La capuchina, o también llamada taco de reina, es una planta de exterior de origen sud-americano, que tiene un crecimiento rápido durante el verano y hace abundantes flores. Las capuchinas o Tropaeolum majus son de la familia de Tropaeolaceae. De estas plantas no solo destacamos los colores tan vivos de sus flores, sino que además que son flores comestibles muy utilizadas en gastronomía.
Tipo de planta | Exterior | ||
Exposición al sol | Sol directo | ||
Riego | Moderado | ||
Floración | Abril-Agosto | ||
Ventajas | Flores de colores vivos y comestibles | ||
Inconvenientes | Sensible a heladas y al pulgón |
Características de las capuchinas
Las capuchinas son de origen sud-americano, pero se extendieron por todo el mundo. De hecho, podríamos decir que ya se encuentran de forma silvestre en muchos países. Las capuchinas son plantas de porte erecto y trepan ligeramente. Sus tallos son largos y sus hojas redondas con un peciolo bastante largo recorren todo su tronco. Las flores son bastante grandes, suelen ser de un color amarillo o naranja. Tienen forma de capucha, de ahí su nombre. Al igual que otras plantas de temporada, suele florecer en primavera hasta mediados de verano.
Como cuidar las capuchinas
Para el cuidado de capuchinas hay que tener en cuenta los 3 pilares en jardinería. El clima, el riego y el abono. Con un control de estos 3 factores tendremos unas plantas perfectas.
Clima y ubicación
Tal y como sabrás, las plantas tienen unas zonas en las que se cultivan más que otras. En el caso de las capuchinas son plantas que necesitan bastante sol y una temperatura bastante moderada. Son plantas que necesitan estas condiciones para poder desarrollar correctamente sus flores. Para las capuchinas os recomendamos tenerla en un sitio donde tenga mucha luz, pero que en las horas de más calor de verano puede estar protegida. En cuanto a temperatura, si disminuye mucho su crecimiento bajará mucho y aparte si padecéis heladas no va a sobrevivir el paso de temporada.
Riego
El riego, al igual que todas las plantas, tiene que ser acorde con las condiciones climáticas. Como siempre os decimos en nuestro blog, hay que adaptar los riegos al estado de la planta. Por lo general, para las capuchinas tenemos que hacer un riego semanal. Cuando la parte superior de la tierra empieza a secarse, puede ser indicador que hay que regar. Pero no solo hay que mirar la parte superior, comprobar que el sustrato está seco hurgando con el dedo. Si está húmedo no hará falta regar.
Abonos
La parte del abonado es quizás la más complicada. Muchas veces algunos clientes vienen con supuestos problemas de riego cuando en realidad es un problema de nutrientes. En épocas de calor, como en mayo y junio, muchas plantas sufren deshidratación y desnutrición. Pero, algunas veces, no es debido a falta de agua, sino a una falta de nutrientes.
Por noma general es adecuado hacer abonados anuales en macetas donde el espacio es muy pequeño y los nutrientes son limitados. Las capuchinas, para que nos hagan una floración abundante, necesitaran un abonado justo antes de primavera. Esto ayudará durante la etapa de reproducción vegetativa a que la planta crezca en tamaño y además haga más flores. Recomendamos abonos específicos para plantas con flor, ya sean líquidos o granulados. Hay que recordar que el líquido debe ser más frecuente, mientras que el sólido es de larga duración. Si tienes pocas plantas también podemos recomendarte unos bastoncillos fertilizantes, con una cantidad mucho más pequeña.
Tratamientos contra plagas
La principal plaga que afecta a las capuchinas es el pulgón. Debido a sus tiernas hojas y a sus colores tan vistosos atrae mucho a estos insectos. El pulgón ataca mucho a las capuchinas en primavera y verano, durante su floración. En horticultura en algunos huertos veremos que se plantan capuchinas para atraer el pulgón y así evitar que dañen otros cultivos.
Para el pulgón y la roya recomendamos utilizar algún tipo de insecticida ecológico. Como es una planta comestible, aplicar un producto más natural será mejor. Por ejemplo, algún producto similar al URTICA o también aceite de neem. Por otro lado, se puede utilizar alternativamente fauna auxiliar para combatir el pulgón.
También pueden ser afectados por roya. Así que otro tratamiento que podemos hacer es uno de similar a los que se hacen para el oídio. El EQUISETUM es un extracto de cola de caballo efectivo para hongos.
Utilización de las capuchinas en gastronomía
Las capuchinas se pueden comer. Pero como podemos utilizar las capuchinas para hacer platos y cómo podemos incorporar las capuchinas en la comida de nuestro día a día. Es muy importante saber siempre que estas flores no han sido rociados con pesticidas, ya que podrían ser tóxicos para nuestro organismo.
Los principales usos de la capuchina en cocina son decorativos por sus colores vivos. Esto no quiere decir que no tenga intereses gustativos. Su característica principal es este amargor mezclado con un picante suave. En muchos casos se asemeja al berro o agrón. Este ligero picante ayuda a resaltar algunas cremas o algunos pescados. Aquí te dejamos algunos ejemplos.
¿Ya estás salivando? Nosotros también. A que esperas para plantar capuchinas. Las encontrarás en nuestra tienda de GermiGarden listas para ser plantadas. Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer una planta nueva. Si te interesa más los artículos, sobra plantas comestibles, déjanoslo en los comentarios y pronto subiremos un recopilatorio de plantas comestibles.
0 comentarios