Cómo cuidar plantas aromáticas: romero, tomillo, lavanda…

¿Te acabas de comprar un montón de aromáticas y no sabes por dónde empezar con los cuidados? Este es el artículo que necesitas leer sobre como plantar y cuidar plantas aromáticas.

Las plantas aromáticas son un grupo de plantas muy extendido, ya que son perfectas para dar aroma a tu jardín y disfrutar con todos los sentidos tu jardín. Dentro de las aromáticas destacamos plantas como la menta, la albahaca, el romero, el tomillo, la lavanda, la hierba luisa… Todas estas plantas aromáticas son perfectas para tener en casa. Las plantas aromáticas son muy versátiles y, además, están muy adaptadas al clima de nuestro país. Se pueden plantar en un montón de situaciones: sol o sombra. Pero también en distintos formatos, en macetas, en jardineras y también, como no, en el suelo.

planta lavanda cómo cuidar plantas aromáticas

Tipos de aromáticas

Dentro de las aromáticas vamos a separar dos grandes grupos en función de sus características. Las plantas se pueden separar en plantas anuales, plantas bianuales (que no son tan típicas en las aromáticas) y las plantas aromáticas arbustivas, que tienen un ciclo más largo de más de 2 años.

Las plantas anuales tienen la característica que su ciclo de vida dura un año, es decir, se plantan, crecen, desarrollan flor (en algunos casos no) y terminan su ciclo de vida. Dentro de este grupo de aromáticas destacamos: albahaca, cebollino, cilantro, la rúcula y los canónigos.

En segundo lugar, las plantas bianuales tienen un ciclo de vida en dos años. A diferencia de las anuales, la fase de crecimiento y desarrollo de todo el sistema se produce en el primer año, en cambio, la floración y su creación de semillas pasa en la primavera del segundo año.

Por último, el otro gran grupo de plantas serían las plantas arbustivas que duran más de 2 años. Son plantas con ciclos mucho más largos. Dentro de este gran grupo de plantas hay una división en función de si pierden la hoja en invierno o si sus hojas aguantan en la época fría. Las plantas perennes, al igual que los árboles, son aquellas plantas que no pierden la hoja en invierno, mientras que las caducas sí que la pierden y a menudo requieren una poda para estimular el crecimiento el año siguiente, cuando vuelva a hacer calor.

cuidar plantas aromáticas hojas de albahaca huerto escolar
Albahaca

Los cuidados de las plantas aromáticas en general

Pasamos ahora al cuidado de plantas aromáticas. Hablaremos y trabajeremos diferentes puntos en el mantenimiento de las plantas, tales como su ubicación de plantación y como debe ser dicha plantación, su riego, mantenimiento en cuanto a podas y, por último, sus tratamientos contra posibles enfermedades y plagas para cuidar correctamente plantas aromáticas.

Ubicación y plantación

La mayoría de plantas aromáticas están muy adaptadas al clima de nuestro país, pero esto no quiere decir que tengan alguna prioridad a la hora de escoger el sitio donde las vamos a plantar. Vamos a diferenciar las plantas en 3 grandes grupos según la cantidad de sol que necesitan. Ya veremos que la mayoría requieren una exposición alta al sol. Ahora, te vamos a decir algunas de las que no requieren tanto sol y admiten/requieren más sombra, ya que puede que tengan una exposición al sol demasiado alta.

  • Sol-sombra: cebollino, perejil, menta, cilantro, estragón, orégano… son plantas que las podemos tener a pleno sol, pero que también admiten sombra algunas horas del día. Sobre todo, cuando son plantas tienen hojas tiernas.
  • Sol: prácticamente el resto de plantas aromáticas pueden estar a sol directo todo el día. Evidentemente, cuanto más calor haga donde las plantemos, podemos ubicarlas en zonas menos expuestas, y como más frío sea el clima, las pondremos en zonas con más exposición al sol.

Riego de las plantas aromáticas

Una de las preguntas que nos hacen es cada cuanto regar plantas aromáticas. Esta pregunta tiene trampa porque, como siempre te decimos, varía en función de la planta y hay que tener en cuenta el sustrato. Es mejor hacer un buen riego y esperar a que el sustrato esté bien seco que querer mantener siempre húmeda la tierra.

Generalmente, podríamos estimar un único riego semanal para aquellas plantas más verdes y tiernas. Normalmente, estas requieren un mayor riego. En cambio, las plantas con tronco más leñoso y plantas más resistentes como el romero, el tomillo o la hierba luisa podríamos hacer un riego cada dos semanas cuando las temperaturas son templadas.

Cuando hace más calor, el riego dependerá de la sequedad del sustrato de la planta. Si la tenemos en una jardinera, el riego será más frecuente, llegando a una vez cada 2-3 días con las plantas que requieren más riego. Las más resistentes a la sequía no necesitan tantos riegos, pero en verano, con el calor extremo, es necesaria aportar agua al menos una vez o dos por semana.

cómo cuidar plantas aromáticas hoja de menta huerto escolar

Mantenimientos de las plantas aromáticas: las podas

Como te decíamos anteriormente, existen diferentes tipos de plantas aromáticas. La poda es necesaria con todas, pero puede ser diferente en función del tipo de aromática. Es necesaria para cuidar plantas aromáticas porque permite su rejuvenecimiento de los tallos y las hojas y ayuda a mantener un buen equilibrio.

La poda de las plantas aromáticas verdes y tiernas recomendamos hacerla en primavera y cuando la planta se haya espigado, es decir, que vaya perdiendo hojas basales y solo tenga arriba. En estos casos recomendamos cortar la planta a unos 5-15 cm en función del tamaño para fomentar el crecimiento de hojas más abajo en la tija.

En cuanto a las más leñosas, aparte de rejuvenecer, se hace para guiar la planta. Este proceso de mantenimiento de aromáticas hay que hacerlo en antes que llegue la primavera al cabo de al menos 1-2 años de plantarla. De esta forma, la planta brotará de nuevo en primavera.

Tratamientos de las aromáticas

Estas plantas son aromáticas porque desprenden aceites esenciales. Estos aceites suelen tener muchas propiedades que los humanos utilizamos a modo de remedios. Pero la finalidad básica de estos aceites son la protección de las plantas hacia plagas, insectos y animales. Por eso, la mayoría de plantas aromáticas suelen ser muy resistentes tanto a plagas como a enfermedades fúngicas. Aun así, algunas tienen debilidades contra algunas enfermedades y plagas en concreto. Para eso te recomendamos que consultas las plagas que afectan a cada planta. Si quieres algún producto que te pueda servir para muchas de ellas te recomendamos algún producto con triple acción. En nuestra tienda encontrarás nuestro producto triple acción ecológico con componentes contra insectos, hongos y ácaros. Te recomendamos nuestra pistola triple acción porque es ecológica y al ser plantas que podemos consumir es mejor utilizar un producto natural. Es importante seguir los plazos de seguridad cuando se aplican productos tanto en el huerto como en el jardín.

cuidar plantas aromáticas cocina

Esto es todo lo que te podemos decir de forma general sobre como cuidar plantas aromáticas, si quieres saber más sobre los tipos y cuidados de plantas aromáticas, en concreto te dejamos un listado de plantas aromáticas aquí:

  • Ajedrea
  • Albahaca
  • Caléndula
  • Canónigos
  • Cebollino
  • Cilantro
  • Curry o Flor de San Juan
  • Eneldo
  • Estevia
  • Estragón
  • Hierba Luisa
  • Hierbabuena
  • Hinojo
  • Laurel
  • Lavanda
  • Manzanilla
  • Mejorana
  • Melisa
  • Menta
  • Mostaza
  • Orégano
  • Perejil
  • Romero
  • Rúcula
  • Ruda
  • Salvia
  • Santolina
  • Tomillo
  • Valeriana

Podrás encontrar todas estas plantas en nuestra tienda online de plantas GermiGarden y más información en nuestros blogs. Si tienes alguna duda sobre plantas aromáticas, contacta con nosotros, consulta nuestros artículos en el blog de GermiGarden o déjalo en los comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Tillandsias o las plantas de aire

La tillandsias, también conocidas como plantas de aire o claveles de aire, son un tipo de plantas de la familia de las...

Decora tu casa por Halloween con plantas

Halloween da miedo, no solo por los disfraces, sino también por el montón de trabajo que trae en las casas que se vive...

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

Las mini plantas están de moda. En Navidades las coníferas forman parte de la decoración y sobre todo gracias a esta...

Kentia: características y cuidados

La kentia es la reina de las plantas de interior grandes. Es una planta muy famosa por su gran adaptación a los...

Variedades de fresas y fresones, las más populares

Las fresas son una de las frutas por excelencia de la temporada de primavera y verano. España es un país productor de...

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

Cómo cuidar el ciclamen correctamente

El cyclamen o ciclamen es una planta de invierno típica. Su floración empieza de inicios de otoño y se puede alargar...

Cómo plantar bulbos

Tulipanes, gladiolos, fresias, jacintos, liliums…… son flores que nos encantan, y todas ellas provienen de una planta...

Cómo hacer setos de ocultación naturales

A la hora de separar espacios tanto en el jardín como en ciudades y carreteras, la utilización de setos es muy usual....

Flores liofilizadas que no se marchitan

Campo de rosas destinadas a ser liofilizadas ¿Te imaginas tener una flor que nunca se le cayeran los pétalos? Muchos...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...