El cyclamen o ciclamen es una planta de invierno típica. Su floración empieza de inicios de otoño y se puede alargar hasta bien entrada la primavera, cuando vuelva a hacer calor. Los ciclámenes son un grupo de plantas especialmente usual en las épocas más frías de todas las zonas mediterráneas. Son plantas de exterior que aguantan bien las temperaturas frías. Están pensadas para exterior en zonas de sombra, aunque en algunos casos también se puede tener en interiores, pese a que no es muy amante de la calefacción. En el artículo de hoy te hablaremos con más detalle de los tipos de ciclamen que puedes encontrar en GermiGarden y de los cuidados del ciclamen para que tengas una larga floración año tras año.
Tipos de ciclamen que hay
Como te decimos, dentro de los ciclámenes existen distintas variedades, pero la más extendida es la Cyclamen persicum o ciclamen de Persia. Estos ciclámenes los puedes encontrar en distintos formatos. Podrás encontrar ciclamen mini, en el formato más pequeño de maceta que tenemos y después la planta normal en un tamaño más habitual. Además, en nuestra web podrás encontrar ciclamen en formato de semilla. Estos se siembran en verano para que se desarrollen rápidamente.
Cuidados del ciclamen
Cuándo plantar
Los ciclámenes se empiezan a comercializar a partir de otoño. Se pueden trasplantar a partir de esta época, lo que sí que recomendamos es hacerlo en un momento fresco del día. Su plantación se puede alargar hasta finales de invierno, aunque su floración termina a finales de esa estación.
Ubicación
Los ciclámenes, como te hemos dicho, se tienen que plantar en un lugar que le dé el sol únicamente unas horas al día. Por lo que te recomendamos no plantarla a sol directo, sino a un lugar de semi-sombra. Debajo de los árboles es un lugar ideal. Ten en cuenta que algunos árboles son caducos y, por lo tanto, en invierno tendrán más sol.
Riego
El riego de los ciclámenes es relativo a la humedad del sustrato. El ciclamen requiere una humedad del sustrato bastante continua, por eso sus riegos son moderados. Aun así, no debemos hacer un exceso de riego para evitar encharcamientos. Generalmente, el otoño y el invierno son unas de las épocas con más pluviometría, por lo que es importante no hacer un exceso de riego cuando llueve. Por eso te recomendamos que riegues cuando el sustrato esté seco. Puedes conseguir un medidor de humedad del suelo en nuestra tienda si tienes alguna duda.
Abono
El ciclamen, al ser una planta con una floración que se alarga tanto, puede necesitar alguna aplicación de abono. Si observamos que sus flores son más pequeñas del habitual o tenemos poca floración, te recomendamos hacer una aplicación de abono para plantas con flor para maximizar la creación de flor y alargar su floración.
Como ves, es más sencillo de lo que parece. Como siempre te decimos, lo mejor para cuidar a la planta es entenderla. Ver lo que le pasa a la planta y lo que nos pide es clave para hacer un buen mantenimiento del ciclamen y cualquier otra planta. Podrás encontrar tanto ciclamen como ciclamen mini en GermiGarden. Para saber más sobre plantas de temporada de invierno consulta nuestro blog. Además, si tienes alguna duda más sobre su cuidado o tienes cualquier otra duda sobre plantas, no dudes en contactar con nosotros.
0 comentarios