¿Cómo medir el pH y la humedad del suelo?

Es común caer en el error de regar las plantas demasiado o demasiado poco, así como no tener un control del pH para tener una tierra óptima para el crecimiento de nuestras plantas. Por eso, muchos de nuestros clientes quieren saber cómo medir el pH del suelo y su humedad para asegurarse de que están utilizando el tipo adecuado de plantas y de que estas estén recibiendo los nutrientes necesarios para su desarrollo.

¿Qué es el pH del suelo?

El pH del suelo es una medida de la acidez o alcalinidad del suelo. Se mide por la cantidad de iones y es una escala del 0-14 muy utilizada en química para distinguir las sustancias ácidas (limón o ácido sulfúrico), de las básicas (sosa cáustica o el cloro de la piscina) y también de las neutras (el agua). Por eso, el pH puede afectar la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta el pH del suelo al elegir las plantas y asegurarse de que estén recibiendo los nutrientes adecuados para su crecimiento.

cómo medir el pH del suelo humedad

¿A qué nos referimos los jardineros con la humedad del suelo?

Los jardineros, cuando aconsejamos sobre el riego, muchas veces hablamos de la humedad del suelo. La tierra tiene la capacidad de guardar agua para las plantas, es decir, cuando regamos, las plantas no cogen el agua directamente. Por lo tanto, el sustrato donde tenemos la planta hace de almacén de agua para las plantas. En función de la tierra que vayamos a utilizar, este guardará más o menos agua. La humedad del suelo se refiere a la cantidad de agua disponible para la planta.

¿Cómo medir el pH del suelo y la humedad?

Existen muchas formas de saber de una forma aproximada si el sustrato está húmedo o no. Cada una de las maneras de saber el pH del suelo y su humedad son más complicadas y más caras. Empezamos.

Estimación de la humedad visualmente y por tacto

En primer lugar, una técnica que se utiliza mucho porque es rápida y barata es mediante el tacto. Para ello hay que hacer un hueco justo en el punto que queramos saber la humedad, escarbando unos 5 centímetros. Una vez veamos la tierra vamos a palpar y a la vez mirar si la tierra está húmeda y si tiene un color más oscuro. Es una “técnica” poco fiable si no tenemos experiencia, pero nos da una idea aproximada de la humedad de nuestra tierra. El problema que este método no permite saber el pH de nuestro terreno.

Lectura del pH con un medidor de pH y de humedad todo-en-uno

En segundo lugar, si queremos hacer una lectura más exacta o queremos hacer muchas lecturas a diferentes macetas o zonas de nuestro jardín, podemos adquirir un medidor de humedad y pH todo en uno. Se trata de un aparato muy portátil y barato que permite hacer lecturas de estos dos parámetros sin necesidad de pilas.

Recomendamos comprar este tipo de medidores si se te mueren las plantas por falta de riego o exceso de humedad o si tienes plantas acidófilas. Te dejamos un listado de estas plantas acidófilas para que lo compruebes.

medidor ph humedad cómo medir el pH del suelo

Lectura del pH con un medidor de pH y un medidor de humedad por separado

En tercer lugar, sería adquirir un medidor de pH y de humedad por separado. Generalmente, son aparatos que van con batería y que permiten una lectura precisa. Suelen ser bastante caros, por lo que no lo recomendamos si sois particulares.

Llevar el suelo a analizar

Por último, y esto únicamente si somos profesionales podemos pedir hacer un análisis de suelo. Esto es únicamente para saber la capacidad que tiene nuestro suelo de retener agua y además de las características como la textura y el listado de componentes de nuestro terreno.

análisis pH del suelo humedad

Pasos a seguir para medir pH y humedad del suelo con un medidor

Los pasos a seguir para utilizar este sensor de pH y sensor de humedad son muy sencillos. El medidor tiene dos sensores. Un sensor para la humedad y otro sensor de pH. Una vez lo sacamos del embalaje, está listo para ser utilizado.

  1. El medidor tiene dos posiciones, una para el sensor de humedad y otra para el sensor de pH.
  2. Hay que pinchar con el medidor unos centímetros hasta llegar en la zona donde hay las raíces para hacer la lectura.
  3. Colocamos con el interruptor a la lectura de pH o a la lectura de humedad del suelo.
  4. Nos fijamos como se mueve la aguja y hacemos la lectura.
  5. Hay un gráfico para humedad y otro para el pH. En el de humedad, nos indicará cuanto de mojado está el suelo en una escala. La A indica que está seco y la D indica que está mojado. En el pH nos indica el pH del suelo, desde 8 como un suelo alcalino hasta 4 que sería un suelo ácido.
  6. Es importante limpiar bien las varillas del sensor antes de una nueva lectura

Para acabar te recomendamos que tengas un control de la humedad de la tierra, habitualmente sobre todo si tienes macetas, ya que suelen ser recipientes pequeños donde las plantas acaban rápidamente con los recursos de agua que tienen disponibles.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber a que nos referimos con humedad del suelo y cómo medir el pH del suelo. Encontrarás nuestro medidor de pH y humedad en nuestra tienda. Si tienes alguna duda sobre plantas acidófilas o cualquier otro tipo de planta que pueda tener un problema con tu suelo, háznoslo saber y te ayudaremos.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

El género de las begonias: variedades y cómo cuidarlas

En el artículo de hoy, os hablaremos del género de plantas de las Begonias. Es un género con muchísimas especies,...

Cuidados de las adelfas, las mejores plantas para muros vegetales

Las adelfas, o también conocidas como Baladre, son unas plantas perfectas para vallas. La adelfa o Nerium oleander se...

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

Cuidados básicos del bonsái y mantenimiento

Un bonsái no es una planta difícil de cuidar. Solamente hay que tener algunos conceptos claros sobre jardinería y el...

Todos los tipos de margaritas que te puedes imaginar

Las margaritas son unas flores compuestas muy típicas de jardines y también en estado silvestre, sobre todo cuando nos...

Donde comprar plantas?

La primera pregunta que nos viene a la cabeza cuando queremos empezar a decorar nuestro jardín o terraza o empezar con...

Estas plantas purifican el aire, según la NASA

Pues si, ya hace años que sabemos que las plantas hacen la fotosíntesis para vivir y siempre se ha tenido en cuenta su...

Capuchinas: cuidados de estas flores comestibles

La capuchina, o también llamada taco de reina, es una planta de exterior de origen sud-americano, que tiene un...

Insecticidas y más soluciones para plagas en plantas y huerto

El mundo de la jardinería y la horticultura es precioso, sobre todo cuando podemos disfrutar de las vistas que nos...

Estos son los 7 mejores árboles frutales para tu jardín

Llega la época ideal para plantar frutales y aprovechando la ocasión, os presentamos nuestra selección de los mejores...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...