El clavel es una planta de exterior que hace una flor preciosa. De hecho, en el nombre científico del género de los claveles, Dianthus, quiere decir “flor de los dioses”: «di» en referencia a dios y «anthos» que quiere decir flor. Durante la historia ha tenido muchos significados, ya que esta flor tan bonita era utilizada tanto para adorar a los dioses, como también para desear la muerte. Hoy te enseñaremos los tipos de claveles que hay y su mantenimiento.
Índice
El clavel es un género de plantas de la familia Caryophyllaceae. El género de los claveles, Dianthus, engloba una gran variedad de claveles, la mayoría plantas son autóctonas de las zonas mediterráneas y difundidas por los griegos por toda Europa. Los claveles son un tipo de planta de temporada de primavera y de la temporada de verano muy utilizada para el jardín. Se puede plantar en el suelo, en maceta o jardinera de balcón. Se usa tanto por su fácil y abundante floración, su resistencia y sus pocas necesidades de cuidados.
Los claveles suelen tener un crecimiento en forma de mata que a medida que se desarrollan van siendo más densas. Estas suelen ser altas y en algunas variedades pueden llegar al metro de altura. Las hojas suelen ser lanceoladas, más gruesas las de la zona basal de la planta y más delgadas a medida que crece la planta. De esta mata densa que hacen los claveles, suelen empezar a salir tallos que darán flor. La flor del clavel es muy reconocible. En condiciones naturales la mayoria de tipos de claveles florece entre marzo y setiembre en función de la variedad. Pero si además las condiciones de nuestro jardín son óptimas, podremos alargar la floración y prácticamente tendremos flor todo el año.
¿Qué cuidados necesitan los claveles?
Como te decimos, los claveles están muy adaptados al clima mediterráneo, pero algunas variedades también pueden establecerse con suerte en climas más fríos y atlánticos. En general, el clavel necesita bastante sol. Durante el año deberíamos no bajar a menudo de 0 grados porque el clavel tiene sensibilidad a las heladas. Por eso te recomendamos que escojas alguna variedad resistente al frío si vives en una zona muy fría. Las temperaturas óptimas para la mayoría de claveles rondan los 20 grados de día con un rango bastante amplio.
¿Cuántas veces hay que regar los claveles?
En relación con el riego, hay que hacer un riego moderado. Como siempre, en caso de que veamos que la planta tiene algún síntoma de que le falta agua como hojas quemadas o tallos poco erectos, es recomendable regarla un poco más. Si, por lo contrario, vemos que empieza a podrirse o vemos motas amarillas o marrones en las hojas, tendremos que bajar los riegos para no matar por ahogamiento a nuestro clavel.
¿Hay que podarlos?
Si, el clavel necesita que se le retiren las flores una vez termina la temporada de floración, esto ayudará a que el año siguiente nazca con más fuerza. Además, si queremos antes de que empiece la época de crecimiento de nuevo podemos cortar parte de los tallos. Esto hará que la mata que esté creando se haga más frondosa durante la primavera y tendremos muchas más flores durante el periodo de floración.

¿Qué significado tienen los claveles?
Como decíamos anteriormente, los claveles a lo largo de la historia han recogido muchos significados distintos. Los colores de los claveles pueden variar entre rosa, amarillo, blanco, anaranjado, rojo, lila y también los podemos encontrar matizados.
- Rojo: el significado de este clavel normalmente se asocia al amor, pero un amor más pasional y mucho más sexual.
- Rosa: el rosa es un color muy vinculado al amor romántico y al cariño, a diferencia del rojo este está más relacionado con amor familiar y de proximidad, de personas que te aportan estabilidad y protección emocional.
- Blanco: el significado del clavel blanco va relacionado con la bondad, la inocencia, la pureza. Se le considera el color de la serenidad y la perfección.
- Amarillo: aunque generalmente el color amarillo simboliza la alegría, la felicidad y la energía, regalar claveles amarillos normalmente representa el propio orgullo y el menosprecio hacia la persona a quien se lo regalas.
Variedades: las más comunes
Como decíamos en la introducción, el género de los claveles, o Dianthus, engloba muchos tipos de claveles distintos. Aquí te dejamos una lista con los más comunes y los que creemos que te van a gustar más por su versatilidad y su gran belleza de la flor.
Clavel chino
El clavel chino es seguramente es uno de los claveles más cultivados en nuestro clima por su facilidad de cultivo, resistencia moderada a heladas, sus bajas necesidades de agua y nutrientes. Estos tipos de claveles, los chino son una planta pequeña que nos da muchas flores, existiendo de muchos colores y tonalidades diferentes: rojo, rosa, lila y blanco.
Clavel del poeta
El clavel del poeta hace tallos erectos con ramitos de muchas y preciosas flores bicolor, muy parecidas a las del clavel chino, pero más grandes, juntas y desarrolladas. El clavel del poeta también es una planta de muy fácil cultivo y floración. Con flores de color rojo, blanco y rosa.
Clavel Kahori
Es una variedad de origen mediterráneo. Hace las hojas delgadas y las flores más pequeñas que el clavel chino. Cuando florece hace unas pequeñas flores de color fucsia. El clavel Kahori tiene poca altura y más bien rastrera. Es muy resistente, rústica y vivaz.
Clavel mediterráneo
El clavel mediterráneo es un clavel alto, con tallos largos y hojas finas y alargadas. Estes tipos de claveles da flores perfectas para flor cortada, de ahí que sus flores sean tan usadas en floristería. Pueden ser de color rojo, rosa, anaranjado, amarillo y blanco. Los claveles mediterráneos altos son ideales para jardineras balconeras porque se pueden poner en tutor y dar una planta alta, si no se ayuda con algún apoyo la planta por sí misma es de colgar.
Clavel Mondrian
El clavel Mondrian hace una flor hermosa. Es una planta exterior con una marta tupida, los tallos erectos y con flores de un tono rojo rosado con matices de color blanco. Es de los claveles más resistentes y es ideal para macetas, jardineras y también en parterres y rocallas. Este clavel puede aguantar heladas cortas y poco importantes.
Clavel Pink Kiss
El clavel Pink Kiss es una variedad de clavel híbrido. Es una planta de clavel de floración muy fácil, abundante y duradera. Hace unas pequeñas pero increíbles flores de color rosa claro intenso, con ciertos matices más intensos en el centro. El Pink Kiss está más adaptado a climas con inviernos poco fríos.
Clavel Ten Nelke
El clavel Ten Nelke es una planta de mata baja, rústica, que necesita poco espacio para vivir, por lo que lo hace ideal para jardineras de balcón. Además, es una planta que, a pesar no tolera muy bien las heladas, en climas templados puede llegar a florecer todo el año. Este clavel hace las hojas de color verde grisáceo, muy duras y rústicas. Sus flores pueden ser de muchos colores, como rojo, blanco, rosa, bicolor, salmón…
Clavel de moro
Además de todos estos claveles que son realmente del género dianthus, existen una variedad llamada clavel de moro que es de la familia de los tagetes. Esta planta es procedente de América central. Es un clavel con muchas flores y muy aromatizadas. Las flores son de color amarillo y anaranjado, muy parecidas a las de los claveles. Es una planta más pequeña que la mayoría de claveles, pero su flor sigue siendo muy grande. Al clavel de moro también se le llama clavelón de la india, damasquina o tagetes de pátula. Es una planta de exterior muy usada en jardineras o en parterres para dar un toque de color muy vivo desde inicios de primavera hasta mediados de otoño, cuando hace su floración. Al igual que los claveles necesita mucho sol y un riego moderado.
Todas estas opciones te pueden servir en tu jardín. Como ves, los claveles son muy especiales. Tienen muchos significados distintos y estamos seguros de que encajarán en tu jardín. Si quieres comprar claveles o cualquier otra planta de exterior consulta nuestra tienda donde encontrarás infinidad de productos de jardinería. Si tienes dudas puedes consultárnoslas en los comentarios.


















0 comentarios