromelia muy típica por sus hojas matizadas en blanco y verde. Lo que sin duda destaca es su bráctea puntiaguda en forma de pluma que se abre a medida que crece la flor. Esta hoja modificada de la Vriacea splendens es de un color naranja intenso muy espectacular, de ahí que sea muy utilizada en jardinería de interior. Tiene una forma más puntiaguda que las otras bromelias.

Vriesea christiane

La Vriesea christiane hace las brácteas menos planas y más anchas, de color anaranjado, a veces con tonos rojizos. Esta bráctea está en la parte central de la planta y crea brácteas y flores múltiples en la parte superior. Sin duda de las más bonitas y de las más altas.

Vriesea shannon

La Vriesea shannon es una de las más bonitas porque hace tallos más finos y unas flores múltiples que se reparten por toda la maceta. Estas tienen unas brácteas puntiagudas y pequeñas de un color anaranjado y amarillento en la punta que se ensanchan a medida que crece la flor.

Alternativas muy parecidas de la familia de las bromelias

Aparte de las vrieseas, hay muchas más plantas de la familia Bromeliaceae.  Hacen una flor muy similar y además tiene un mantenimiento muy similar. Te dejamos algunas de estas bromelias que también se usan como plantas de interior ornamentales.

Anita o Tillandsia cyanea

Las tillandsias son otro género de la familia de las bromelias. En este caso, la Anita es una tillandsia que hace una flor muy parecida a la Vriesea christiane. Es más pequeña y con las hojas lanceoladas más finas como la de la mayoría de Tillandsias. Hace la flor de color rosa muy intenso y sin duda destaca muchísimo.

Guzmania

Las guzmanias son otras plantas de interior muy populares que son también de la familia de las bromelias. Las hojas son lanceoladas y anchas. En la parte superior de la tija encontramos la bráctea que puede ser de color rosado o rojizo. La flor suele ser de un color anaranjado.

Billbergia o aechmea fasciata

La billbergia también es una planta alternativa a les vrieseas con una flor espectacular. En este caso las hojas son matizadas como en la Vriesea Splendens, pero la hoja es de un color verde más claro. La flor y la bráctea, en cambio, no tiene nada que ver con las vrieseas. Esta es mucho más grande y más ancha. Esta bráctea suele ser de un color rosado muy bonito y la flor suele ser lilosa o azulada.

Como ves, la vriesea es el tipo de planta de interior ideal por su flor tan característica y vistosa y sus hojas. Con este artículo tendrás todo lo que necesitas para tener tanto vrieseas como bromelias en buen estado en casa. Si tienes alguna duda o si quieres más información, contacta con nosotros. Si quieres otras alternativas puedes consultar aquí otras plantas de interior con flor.

1 Comentario

  1. Iolanda Figueras

    Gràcies per la informació

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

El jazmín: cuidados y tipos de jazmines

La planta de este mes es el jazmín. Es una planta trepadora con flores blancas muy bonitas y olorosas. El jazmín es un...

Mejores plantas aromáticas para cocinar e infusionar

Por si no lo sabías, en GermmiGarden también somos amantes de la cocina y la gastronomía. Usar hierbas aromáticas en...

¿Sabías que hay plantas afrodisíacas?

Como dice el refrán la primavera la sangre altera. Llegamos a una época de cambios, no solo de las plantas, sino...

Plantas de temporada: las mejores flores para verano

En verano las temperaturas empiezan a subir y las lluvias escasean. Algunas de las flores de primavera suelen tener...

Violeta africana: cuidados de esta planta de interior

La violeta africana o saintpaulia es una planta de interior con flor de la familia Gesneriaceae. Esta familia se...

Plantas melíferas que atraen las abejas

Las plantas melíferas son plantas que atraen a las abejas y tienen relación con la producción y la calidad de la miel....

Cómo cuidar geranios correctamente

Durante el mes de mayo la planta del mes es el geranio. Los geranios o Pelargonium's son un grupo de plantas muy...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Rosales: 7 consejos para tener rosas cada año

Los rosales son una de las plantas con flores más bonitas. A quien no les gusta un buen ramo de rosas por...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en familia. Sabemos que te encantan las plantas, pero en la vida hay prioridades. Para que las plantas estén bien cuidadas mientras estas fuera de casa una...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum basilicum. Esta planta es muy famosa por la salsa pesto. La salsa pesto es una salsa italiana a base de albahaca, piñones, parmesano y aceite. También se le...

Flores liofilizadas que no se marchitan

Flores liofilizadas que no se marchitan

Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas ¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos estaréis pensando que hoy hablaremos de flores de plástico. Pues estáis equivocados. En el artículo de hoy os vamos a introducir una novedad que vamos...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en familia. Sabemos que te encantan las plantas, pero en la vida hay prioridades. Para que las plantas estén bien cuidadas mientras estas fuera de casa una semana o dos, tenemos algunos...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum basilicum. Esta planta es muy famosa por la salsa pesto. La salsa pesto es una salsa italiana a base de albahaca, piñones, parmesano y aceite. También se le pueden añadir otros quesos como...

Kentia: características y cuidados

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los espacios interiores. Los cuidados de la kentia son bastante sencillos. En este artículo te enseñaremos los cuidados de la kentia. Tipo de plantaInteriorExposición al solBaja e...

Flores liofilizadas que no se marchitan

Flores liofilizadas que no se marchitan

Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas ¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos estaréis pensando que hoy hablaremos de flores de plástico. Pues estáis equivocados. En el artículo de hoy os vamos a introducir una novedad que vamos a incorporar en nuestra...