Todos los tipos de margaritas que te puedes imaginar

Las margaritas son unas flores compuestas muy típicas de jardines y también en estado silvestre, sobre todo cuando nos referimos a flores de prados. Sin duda la margarita es un grupo de plantas muy extenso y del cual existen muchas variantes. Hoy te mostramos un artículo sobre más de 20 tipos de plantas como las margaritas y sus principales diferencias.

¿Qué son las flores compuestas?

Empezamos el artículo con una pequeña introducción de la especie Chrysanthemum frutescens, la margarita por excelencia. La mayoría de plantas compuestas como los siguientes tipos de margaritas que te enseñamos son de la familia de las aceráceas. Esto significa que lo que nosotros vemos como una solo flor, en realidad, es un grupo de flores. La zona del centro, que suele ser de color amarillo, son pequeñas flores completamente independientes y los pétalos de la margarita acaban siendo una parte de la planta no reproductiva. Un gran ejemplo sería el de los girasoles, cada girasol tiene muchas flores en la parte de la inflorescencia que llegaran a ser pipas, de ahí que haya muchas pipas por cada “flor”.

flores compuestas margaritas
Fuente: Wikipedia Asteracea póster

Como se puede apreciar en la fotografía, todas estas especies de plantas tienen unas flores muy parecidas. Estos rasgos con la flor compuesta y los pétalos largos los encontraremos en todos los tipos de margaritas nuestro listado.

¿Cuándo plantar margaritas en el jardín?

Las flores compuestas, al ser un grupo tan grande de flores, las podemos usar durante todo el año. Algunas son más resistentes al frío y otras más resistentes al calor. Una gran recomendación es saber cuando florecen cada una de las variedades y combinarlas, de este modo tendremos siempre un jardín con flores. Además, si tenemos una gran extensión de terreno con grama o césped, también te recomendamos que siembres semillas de flores de margaritas para dar color como en los prados naturales.

  • Por ejemplo, si queremos flores para todo el año, tenemos los euryop o margarita de flor amarilla, las gazanias, las dimorfoteca, las gazania repens y la agatea.
  • Para la primavera, tenemos plantas como la cineraria o la margarita mini y cuando ya empieza a hacer más calor y llegamos al verano, podemos optar por las margaritas tradicionales, las gerberas, las gallardías o las rudbeckias.
  • La mejor planta tipo margarita para las épocas frías es la margarita de los prados, sin duda. Y para el otoño tenemos el fantástico aster alpino.

Tipos de margaritas y plantas con flores compuestas más populares

Como decíamos anteriormente, existen un montón de plantas con flores compuestas, todas, con su característica típica y es esta flor compuesta con pétalos de colores. A continuación damos un listado de todos los tipos de plantas margaritas que consideramos que son más populares en los jardines.

Margarita o Chrysanthemum frutescens

La margarita tradicional es una planta arbustiva de corte leñoso con flores de margaritas de colores diferentes: rosas, rojas, amarillas. Sus flores hacen el botón en colores variados.

flor de margarita blanca

Agatea

La agatea o felicia es una planta de hojas tupidas y de pequeñas pero muy abundantes flores, tipo las margaritas de color azul con el centro amarillo. Es una planta tapizante de rápido crecimiento. Además de ser muy resistente, la felicia se desarrolla perfectamente en un espacio de sol directo, si requerir un riego abundante. Se utiliza mucho en jardineras y macizos por su larga floración que puede llegar a durar gran parte del año. Si mejor momento es en primavera y verano y en invierno, resiste los climas con heladas leves.

flores de agatea similar margarita

Áster Alpino

El áster alpinus, o margarita de otoño, es un pequeño arbusto vivaz originario de los Alpes que nos da unas fabulosas florecitas de color violeta intenso o blanco. Existe una variante, el áster alpino, aún más resistente al frío y que aguantará un poco más la flor en condiciones más frías. Es una planta de temporada de invierno superbonita, pero si te interesan más plantas de temporada de invierno, lee nuestro blog.

flores de aster alipno margarita de invierno

Dimorfoteca o margarita africana

La dimorfoteca es una planta que prefiere los climas cálidos de primavera y verano, que es cuando florece abundantemente. Es muy resistente a estas condiciones cálidas. No obstante, resiste los inviernos con heladas leves y poco duraderas. La dimorfoteca tiene un rápido crecimiento y abundante floración compuesta y las hojas verdes y tupidas. Las flores se abren con el sol y se cierran con la sombra, al igual que muchas tras plantas de su familia. Cabe destacar que desprenden una suave fragancia muy característica. Las encontraremos de colores lilosos, rosados, amarillos y blancos.

flor de dimorfoteca morada azulada

Bellis Perennis o Margarita de los prados

El bellis perennis, o también conocida popularmente como margarita de los prados, es una planta de la familia de las margaritas, originaria de las islas Británicas. De hojas verdes y pequeñas parecidas a una lechuga, las flores son botoncitos de margaritas en colores blancos, rosas, fucsias, rojas… Es autóctona también muchas zonas mediterráneas.

flor de bellis perenis margarita de los prados blanca

Gerbera

La  gerbera es una planta para plantar en primavera porque da flores en esta época más cálida del año. Da flores grandes, de colores variados y de tallo largo, perfectos para cortar la flor para jarrones, las flores de la gerbera son muy usadas en floristería para ramos y composiciones.

flores de gerbera margarita planta

Euryop

El euryop es una planta arbustiva con flores verdes, ligeramente grisáceas e irregulares. Sus flores son amarillas durante casi todo el año. Es una planta que florece muy bien las épocas en que pocas plantas dan flores, como es el invierno, otoño y primavera, y tiene un leve reposo en verano. Sin duda son unas margaritas perfectas para xerojardinería junto a las dimorfotecas y las gazanias repens. Con el euryop puedes crear setos solitarios de bajo mantenimiento y dimensiones medianas, pues puede llegar a ocupar un espacio de 1,5 de diámetro y de altura.

euryop tipos de margaritas planta

Gazania

La gazania es una margarita de pequeñas dimensiones con unas hojas rústicas y pequeñas. Sus flores tienen bastante gran tamaño por el tamaño propio de la planta, son abundantes y duraderas. Las flores necesitan sol directo para abrirse, que se cierran con la falta de sol. Las gazanias son perfectas para cubrir espacios rocosos y soleada maceta de balcón. Crea mantos de vistosas flores y es muy resistente y en climas cálidos puede florecer durante mucho tiempo.

tipos de margaritas gazanias planta

Gazania repens

La diferencia de la gazania repens con la gazania tradicional es el tipo de crecimiento y las hojas. La gazania repens tiene un crecimiento más horizontal, por lo tanto, es perfecta como planta tapizante o rastrera. En cuanto a sus hojas, suelen ser más grisáceas y una textura aterciopelada. Nos ofrece unas flores tipo margarita igual que la gazania tradicional, pero solo de colores amarillos y naranjas.

gazania repens planta

Cineraria

La cineraria es una planta con flor compuesta de origen canario de abundante floración en primavera. Está adaptada a climas cálidos y no es nada resistente al frío. Hace la floración en grupos y en muchos colores tales como azul, lila, rojo, rosa, malva … Es una planta perfecta para un jardín de primavera, muy agradecida por su rápido crecimiento y floración.

flores de cineraria

Cosmos

El cosmos es una planta muy indicada para pleno verano en climas calurosos, pues resiste y florece incluso en condiciones de temperatura y humedad altas. Flores tipo margarita son de colores vistosos y de tallos muy ramificados. Es una planta de crecimiento rápido y floración abundante, perfecta para cualquier jardín mediterráneo en primavera y verano.

flores de cosmos margarita planta

Margarita mini

Como no puede ser de otra forma, todas las plantas tienen una variante mini. En el caso de la margarita tenemos este tipo de margarita llamado Leucanthemum paludosum. La margarita mini es una planta pequeñita que se usa mucho en jardineras y parterres. Es rústica y se emplea para dar color a nuestros jardines en invierno y principios de primavera, porque cubre fácilmente espacios.

Más tipos de margaritas que te pueden gustar

  • Asteriscus
  • Brachycome
  • Dymondia margaretae
  • Echinacea ‘summer colors’
  • Erigeron Karvinskianus
  • Gallardia Aristata
  • Leucantemus vulgaris
  • Rudbeckia
  • Girasol

Como verás, existen un montón de tipos de margaritas y más que no te hemos explicado en este artículo. Si quieres tener un jardín lleno de flores todo el año, en Germigarden.com encontrarás todo tipo de plantas tanto de exterior como de interior. Para cualquier duda, déjala en los comentarios o envíanos un mensaje.

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

GermiBox

Tu caja sorpresa de plantas y accesorios de jardinería

Petunias: como diferenciar todas sus variedades

Cuando hablamos de flores de primavera y verano, unas de las que nos vienen a la mente son las petunias....

Cuidados de las adelfas, las mejores plantas para muros vegetales

Las adelfas, o también conocidas como Baladre, son unas plantas perfectas para vallas. La adelfa o Nerium oleander se...

¿Cómo cuidar las plantas en vacaciones?

Ya ha llegado junio, los niños están a punto de terminar las clases y es la mejor época para irse de vacaciones en...

Un insecticida listo para usar en todo tipo de plantas

Cuando tenemos una plaga en nuestro jardín es muy importante reaccionar lo antes posible. Por eso, los siguientes...

Plantas de temporada para plantar a inicios de otoño

Empieza el otoño y con él la temporada de plantas otoñales y de invierno. Esta época de colores naranjas y marrones...

Cómo hacer setos de ocultación naturales

A la hora de separar espacios tanto en el jardín como en ciudades y carreteras, la utilización de setos es muy usual....

Las plantas afrodisíacas que tienes que “meter” en tu vida

Como dice el refrán la primavera la sangre altera. Llegamos a una época de cambios, no solo de las plantas, sino...

La albahaca: cuidados y otras albahacas

La albahaca, también conocida como basílico, sobre todo por su nombre en italiano y su nombre en latín Ocimum...

El abono en spray para plantas más fácil de usar

Las plantas de interior necesitan que les aportemos nutrientes porque en los espacios interiores no pueden captar...

Plantas de temporada: las mejores flores para verano

En verano las temperaturas empiezan a subir y las lluvias escasean. Algunas de las flores de primavera suelen tener...

Tienda GermiGarden

Tu lugar para comprar plantas, semillas, bulbos y productos para el mundo vegetal. Una oferta integral para tu terraza, huerto o jardín.

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las...

Plantas que no pasan de moda.

Plantas que no pasan de moda.

La presencia de plantas en los hogares ha sido un elemento constante a lo largo de la historia, proporcionando beneficios tanto estéticos como ambientales. Desde la purificación del aire hasta la creación de ambientes relajantes. Así mismo, la influencia de las plantas de interior en la decoración...

Olivos de última generación.

Olivos de última generación.

En el blog de hoy, os contaremos los beneficios de la plantación de los olivos en seto. Si estas pensando en plantar olivares tanto si eres un gran consumidor, como particular o un pequeño aficionado que cultiva huertos familiares o jardines, este es tu producto estrella. A continuación, os...