Cómo cuidar el ciclamen correctamente

El cyclamen o ciclamen es una planta de invierno típica. Su floración empieza de inicios de otoño y se puede alargar hasta bien entrada la primavera, cuando vuelva a hacer calor. Los ciclámenes son un grupo de plantas especialmente usual en las épocas más frías de todas las zonas mediterráneas. Son plantas de exterior que aguantan bien las temperaturas frías. Están pensadas para exterior en zonas de sombra, aunque en algunos casos también se puede tener en interiores, pese a que no es muy amante de la calefacción. En el artículo de hoy te hablaremos con más detalle de los tipos de ciclamen que puedes encontrar en GermiGarden y de los cuidados del ciclamen para que tengas una larga floración año tras año.

Cómo cuidar el ciclamen

Tipos de ciclamen que hay

Como te decimos, dentro de los ciclámenes existen distintas variedades, pero la más extendida es la Cyclamen persicum o ciclamen de Persia. Estos ciclámenes los puedes encontrar en distintos formatos. Podrás encontrar ciclamen mini, en el formato más pequeño de maceta que tenemos y después la planta normal en un tamaño más habitual. Además, en nuestra web podrás encontrar ciclamen en formato de semilla. Estos se siembran en verano para que se desarrollen rápidamente.

cuidados de ciclamen interior

Cuidados del ciclamen

Cuándo plantar

Los ciclámenes se empiezan a comercializar a partir de otoño. Se pueden trasplantar a partir de esta época, lo que sí que recomendamos es hacerlo en un momento fresco del día. Su plantación se puede alargar hasta finales de invierno, aunque su floración termina a finales de esa estación.

Ubicación

Los ciclámenes, como te hemos dicho, se tienen que plantar en un lugar que le dé el sol únicamente unas horas al día. Por lo que te recomendamos no plantarla a sol directo, sino a un lugar de semi-sombra. Debajo de los árboles es un lugar ideal. Ten en cuenta que algunos árboles son caducos y, por lo tanto, en invierno tendrán más sol.

grupo de ciclamen diferentes colores rojo blanco rosa

Riego

El riego de los ciclámenes es relativo a la humedad del sustrato. El ciclamen requiere una humedad del sustrato bastante continua, por eso sus riegos son moderados. Aun así, no debemos hacer un exceso de riego para evitar encharcamientos. Generalmente, el otoño y el invierno son unas de las épocas con más pluviometría, por lo que es importante no hacer un exceso de riego cuando llueve. Por eso te recomendamos que riegues cuando el sustrato esté seco. Puedes conseguir un medidor de humedad del suelo en nuestra tienda si tienes alguna duda.

ciclamen rosa como cuidarlos

Abono

El ciclamen, al ser una planta con una floración que se alarga tanto, puede necesitar alguna aplicación de abono. Si observamos que sus flores son más pequeñas del habitual o tenemos poca floración, te recomendamos hacer una aplicación de abono para plantas con flor para maximizar la creación de flor y alargar su floración.

Como ves, es más sencillo de lo que parece. Como siempre te decimos, lo mejor para cuidar a la planta es entenderla. Ver lo que le pasa a la planta y lo que nos pide es clave para hacer un buen mantenimiento del ciclamen y cualquier otra planta. Podrás encontrar tanto ciclamen como ciclamen mini en GermiGarden. Para saber más sobre plantas de temporada de invierno consulta nuestro blog. Además, si tienes alguna duda más sobre su cuidado o tienes cualquier otra duda sobre plantas, no dudes en contactar con nosotros.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

El mini ciprés y otras coníferas en miniatura

Las mini plantas están de moda. En Navidades las coníferas forman parte de la decoración y sobre todo gracias a esta...

Mimosa sensitiva, la planta que se mueve al tocarla

Todos sabemos la existencia de plantas que tienen cierto movimiento. Algunos ejemplos son el girasol, que gira la...

Petunias: como diferenciar todas sus variedades

Cuando hablamos de flores de primavera y verano, unas de las que nos vienen a la mente son las petunias....

Día de la madre: Mejores plantas para regalar

El día de la madre es una ocasión especial para hacer un detalle a tu madre. Para hacer el regalo ideal te...

¿Cuándo y cómo cultivar azafrán?

El azafrán es una especie culinaria que se utiliza como colorante para el arroz y para condimentar guisos. Es muy...

Cómo cuidar plantas aromáticas: romero, tomillo, lavanda…

¿Te acabas de comprar un montón de aromáticas y no sabes por dónde empezar con los cuidados? Este es el artículo que...

Capuchinas: cuidados de estas flores comestibles

La capuchina, o también llamada taco de reina, es una planta de exterior de origen sud-americano, que tiene un...

Geranios: una selección de las variedades más comunes

Seguimos con propuestas de plantas para llenar tu jardín de color y fragancias. En este caso te vamos a contar todo...

¿Qué tipos de tierra para plantas hay y cómo usar los sustratos para jardín correctamente?

Uno de los factores indispensables para la vida de nuestras plantas es la tierra que necesitan las plantas para...

La ruda, una planta aromática, culinaria y medicinal

Las plantas aromáticas son perfectas para cualquier jardín, ya que nos dan olor, son resistentes y además las podemos...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Messem, una planta tapizante y para colgar

Messem, una planta tapizante y para colgar

Si quieres una planta con flor resistente al calor y al frío y que sea resistente a la sequía, una muy buena opción es el messem. Las altas temperaturas de los veranos acaban con muchas plantas de temporada que no resisten el calor. Los mesems resisten las altas temperaturas del verano, pero...

La gerbera: ideal para todo tipo de jardines

La gerbera: ideal para todo tipo de jardines

Encontrar una planta con una flor grande muchas veces es complicado. De las más grandes son las de los girasoles, pero otra planta que también destaca por su gran flor y además en colores variados es la gerbera. Hoy te lo contamos todo sobre esta planta tan versátil porque se puede utilizar tanto...