Cómo cuidar las azaleas           

Las azaleas son unas plantas acidófilas con unas flores preciosas. Son plantas arbustivas que florecen en primavera cuando las temperaturas dejan de ser tan frías. Se recomienda plantar estas plantas tanto en primavera como en otoño. En el blog de hoy te enseñaremos los cuidados de las azaleas y los tipos de azaleas que hay. La podrás comprar en GermiGarden, nuestra tienda online de jardinería y horticultura. En nuestro blog encontrarás cómo cuidar otras plantas.

Características de las azaleas

Las azaleas son unas plantas arbustivas de la familia Ercoidoreae y forma parte del género de plantas Rhododendron de las cuales encontramos muchas especies de azaleas distintas. A pesar de su gran variedad, las más comunes son la japonesa y otras variedades hibridas que destacan por su bella floración. De hecho, todas las azaleas tienen una floración preciosa, pero en estas variedades es aún más espectacular.

Siguiendo con sus flores, la floración de las azaleas puede empezar des de mediados de invierno hasta mediados de primavera, aunque algunas en otoño ya pueden tener una pequeña floración, su época de máxima expresión es en la primavera.

Como cuidar azaleas

Cuidados de las azaleas

Estas plantas se pueden tener tanto en interior como en exterior gracias a su resistencia al frio. Recomendamos tenerla en invierno fuera y en verano tenerla dentro. Esto se debe a que no soporta mucho las altas temperaturas. En exterior requieren poco cuidado, pero que sea el correcto. Estas plantas se suelen plantar en primavera o en otoño y normalmente cuando hay más precipitaciones y una temperatura fresca. Los principales factores sobre como cuidar las azaleas se basan en la ubicación, el riego y el sustrato.

Luz y ubicación

Las azaleas necesitan una ubicación sol-sombra. Son perfectas por zonas donde le da la luz solo unas horas durante el día ya que prefieren un ambiente más fresco que otras plantas. Es importante que, si las tenemos en exterior ubicarlas en estos espacios, y si las queremos tener en el interior las tengamos apartadas de zonas muy calientes y sobre todo de radiadores.

Riego de las azaleas

El riego de las azaleas es una de las partes más complicadas en el cuidado de las azaleas. Es importante mantener una humedad relativamente alta en el sustrato. Para ello te recomendamos que tengas un control de la humedad diaria y añadiendo agua únicamente si vemos que deja de mantener esa humedad. Las azaleas necesitan esta humedad justa porque sus raíces son superficiales y están adaptadas a mantenerse a poca profundidad.

Si vemos que las hojas empiezan a ponerse amarillas, puede ser que estemos haciendo un exceso de riego. Además, también se puede deber a una carencia a causa de un exceso en el cloro que tiene el agua del grifo. Por lo que algunos nutrientes no se absorben correctamente. Puedes utilizar agua de lluvia o agua previamente filtrada.

Como cuidar azaleas

Tipo de sustrato y abonos para plantas con flor

En cuanto al sustrato que tenemos que utilizar, si vas a trasplantarla te recomendamos utilizar tierra ácida, aunque también puedes utilizar un sustrato convencional, pero juntamente con algún elemento para drenar. Por ejemplo, puedes añadir elementos como arcilla expandida, arena, perlita… Además, también es recomendable controlar el pH como te decíamos anteriormente para bajar el pH y tener un suelo un poco más ácido. Encontrarás más información sobre plantas acidófilas y como medir pH aquí.

Como cuidar azaleas

Esto es todo sobre las azaleas, si te ha gustado este articulo esperamos que escribas en los comentarios si te han ayudado. Como siempre te dejamos un link a nuestra tienda online donde podrás encontrar azaleas y muchas plantas de exterior y plantas de temporada.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Estas son las 7 plantas de temporada que puedes plantar a principios de primavera

Estamos llegando al inicio de primavera, la época más bonita en el mundo vegetal por que muchas de las plantas...

Estos son los 7 mejores árboles frutales para tu jardín

Llega la época ideal para plantar frutales y aprovechando la ocasión, os presentamos nuestra selección de los mejores...

Estas plantas purifican el aire, según la NASA

Pues si, ya hace años que sabemos que las plantas hacen la fotosíntesis para vivir y siempre se ha tenido en cuenta su...

Flores comestibles: cómo usarlas en la cocina

En nuestra gastronomía mediterránea, es habitual el uso de hierbas aromáticas en la elaboración de nuestros platos....

Plantas melíferas que atraen las abejas

Las plantas melíferas son plantas que atraen a las abejas y tienen relación con la producción y la calidad de la miel....

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en...

Como proteger tus plantas del frío con una manta térmica

A finales de invierno, cuando ya se empiezan a ver los primeros brotes, se producen muchos daños por heladas. Es...

¿Cómo medir el pH y la humedad del suelo?

Es común caer en el error de regar las plantas demasiado o demasiado poco, así como no tener un control del pH para...

¿Cómo eliminar avispas de mi jardín?

Cuando llega el verano, las avispas y otros insectos como los mosquitos y las moscas molestan mucho. Si tienes piscina...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...