Cuando hablamos de flores de primavera y verano, unas de las que nos vienen a la mente son las petunias. La petunia es la planta anual, es decir, que vive solo una temporada. Como decimos es la más utilizada para la decoración estival y para muchos es la sustituta al pensamiento en verano. El pensamiento es otra planta con flor de temporada muy típica, pero de invierno.
Las petunias como hacen la flor en la temporada de verano las tenemos que plantar en primavera. Son un tipo de plantas de floración permanente en forma de trompeta durante los meses de calor. Las hojas son verdes y redondeadas. Las flores tienen esta forma característica de trompeta y pueden ser de infinidad de colores y combinaciones. De petunias las hay de solamente un color, las hay de un color distinto por dentro y por fuera, las hay ralladas, y las hay matizadas. Todas ellas con múltiples combinaciones de colores, rojos, amarillos, blancos, rosas, lilas, negras…
En general las petunias son plantas ideales para jardineras o macetas con poco espacio de raíces, ya que se adaptan bien a espacios pequeños y calurosos. Pero también es perfecta para parterres o jardines porque tendrán mucho más espacio para desarrollarse y podremos obtener una planta más grande.
Dentro de las petunias existen diferentes tipos. Estas variedades son fruto de mejoras en la petunia clásica que sirven para distintas funcionalidades. Tenemos plantas colgantes como la surfinia, plantas que no hacen espigado como la potunia, petunias minis y petunias de colgar pequeñas que se le llama calibrachoa.
Te vamos a detallar como son cada una de estas variedades para que veas claramente la diferencia entre petunia, surfinia y potunia.
Surfinia
La surfinia es un tipo de petunia que se utiliza como planta para colgar. Estas plantas alargan mucho sus varas creando una cascada de flores en tus jardineras. En cuanto al riego y el mantenimiento tiene el mismo que la petunia, si queremos que la planta no alargue tanto las varas, únicamente hace falta pinzarlas periódicamente, que se puede hacer perfectamente con las manos.
Potunia
En el caso de la potunia, es una variedad mejorada de petunia. Aquí, lo que se enmienda es el espigado de las plantas. Una duda bastante común es porque se estropean las petunias o porque no vuelven a hacer flor. Esto se debe a que cuando las varas de la planta se alargan pueden perder parte de las hojas. Esto pasa sobre todo en las épocas de más calor donde la planta tiene un estrés grande. Esto con la potúnia no pasa, ya que es una variedad que no se espiga.
Como te decíamos, las variedades de petunias mini como también de calibrachoa son plantas que hacen la flor más pequeña, pero son mucho más abundantes. Aquí te explicamos como las puedes adaptar en tu jardín y como combinarlos con otras plantas u otras variedades de petunia.
Petunia mini
La petunia mini es una alternativa para aquellos que quieren una petunia con las flores y hojas más pequeñas y que no tenga tanto desarrollo. Es una variedad de petunia más abundante en flores y hojas, normalmente son más tupidas. Al igual que todas las petunias funciona muy bien en macetas, jardineras y parterres.
Calibrachoa
La calibrachoas serán como surfinias mini o petunias mini colgantes. Son exactamente iguales a las surfinias pero con un tamaño de hoja y flores más reducido. Resultan ideales ya que hacen flores en abundancia. Como todas las petunias existen de muchísimos colores distintos.
Como ves sus variedades nos sirven para cada una de las situaciones que podemos tener en el jardín, aparte también nos servirán para dar un toque diferencial en nuestro jardín. Utilizarlas en el sitio adecuado será clave para tener un jardín impecable.
Si tienes más dudas sobre el mantenimiento o no te acaba de quedar clara la diferencia en las variedades de petunias te hacemos un pequeño resumen: las surfinias son petunias colgantes, las potunias son muy similares a las petunias, pero con estas mejoras del espigado que te comentábamos. Por último, las petunias mini y las calibrachoas son las versiones pequeñas de las petunias y las surfinias.
Buenas tardes, he comprado dos calibraciones y están juntas en una jardinera de 40 cm
Es espacio suficiente?
Al ser plantas que darán flores en cascada no se como se realiza el pinza miento para, que salgan más flores. Si pudiesen indicármelo por favor
Gracias
Buenas Cristina, las calibrachoas no necesitan de mucho espacio, por lo que en la jardinera de 40 cm si no es una jardinera muy baja, tendrás suficiente espacio. Para aumentar la floración te recomiendo utilizar un abono de floración junto a lo que hablamos de pinzar la planta. De este modo tendremos más brotes y con ello más flores. Además, en las calibrachoas es recomendable para tener más volumen. Si lo que te interesa es tener mucha caída puedes esperarte a hacer pinzamiento.
Espero haberte ayudado