Petunias: como diferenciar todas sus variedades

Cuando hablamos de flores de primavera y verano, unas de las que nos vienen a la mente son las petunias. La petunia es la planta anual, es decir, que vive solo una temporada. Como decimos es la más utilizada para la decoración estival y para muchos es la sustituta al pensamiento en verano. El pensamiento es otra planta con flor de temporada muy típica, pero de invierno.

Todas las variedades de petunias

Petunia

Surfinia

Potunia

Petunia mini

Calibrachoa

Petunia

Las petunias como hacen la flor en la temporada de verano las tenemos que plantar en primavera. Son un tipo de plantas de floración permanente en forma de trompeta durante los meses de calor. Las hojas son verdes y redondeadas. Las flores tienen esta forma característica de trompeta y pueden ser de infinidad de colores y combinaciones. De petunias las hay de solamente un color, las hay de un color distinto por dentro y por fuera, las hay ralladas, y las hay matizadas. Todas ellas con múltiples combinaciones de colores, rojos, amarillos, blancos, rosas, lilas, negras…

En general las petunias son plantas ideales para jardineras o macetas con poco espacio de raíces, ya que se adaptan bien a espacios pequeños y calurosos. Pero también es perfecta para parterres o jardines porque tendrán mucho más espacio para desarrollarse y podremos obtener una planta más grande.

Dentro de las petunias existen diferentes tipos. Estas variedades son fruto de mejoras en la petunia clásica que sirven para distintas funcionalidades. Tenemos plantas colgantes como la surfinia, plantas que no hacen espigado como la potunia, petunias minis y petunias de colgar pequeñas que se le llama calibrachoa.

Te vamos a detallar como son cada una de estas variedades para que veas claramente la diferencia entre petunia, surfinia y potunia.

Surfinia

La surfinia es un tipo de petunia que se utiliza como planta para colgar. Estas plantas alargan mucho sus varas creando una cascada de flores en tus jardineras. En cuanto al riego y el mantenimiento tiene el mismo que la petunia, si queremos que la planta no alargue tanto las varas, únicamente hace falta pinzarlas periódicamente, que se puede hacer perfectamente con las manos.

Potunia

En el caso de la potunia, es una variedad mejorada de petunia. Aquí, lo que se enmienda es el espigado de las plantas. Una duda bastante común es porque se estropean las petunias o porque no vuelven a hacer flor. Esto se debe a que cuando las varas de la planta se alargan pueden perder parte de las hojas. Esto pasa sobre todo en las épocas de más calor donde la planta tiene un estrés grande. Esto con la potúnia no pasa, ya que es una variedad que no se espiga.

petunia sulfinia potunia

Como te decíamos, las variedades de petunias mini como también de calibrachoa son plantas que hacen la flor más pequeña, pero son mucho más abundantes. Aquí te explicamos como las puedes adaptar en tu jardín y como combinarlos con otras plantas u otras variedades de petunia.

Petunia mini

La petunia mini es una alternativa para aquellos que quieren una petunia con las flores y hojas más pequeñas y que no tenga tanto desarrollo. Es una variedad de petunia más abundante en flores y hojas, normalmente son más tupidas. Al igual que todas las petunias funciona muy bien en macetas, jardineras y parterres.

Calibrachoa

La calibrachoas serán como surfinias mini o petunias mini colgantes. Son exactamente iguales a las surfinias pero con un tamaño de hoja y flores más reducido. Resultan ideales ya que hacen flores en abundancia. Como todas las petunias existen de muchísimos colores distintos.

Como ves sus variedades nos sirven para cada una de las situaciones que podemos tener en el jardín, aparte también nos servirán para dar un toque diferencial en nuestro jardín. Utilizarlas en el sitio adecuado será clave para tener un jardín impecable.

Si tienes más dudas sobre el mantenimiento o no te acaba de quedar clara la diferencia en las variedades de petunias te hacemos un pequeño resumen: las surfinias son petunias colgantes, las potunias son muy similares a las petunias, pero con estas mejoras del espigado que te comentábamos. Por último, las petunias mini y las calibrachoas son las versiones pequeñas de las petunias y las surfinias.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

2 Comentarios

  1. Cristina González Suárez

    Buenas tardes, he comprado dos calibraciones y están juntas en una jardinera de 40 cm
    Es espacio suficiente?
    Al ser plantas que darán flores en cascada no se como se realiza el pinza miento para, que salgan más flores. Si pudiesen indicármelo por favor
    Gracias

    Responder
    • GermiGarden

      Buenas Cristina, las calibrachoas no necesitan de mucho espacio, por lo que en la jardinera de 40 cm si no es una jardinera muy baja, tendrás suficiente espacio. Para aumentar la floración te recomiendo utilizar un abono de floración junto a lo que hablamos de pinzar la planta. De este modo tendremos más brotes y con ello más flores. Además, en las calibrachoas es recomendable para tener más volumen. Si lo que te interesa es tener mucha caída puedes esperarte a hacer pinzamiento.

      Espero haberte ayudado

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Las plantas afrodisíacas que tienes que “meter” en tu vida

Como dice el refrán la primavera la sangre altera. Llegamos a una época de cambios, no solo de las plantas, sino...

Cómo cuidar plantas aromáticas: romero, tomillo, lavanda…

¿Te acabas de comprar un montón de aromáticas y no sabes por dónde empezar con los cuidados? Este es el artículo que...

¿Qué tipo de abono para plantas usar?

Para un buen crecimiento de las plantas necesitamos un riego adecuado junto a un abono de las plantas. Las plantas...

6 ideas para regalar en San Valentín

Cuando queda poco por San Valentín empiezan esas preguntas que nos ponen tan nerviosos: ¿Qué le voy a regalar en San...

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando...

Lavanda: tipos de lavanda y sus características

La lavanda es una planta aromática muy característica de la zona mediterránea. Se extiende por todos los países del...

Diferencias entre violas y pensamientos

Dos de las plantas más coloridas de la temporada de invierno son la viola y el pensamiento. Estas dos plantas destacan...

Plantas de temporada: las mejores flores para verano

En verano las temperaturas empiezan a subir y las lluvias escasean. Algunas de las flores de primavera suelen tener...

Cuidados del alhelí: una planta para principios de primavera

Dentro de las plantas perfectas para principios de primavera destacamos el alhelí. Es una planta ideal para macetas y...

La ruda, una planta aromática, culinaria y medicinal

Las plantas aromáticas son perfectas para cualquier jardín, ya que nos dan olor, son resistentes y además las podemos...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...