Durante los primeros meses del año hasta casi llegado el verano se pueden plantar bulbos de primavera, entre ellos los bulbos de iris. Durante la primavera muchos de estos bulbos ya empiezan a florecer y algunos pueden llegar a tener floración hasta finales de verano. Su floración siempre se dará en función de donde vivamos, cuando más calor haga en nuestra zona, los bulbos de primavera florecerán antes. En cambio, si vivimos en una zona donde el frío aún está presente hasta mediados de primavera, los bulbos florecerán en verano cuando las temperaturas ya sean más agradables. Hoy te contamos los diferentes tipos de bulbos de iris, en concreto sobre las variedades de Iris germánica y de Holanda, sus características y cómo plantarlos.
Características del bulbo de iris
El bulbo de Iris es un género de la familia Iridaceae, una familia de plantas bulbosas donde encontramos géneros de plantas como los crocos y los gladiolos. Los bulbos de Iris destacan por tener tallos erectos con hojas alargadas desde la base y con unas inflorescencias en la punta de los tallos muy bellas, grandes y perfumadas.
La mayoría de especies del género Iris que se suelen plantar desde invierno hasta finales de primavera, siempre buscando unas temperaturas iniciales frías, pero sin helar. Si las plantamos cuando hace demasiado frío, la planta puede sufrir daños por las heladas, en cambio, si se planta cuando hace más calor, la planta se desarrolla más rápido y sin riesgo de que muera.
Las flores de iris son muy elegantes y suelen aparecer cuando las temperaturas son más elevadas, pudiendo florecer desde mediados de primavera hasta verano en función de la zona. Sin duda, una flor muy atractiva.
Tipos de iris y otros bulbos de primavera
Dentro de la familia de los iris destacamos dos variedades: el iris germánica y el iris de Holanda. Las dos variedades de iris tienen una floración con una forma muy vistosa.
Bulbo de iris germánica
El iris germánica, a la cual también se le llama lirio azul, se diferencia de la de Holanda porque su floración es en verano. Por eso se recomienda su plantación en invierno-primavera cuando hayan pasado las heladas de nuestra zona. Podemos encontrar iris germánica de color rojo, blanco, amarillo, azul y un color cobre precioso.
Bulbo de iris de holanda
El iris de holanda, en cambio, hace la floración antes, ya que también se suele plantar antes. También se le puede conocer con el nombre de Lirio español. Recomendamos plantar iris de holanda de otoño a invierno. Los colores suelen ser muy variados y muchas veces vamos a encontrarlos mezclados. Los más comunes son los bulbos de color blanco, amarillo y azul oscuro casi morado.
Otros bulbos de primavera que te pueden interesar
Además de los bulbos de iris, en primavera también podemos destacar los siguientes bulbos. Son otros bulbos que suelen plantarse en invierno-primaveras y que su floración aparece en primavera-verano en función de donde vivamos. Los siguientes son bulbos de primavera que podemos plantar junto a los iris para dar más color a nuestro jardín:
- Gladiolos
- Lilium
- Dalia
- Calla
- Sparaxis
- Crocosmia
- Nardos
- Canna



Podrás encontrar más información en nuestro artículo sobre bulbos de primavera y nuestro artículo de cómo plantar bulbos.
Como plantar bulbos de iris
Los mejores momentos para plantar este tipo de bulbos son desde otoño hasta invierno en el caso del iris de Holanda y de invierno hasta primavera siempre intentando no plantarlo antes de que vengan las heladas, por lo que si vives en una zona fría, te recomendamos que te esperes a la primavera y que las temperaturas no bajen de los 0 grados.
Para la plantación de los iris, tenemos que ubicarlos en una zona donde les dé el sol. Vamos a realizar un pequeño agujero de unos 10-15 centímetros y pondremos el bulbo con la parte del tallo hacia arriba, de manera que cuando crezca le facilitemos el crecimiento a la planta. Pondremos el bulbo en el agujero intentando que ocupe el mismo tamaño del bulbo pero sin salir de la tierra. Tenemos un blog detallado de cómo plantar bulbos por lo que si tienes dudas te recomendamos que consultes ese artículo.
Por último, en cuanto al riego de los primeros días te recomendamos que si empieza a hacer calor aumentes el riego los primeros días después de la plantación del bulbo.
Esto es todo sobre este bulbo de primavera. Los iris son bulbos espectaculares y los podrás encontrar en nuestra tienda online. Además, podrás disfrutar de packs de bulbos preparados por nuestros jardineros con una combinación de bulbos que te funcionarán perfectamente en tu jardín y además darán mucho color a cualquier espacio. Si tienes más dudas sobre como plantar bulbos lo podrás encontrar tanto en nuestra tienda online como en el blog de GermiGarden.
0 comentarios