Las frutas más consumidas en España

Nuestro país es un productor de frutas y verduras muy importante dentro de Europa. Gracias a nuestro clima y a nuestra extensión producimos más de 28 millones de toneladas de fruta anuales. Si quieres saber que frutas producimos en más cantidad y cuáles son las frutas más consumidas en España, quédate en este artículo.

frutas más consumidas

Las frutas son clave para una dieta equilibrada. Según algunos estudios de la universidad de Harvard, se deben comer entre 2-3 piezas de fruta al día o al menos 5-6 raciones de fruta y verduras para una dieta equilibrada. Para ponernos en situación, en España comemos una media unos 250 gramos de fruta que equivalen a unas 2-3 piezas de fruta al día. Por lo tanto, podríamos decir que estamos en la media recomendada. ¿Pero sabes cuáles son las frutas más consumidas? ¿Cuáles crees que son las más deseadas?

Una manera de tener fruta fresca todos los días es hacer tu pequeña plantación de frutales en tu huerto. Si tienes la suerte de tener un espacio para cultivar tus propias frutas y verduras, podrás ser completamente autosuficiente. Te recordamos que, si tienes dudas la hora de plantar tus árboles frutales, consultes nuestros artículos de como plantar árboles frutales.

Listado de las frutas más consumidas en nuestro país

1. Naranja

La naranja es la fruta más consumida en España. Con una media de 17 kg per cápita de consumo es la fruta que lidera esta lista. Es la reina de la vitamina C. Gracias a su sabor y su facilidad de consumo, es la primera de la lista en cantidad. Si bien es cierto que su consumo como fruta fresca cada vez es más bajo, ya que muchas de las naranjas se destinan a exprimir, sigue siendo la primera de la lista. Es importante recalcar que la mayoría de las naranjas consumidas en España son de origen local. Sobre todo, de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y también Canarias.

Las naranjas son las frutas más consumidas

2. Plátano

El plátano es el subcampeón de la lista. En este caso, el plátano por excelencia dentro de las distintas variedades es el Plátano de Canarias. Aunque desgraciadamente el origen de la mayoría de plátanos de nuestro país no se producen fuera de España. En el año 2021, más de 360.000 toneladas de plátanos fueron importados a España. A nivel nutritivo, los plátanos son muy ricos en potasio.

Los plátanos son las segundas frutas más consumidas

3. Manzana

Las manzanas también están en el podio de las frutas más consumidas. Lo bueno que tienen las manzanas es que existen muchas variedades distintas. Tenemos las Golden, la Fugi, la Granny Smith, la Starking o la Royal Gala. Todas ellas las puedes encontrar en la tienda de GermiGarden para plantar en forma de árbol frutal.

Arboles frutales manzano Golden Granny Smith

4. Melón y Sandía

En el cuarto puesto tenemos el melón y la sandía. Dentro de las bases de datos que hemos consultado, estos dos están agrupados porque son frutas que se comercializan en muchos casos a trozos. Ya sean mitades o ya cortadas.  Hay un consumo de más de 15 kg de melones y sandias per cápita al año. Son las frutas más grandes de la lista y en consecuencia las que más pesan, de ahí que estén tan arriba de la lista. En el caso del melón también tenemos gran variedad. Tenemos los melones piel de sapo, los melones amarillos y los Cantalupo, que tienen una forma más redonda y la carne anaranjada. Dentro de las sandias no tenemos tanta variedad, únicamente existen las variedades con la piel rallada y las que son completamente verde oscuro. Tanto la sandía como el melón son muy refrescantes gracias a su alto contenido en agua y en carotenos (unos compuestos antioxidantes que encontramos sobre todo en la zanahoria y la calabaza). Los puedes encontrar en la tienda de GermiGarden en formato de semilla o ya en plantel.

Sandia rallada

5. Mandarina

Dentro de los cítricos, la mandarina es la siguiente de la lista. En España se consume de 5,5 kg de mandarinas de media per cápita. Gracias a su tamaño y a su facilidad a la hora de consumir, la mandarina también es una de las frutas más consumidas en España. Suelen ser más dulces que las naranjas y tienen una piel más fina. También son muy beneficiosas gracias a su alto contenido en vitamina C.

6. Pera

La pera, pese a estar bajando su consumo en los últimos años, aún está muy presente en todas las casas. Su consumo en jóvenes es muy bajo, estamos hablando que de media los jóvenes consumen menos de 5 kg anuales, mientras que los adultos consumen una media de 8 kg de peras al año. Dentro de las peras las más famosas son la pera Conference o Conferencia y la pera pequeña llamada Ercolini.

7. Melocotón

El melocotón es la fruta de hueso más consumida en España. Si bien todas las otras tienen pepitas o semillas en su interior, esta tiene un hueso que alberga su semilla. Se caracteriza por tener una carne muy dulce y una piel aterciopelada. También existen variedades como las nectarinas, que no tiene estos característicos pelos. Dentro de las variedades de melocotones destacamos el Miraflores o de viña, el de Calanda, el paraguayo (una variedad achatada), las nectarinas de carne blanca y las de carne amarilla… Las regiones más famosas son Lérida, encabezando la producción de melocotones, y Murcia.

8. Fresas

Las fresas son las últimas de esta lista, esto no quiere decir que se consuman poco. De hecho, estamos hablando de un consumo de más de 120 millones de kilogramos de fresas al año. Que equivalen a unos 2 kg y medio de fresas por persona. Esto se debe también a que es una fruta pequeña y además es una de las más caras de esta lista, con una media de 2,75 €/kg. Las fresas no solo se consumen frescas, también las encontramos en infinidad de lácteos, mermeladas… Sus propiedades antioxidantes y sus altos contenidos en vitamina C la hacen una fruta muy saludable. Descubre la infinidad de variedades de fresas que existen en nuestro artículo.

Estas son las 8 frutas más consumidas en España. ¿Cuáles son las que más consumes en tu casa? Déjanoslo en los comentarios. Si quieres más información sobre árboles frutales o no te decides en que frutal plantar en casa, consulta nuestro blog sobre tipo de frutales. También tenemos contenido sobre como plantar frutales. Encontrarás todo lo que necesitas en nuestra tienda y toda la información en otros artículos de este mismo blog. Esperamos que te haya gustado el artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Como plantar arboles: 6 pasos para plantar arboles frutales correctamente

Los árboles frutales son árboles ideales para los jardines, pero cuando nos llega nuestro frutal en casa a veces puede...

La revolución de las semillas híbridas

Si alguna vez has comprado semillas, te habrás dado cuenta de que existen infinidad de especies y variedades. Pero, no...

Semillas híbridas: cuál es tu preferida?

Anteriormente, habíamos hablado en el blog de los tipos de semillas que podemos encontrar en el mercado. En ese...

Variedades de fresas y fresones, las más populares

Las fresas son una de las frutas por excelencia de la temporada de primavera y verano. España es un país productor de...

Llegan las plantas de primavera: colores vivos y olores frescos

El día 20 de marzo de 2022 a las 15:33 vamos a iniciar la primavera. Esta estación preciosa que nos llena los jardines...

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias...

Faunatur: fauna auxiliar ecológica contra plagas

Cuando tenemos una plaga en nuestro huerto o en nuestro jardín. Para mucha gente, la primera idea es ir a comprar...

Estos son los 7 mejores árboles frutales para tu jardín

Llega la época ideal para plantar frutales y aprovechando la ocasión, os presentamos nuestra selección de los mejores...

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el...

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Sembrar semillas en casa es la manera inmejorable de introducirte en la horticultura. Muchas veces nos preguntan:...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Sembrar semillas en casa es la manera inmejorable de introducirte en la horticultura. Muchas veces nos preguntan: ¿Cómo cultivar semillas en casa? Nosotros recomendamos empezar con algún cultivo en tu huerto urbano o en algún espacio te puede ayudar en este proceso....

Asociación de verduras en el huerto

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias juntas ayudará a tu huerto a evitar algunas plagas y repartir mejor los nutrientes en el huerto. Las dudas que más nos llegan son: ¿Qué cultivos pueden...

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el ejercicio y la salud mental. En relación con la dieta, sabemos que el consumo de alimentos que contengan altas cantidades de nutrientes y minerales...

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Cómo cultivar semillas en casa (Guía definitiva)

Sembrar semillas en casa es la manera inmejorable de introducirte en la horticultura. Muchas veces nos preguntan: ¿Cómo cultivar semillas en casa? Nosotros recomendamos empezar con algún cultivo en tu huerto urbano o en algún espacio te puede ayudar en este proceso. Hay algunas hortalizas que...

Asociación de verduras en el huerto

Asociación de verduras en el huerto

La asociación de verduras en el huerto es muy importante y beneficiosa. Plantar plantas que tienen buenas sinergias juntas ayudará a tu huerto a evitar algunas plagas y repartir mejor los nutrientes en el huerto. Las dudas que más nos llegan son: ¿Qué cultivos pueden estar juntos? ¿Qué plantas se...

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Los 7 superalimentos que puedes cultivar en casa

Para tener una vida sana hay que cuidarse, como no. Los pilares principales para tener una vida sana es la dieta, el ejercicio y la salud mental. En relación con la dieta, sabemos que el consumo de alimentos que contengan altas cantidades de nutrientes y minerales esenciales para nuestro cuerpo...